15 mayo 2012

Josema: “En RD el teatro ha muerto”

El actor y productor teatral asegura que hacer teatro es un trabajo titánico, “es una proeza y lo dice uno que ha trabajado en 106 obras, yo sé lo que digo”

José Antonio Aybar F.

José Manuel Rodríguez (Josema), actor y productor teatral, es un amante de su carrera que sufre la desidia del sector privado para con este arte. Del apoyo oficial prefiere ni hablar.

Ha vivido experiencias difíciles de comprender como aquella insólita respuestas recibida de una alta ejecutiva de una de las principales telefónicas del país que le dijo “aquí no se apoya al teatro”.

“Para mí fue una sorpresa muy grande esta respuesta, porque se trata de una telefónica que a diario se involucra en eventos artísticos”, reveló Rodríguez en el programa “El Vacilón del Sábado”, que se transmite a las 12:00 del mediodía por Fiesta 105.7 FM. Aunque los conductores del espacio radial insistieron en que revelara el nombre de la telefónica, Josema dijo que prefería olvidarlo por lo amargo de la experiencia.

José Manuel asegura que hacer teatro en República Dominicana es muy difícil y reconoció que a Luis Manuel Aguiló le ha ido tan bien con “Orgasmos” y luego “Más Orgamos”, porque el productor y conductor del espacio “Ahora es”, que se transmite al mediodía por Antena Latina, canal 7, tiene un soporte publicitario que le responde. “Luis Manuel, muy contento dijo aquí que está llenando con ‘Más orgasmos’, pero yo no. Ahora, Luis Manuel tiene un soporte publicitario fabuloso, hace teatro cada tres o cuatro años, pero yo que hago cinco obras al año te puedo decir que es difícil. El teatro en República Dominicana ha muerto”.

- No se entiende, si haces cinco obras al año significa que te va bien- lo abordaron los conductores del programa. “No, lo que pasa es que esa es mi vocación y no me puedo rendir. El año pasado me gané medio millón de pesos, porque como actor fui contratado. Si divides esos 500 mil en horas de ensayos, de puesta en escena, eso representa cheles”. El pasado fin de semana José Manuel presentó “La doña y su senador”, obra que ilustra a los domincianos sobre el uso de la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información. “Es una comedia que nos dice que debemos usar esta ley para hacer que los que llegan al gobierno se manejen de una manera transparente”. 

“El Estado está en mal estado”

Sobre el apoyo del Estado dominicano al teatro, Josema soltó una frase tremendista “el Estado está en mal estado. Quien menos apoya la cultura es el ministerio de Cultura”.

El intérprete del popular personaje La Diva, Rodríguez aseguró que una muestra de su afirmación es que el ministerio de Cultura tiene una deuda pendiente con él de 30 mil pesos desde el año pasado. “Ese dinero es producto de cursos de teatro que impartimos a solicitud de ellos”, dijo.

Reveló que previo a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 ofreció al ministerio que dirige José Rafael Lantigua un monólogo titulado “Identidad nacional”, sobre los valores patrios. “No me hizo caso, porque aquí ningún gobierno apoya el bendito teatro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...