28 marzo 2012

Fallece cantautor italiano Gian Franco Pagliaro

Argentina. Autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de Argentina (Sadaic) informaron que la noche del martes falleció en Buenos Aires (la capital) a los 70 años el cantautor italiano Gian Franco Pagliaro, a causa de un paro cardíaco.

Según reseña la agencia de noticias Telam, los restos del intérprete, actor, poeta y músico radicado en la nación suramericana no serán velados y su inhumanación se llevará a cabo este miércoles a las 16H00 locales (19H00 GMT) en el Panteón de Sadaic.

Composiciones como "Las cosas que me alejan de tí", "Amigos míos me enamoré", "Todos los barcos", "Yo te nombro", "Confesiones de un ex" y "Un ramito de violetas", entre otras, quedarán inmortalizadas en su recuerdo.

Pagliaro había nacido en Nápoles, en el sur de Italia, el 26 de julio de 1941 y luego de comenzar como cantante en su ciudad natal, en 1956 y con sólo 15 años llegó a Argentina e inició su carrera artística.

Con voz de barítono, se le consideró un argentino con corazón italiano. En 1967 grabó su primer éxito "Chau amor chau", para luego sucederle otros clásicos de su repertorio de la talla de "No te vayas entonces", "El extranjero", "Este amor desordenado" y "La balada del boludo" que se hizo conocer en la década de los años 90.

A lo largo de su carrera, Gian Franco, considerado como el "poeta a contramano", musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.

Sus más recientes álbumes "Antología italiana" (2003), "Cantautores queridos” (2005) y “La voz de los poetas” (2007), son la muestra cabal de un artista que siempre actuó guiado por sus estados de ánimo con absoluta libertad de elección y acción.

Admiró a colegas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.

Junto a sus canciones, su imagen quedará reflejada para siempre en el filme "Soñar soñar" que contó con la dirección de Leonardo Favio y donde compartió escena con el inolvidable Carlos Monzón.

"No me siento ni clásico, ni romántico, sólo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias y las canta", manifestó Pagliaro en una de sus últimas entrevistas. (telesurtv.net).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...