28 febrero 2012

Premios para 'The Help' en los Oscar crean controversia

Viola Davis en Alfombra Roja del  Oscar.
JESSE WASHINGTON
AP.- A pesar de la gran cantidad de debate entre los estadounidenses de raza negra sobre los méritos de la cinta situada en la época de la segregación racial ``The Help'', la mayoría esperaba que Viola Davis, quien interpreta a una sirvienta, se convirtiera en la segunda mujer de raza negra en ganar el Oscar a la mejor actriz.

Así que hubo una gran desilusión cuando Davis perdió ante Meryl Streep en los Oscar el domingo por la noche. Sin embargo, la ambivalencia en cuanto a la película se sentía en las reacciones de la gente, por un lado había cierta la molestia pues los ganadores del Oscar de raza negra son todavía escasos y por otro el alivio de que el papel considerado por algunos como estereotípico no fuera reconocido.

La actriz negra Robinne Lee, quien ha participado en películas como ``Seven Pounds'' y ``Hotel for Dogs'', dijo en una entrevista que Streep representa la excelencia y se merecía ganar. ``Pero Viola tuvo mucho impulso este año, y había tanta emoción, y generó tanta controversia en la comunidad negra con ese papel, así que fue una desilusión''.

Para complicar un poco más la situación la actriz de reparto Octavia Spencer, quien interpretó a otra sirvienta en ``The Help'', sí fue premiada.
Hasta antes del domingo sólo 13 actores negros se habían llevado el mayor reconocimiento de Hollywood en los 84 años de historia de los Oscar. Sólo Halle Berry ha sido elegida como mejor actriz por su papel en un romance interracial en ``Monster's Ball''.

En 1940, Hattie McDaniel fue la primera estadounidense negra en ganar un Oscar por su papel de reparto como la sirvienta Mammy en la clásica ``Lo que el viento se llevó''. Desde entonces un alto porcentaje de nominados y ganadores del Oscar negros han interpretado personajes como esclavos, déspotas africanos, pobres, madres disfuncionales, músicos drogadictos y policías corruptos.


Octavia Spencer llogar al recibir el Oscar
como Mejor Actriz Secundaria.
Incluyendo el Oscar de Spencer, los personajes de sirvientas son responsables de dos de los seis Oscar que han ganado las actrices negras. Streep, por su parte se llevó el tercer Oscar de su carrera como la primera ministra británica Margaret Thatcher. ``Sería tan inspirador si pudiéramos ser nominados por papeles en los que interpretamos reyes, reinas, políticos, escritores, artistas, bailarines, moriríamos del gusto'', dijo Lee.

El debate sobre ``The Help'' hizo que el tema de las diferencias raciales en Hollywood fuera uno de los más comentados durante la noche.  La especialista en diversidad Monika Brooks y admiradora del cine dijo que el problema no es que Davis interpretara una sirvienta sino que ``no hay mucha gente negra en papeles buenos''.

Pocos, si no es que ningún ejecutivo en Hollywood tienen el poder de autorizar una producción cinematográfica y de los 5.765 integrantes de la Academia que deciden quién se lleva el Oscar, casi 94% son blancos y 77% son hombres, según un estudio realizado por Los Angeles Times. La edad media de los votantes es de 62 años.

Por eso Brooks no se sorprendió cuando ``The Help'' se realizó ni tampoco cuando Davis no resultó ganadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...