28 diciembre 2011

Cronistas y actores hispanos NY lamentan muerte de Armendáriz

Nueva York, (EFE).- Las organizaciones de cronistas del espectáculo y de actores hispanos en Nueva York, así como numerosos miembros de la comunidad mexicana en la Gran Manzana, lamentaron hoy la muerte del célebre actor Pedro Armendáriz, ocurrida el lunes en esta ciudad debido a un cáncer diagnosticado recientemente.

El presidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), el periodista Fernando Campos, señaló a Efe que la muerte del arista mexicano es "una pérdida irreparable" y destacó que Armendáriz tuvo una carrera "admirable".

"Era un gran señor, un gran actor", dijo Campos, quien recordó que Armendáriz, quien murió a los 71 años, asistió en dos ocasiones a la entrega de los premios ACE en Nueva York.

"Es difícil ser hijo de un actor como fue su padre, una figura icónica del Siglo de Oro del cine mexicano y tener una carrera como la que tuvo", afirmó al referirse a Pedro Armendáriz Hastings (1912-1963), quien, al igual que su hijo, actuó en filmes en su país, así como en Estados Unidos, entre los que figura "Fort Apache" (1948).

Por su parte, el presidente de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA), Manny Alfaro, también lamentó en conversación con Efe el deceso del conocido actor, de quien dijo era "una leyenda, como su padre".

Destacó que actores como Armendáriz y el también mexicano Ricardo Montalbán (1920-2009) son "de los que ya no quedan".

"Es una gran lástima. Fue uno de los pocos actores latinoamericanos que ha podido trabajar en cine en español e inglés, algo muy difícil", dijo aún sorprendido con el deceso.

Tan pronto se supo de la muerte del actor, que intervino en filmes como "La leyenda del zorro" (2005) y "The Mask of Zorro" (1998), protagonizadas por Antonio Banderas, políticos, fanáticos y compañeros actores inundaron las redes sociales con comentarios, mientras que la comunidad mexicana en Nueva York mostró también su consternación.

El cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, dijo a Efe que los mexicanos que han acudido hoy a la sede consular a gestionar diversos trámites llegaron "muy consternados" tras enterarse de la repentina muerte del conocido actor.

"Armendáriz era una figura de renombre internacional que le dio exposición a México de manera excepcional desde la perspectiva cinematográfica y proyectó al exterior la cultura del país", afirmó el cónsul.

"Todos le admirábamos. Desafortunadamente ya no vamos a seguir disfrutando de su talento", añadió Sada, quien destacó que Armendáriz "va a permanecer en el recuerdo y corazón" de sus seguidores.

El cónsul avanzó a Efe que las autoridades mexicanas ya planean rendir tributo próximamente al actor en Nueva York, cuando finalice "este periodo de tanto dolor", ya que el artista tuvo mucha cercanía con la Gran Manzana.

Armendáriz, quien actuó en más de un centenar de películas, tanto en su país como en Estados Unidos, murió el lunes en un hospital de Nueva York, donde había llegado hace dos semanas para recibir tratamiento contra el cáncer ocular que se le diagnosticó este año y sus restos serán repatriados a México en los próximos días.

El cónsul sostuvo que el personal del consulado ayuda a la familia de Armendáriz con los trámites de los documentos que se requieren para el traslado de sus restos.

"Ya han comenzado a llegar los documentos para el traslado de sus restos", afirmó Sada, quien no pudo confirmar si el cuerpo del actor, que aparece en el melodrama "La fuerza del destino" que actualmente transmite la cadena Univisión en Estados Unidos, será incinerado como ha trascendido en varios medios.

"No tenemos todavía la confirmación oficial de los familiares sobre si lo van a incinerar. Es algo que están considerando", explicó el diplomático, que reiteró que, "sea cual sea la decisión de la familia", el consulado apoya a los familiares con los trámites para repatriar los restos, como ocurre con cualquier mexicano que muera fuera de su país.

Explicó además que el documento más importante para la repatriación es el acta de defunción que deben recibir por parte de la funeraria contratada por la familia para hacerse cargo de los trámites, y aseguró que desconocen cuál fue la elegida para ese proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...