01 diciembre 2011

Grammy: Kanye 7 nominaciones; Adele, Mars, Foos con 6

Kanye West
NEKESA MUMBI MOODY
Los Angles. AP. Adele consiguió seis nominaciones al Grammy el miércoles, incluyendo a grabación, canción y álbum del año, pero la cantautora del disco más vendido del 2011 en Estados Unidos, ``21'', no fue la artista más postulada de la noche. Y esa no fue la única sorpresa.

Kanye West obtuvo siete candidaturas, entre ellas a canción del año por ``All of the Lights''. Pero su disco ``My Beautiful Dark Twisted Fantasy'', calificado por muchos críticos como el mejor del 2010, no se incluyó en el rubro de mejor álbum, y sus demás nominaciones quedaron relegadas a los apartados de rap.

Otras omisiones notables en las categorías principales fueron el fenómeno de la música country Taylor Swift y el veterano cantante melódico Tony Bennett.

Bruno Mars y los Foo Fighters empataron con Adele con seis postulaciones cada uno, incluyendo a álbum del año. El cantautor folk indie adorado por la crítica Bon Iver se apuntó cuatro candidaturas, dos en las prestigiosas categorías de grabación y canción del año; y el astro de la música electrónica Skrillex quizás dio la mayor sorpresa con sus cinco nominaciones, entre ellas a mejor artista nuevo.

Las nominaciones se anunciaron tras un concierto especial de la Academia de la Grabación que se transmitió en vivo desde el Teatro Nokia de Los Angeles. El evento de una hora contó con las actuaciones de nominados prominentes como Lady Gaga, Katy Perry, Nicki Minaj y the Band Perry.

Aun cuando Adele no obtuvo el máximo número de candidaturas, consiguió las más importantes: ``21'', su lúgubre disco sobre una relación sentimental fallida que produjo superéxitos como la balada ``Someone Like You'', se medirá por el gramófono al álbum del año. ``Rolling in the Deep'', que pasó siete semanas en el No. 1 este verano, fue nominado tanto a grabación como a canción del año. Sólo ella y Mars obtuvieron candidaturas en estas tres categorías.
Adele

Entre los postulados a grabación del año están Iver con su balada ``Holocene'', Mars con la balada ``Grenade'', Mumford & Sons con ``The Cave'' y Katy Perry con el himno edificante ``Firework''. Por el premio a la canción del año, que honra a los compositores del tema, están también ``The Cave'', ``Grenade'', ``Holocene'' y ``You and I'' de Lady Gaga.

La categoría de mejor álbum fue notable tanto por sus exclusiones como por sus inclusiones. Lady Gaga obtuvo su tercera nominación consecutiva por ``Born This Way'', mientras que los veteranos rockeros de Foo Fighters fueron postulados por ``Wasting Light'', junto con el primer álbum de Mars, ``Doo-Wops & Hooligans'', y el sensual disco dance de Rihanna ``Loud''.

Afuera quedaron favoritos como Bennett, de 85 años, que se convirtió en el artista de mayor edad en debutar en el número 1 cuando su álbum ``Duets II'' salió al mercado este año; así como la exitosa colaboración de Jay-Z and y West ``Watch The Throne''. Pero el mayor desaire quizás fue hacia Swift, que ganó la categoría en el 2010 y a quien algunos críticos consideraban la favorita por ``Speak Now'', que ha vendido 3,7 millones de copias. Sí consiguió tres nominaciones, incluyendo a mejor álbum de música country.

La ceremonia de los premios Grammy, en su 54a edición, se realizará el 12 de febrero en Los Angeles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...