01 noviembre 2011

Andrés Cepeda: “Estoy impresionado, no imaginé que conocieran tanto mi repertorio”

José Antonio Aybar F. y Andrés Cepeda.
José Antonio Aybar F.

Minutos después de terminar el concierto que lo trajo al país para actuar anoche en el Teatro Nacional Eduardo Brito, por primera vez, el cantautor colombiano conversó con Qué Pasa! y manifestó su sorpresa de ver cómo el público conoce su repertorio.

Su primera vez en RD y se dio una conexion muy especial con el público. Qué sintió al ver esa respuesta esta noche?

Estoy impresionado, muy sorprendido. No imaginé que conocieran tanto mi repertorio, que hubiera una conexión emocional tan grande. Espero regresar lo más pronto posible.

Como conocedor de su repertorio podemos asegurar que sólo falta un merengue. Ha pensado hacerlo o todavía la idea no ha pasado por su cabeza.

Me acabas de dañar la cabeza, jajajaja, que buena idea. En Colombia somos altos consumidores de merengue. Admiramos a Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, más recientemente el maestro Juan Luis Guerra. En Colombia tenemos la tradición de bailadores que nos han permitido disfrutar el merengue. Claro que me gustaría, te prometo que lo haré, lo que pasa es que soy muy respetuoso de los géneros, pero me encantaría.

Con quién le gustaría hacer un merengue?

Bueno, tendría que hablarte del más grande, Juan Luis Guerra.

"Tengo ganas" es el grito desesperado de cualquier hombre o mujer que le asalte, en un momento determinado, ese deseo inaplazable de estar con el ser amado. ¿El tema surge en un momento en que el maestro siente esa necesidad?

Tú lo has dicho muy bien. Es un llamado a concretar, yo sé que tengo algo contigo, pero tengo que decirte desde el fondo de mi corazón que tengo ganas, que tengo todo el tiempo, que quiero contarte todo lo que ha sido mi vida. No pienses en pasado, olvídate de eso. Es una invitación a amarse.

Sin embargo en "Para amarte mejor" sentimos a un hombre rendido, arrepentido, dispuesto a todo para reconquistar el amor.

Es un hombre que pide perdón, que se ha dado cuenta de que sus vías han sido equívocas, que ha tomado decisiones erradas y se da cuenta que necesita una oportunidad para recuperar a esa mujer que es el tesoro que siempre ha tenido.

El proceso creativo, dicen algunos, surge en cualquier momento o lugar, otros dicen buscarlo. ¿Tiene algún rito Andrés Cepeda para atrapar a la musa?

No tengo un ritual antes de componer, me parece que eso es un oficio como ser zapatero, o como ser pintor, tienes que sentarte y hacerlo. Empieza como un llamado de la musa, como una inspiración, normalmente descubres que te toca, algo te sucede que te brinda la oportunidad de escribir algo que le guste a los demás. De ahí en adelante ya no es un regalo, es un oficio y requiere una disciplina, una educación. Vas conociendo otra gente que escribe, vas aprendiendo de ellos y encontrando recursos, soluciones y vías mentales para resolver. La musa es esquiva, es celosa, el compositor tiene que ser muy necio para atraparla, muy enamorado.

A los cinco años tocaba el piano, a los 12 compuso su primera canción. Eso indica que nació y creció en la música. ¿De no ser artista qué habría sido Andrés Cepeda?

Me hubiera gustado mucho trabajar en producción de cine, en la parte creativa de la publicidad mediática. Siempre algo que convocara y evocaracomunicación.

Su incursion en la gastronomía con Islamorada. Hablenos un poquito de cómo y por qué la idea de invertir en este tipo de negocios...

Siempre me ha gustado comunicarme con la gente, tener ese contacto buena onda. En el restaurante tengo la oportunidad de hacerlo por medio de la música, los cocteles, las comidas. Por eso quise abrir este tipo de negocios.

"Vivo en directo" nos presenta a un Andrés Cepeda mucho más sensible que en otras producciones, como por ejemplo en "Más bonita que tú"...yo diría que más vulnerable al amor ¿algún motivo especial?

Mira, yo soy un cantante y compositor de música pop, pero tengo una amante que se llama “jazz”, y la veo el domingo, jajajaja. Tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de amigos a los cuales admiro mucho y hacer unas canciones de un grupo de compositores que respeto mucho. Eran canciones que no tenían cabida dentro lo que hago como artista pop y me inventé ese espacio para poderlo hacer.

Breve historia

Ganador en varias ocasiones de Disco de Oro y Platino, nominado y ganador de importantes premios, Andrés Cepeda es un cantautor colombiano nacido en Bogotá, el 7 de julio de 1973. Menor de una familia de cinco hermanos, desde niño se inclinó por la música y comenzó a estudiar piano a los cinco años de edad. Su primera composición la hizo a los 12 años.

Se inició en Poligamia, un grupo de rock que logró posicionar varios temas en la radio nacional. Tras ocho exitosos años salió del grupo y viajó a Estados Unidos a estudiar Ingeniería de Sonido, para luego regresar a Colombia, donde estudió unos semestres de música en la Universidad Javeriana.

Su primer álbum como solista “Sé morir”, se convirtió en la canción número uno en las emisoras nacionales, que vendió más de 100 mil copias en el mercado nacional, éxito que en pocos meses lo perfilaba como un artista con proyección internacional. Lo demás es historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...