14 junio 2011

Fito Páez: “No me interesa la industria”

 
José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com


La experiencia de tocar solo al piano es de una intimidad a la que hay que animarse, expresa el rockero argentino Fito Páez al hablar sobre diferentes tópicos para Qué Pasa!

Presentarse sin la complicidad de los músicos de su banda, como lo hará el próximo 28 de este mes en Hard Rock Café Santo Domingo, es “estar desnudo en el escenario, y el encuentro con el público es mágico, desde los silencios hasta los aplausos o las voces cuando cantan”.

El artista nacido en Rosario, Argentina, con 30 años de carrera, todavía no sabe de dónde sale tanta adrenalina a la hora de entregarse al público. “No lo sé, cada vez sé menos sobre lo que hago”, dice. Pero de lo que sí está seguro es que de “que la experiencia del concierto en vivo es lo mejor y lo disfruto muchísimo. Los conciertos para mí son una gran celebración, y el deseo es que los que salen de ahí se lleven algo, salgan distintos a como llegaron”, dice.

Nuevo disco

El 16 de marzo de 2010 Fito Páez lanzó su más reciente producción discográfica “Confiá”, la número 21 de su carrera y con la que emprendió una gira de conciertos por Suramérica.

El pasado 30 de abril despidió “Confiá” con un show en el club Gimnasia y Esgrima GEBA de Buenos Aires, con un lleno total.

En aquella ocasión recordó a su colega Gustavo Cerati, en coma desde hace un año, al solicitar que el público interpretara la nota “Sí” como una forma de enviar energía positiva al ex líder de Soda Stereo. “Hace tiempo tengo un sueño, pero no es para mí, quiero que todos podamos cantar juntos la nota ‘Si’, para mandarle un sí a Gustavo Cerati. Gracias por venir”, dijo y de inmediato interpretó “Puente”, la canción que el ex líder de Soda Stereo editó en “Bocanada”. Páez destaca que “Gustavo es un tipo muy querido y muy respetado, lo extrañamos mucho y extrañamos mucho el disco nuevo de Gustavo, que era siempre algo buenísimo para escuchar”.


En mayo pasado vivimos la experiencia de verlo en el club Gimnasia y Esgrima GEBA de Buenos Aires, con su banda completa, pero a Santo Domingo viene con un concierto solo a piano. ¿Logra Fito Páez mantener la esencia de los temas que interpreta aún cuando falta esa complicidad que se da entre usted y sus músicos?
La experiencia de tocar solo al piano, es de una intimidad a la que hay que animarse, es estar desnudo en el escenario, y el encuentro con el público es mágico, desde los silencios hasta los aplausos o las voces cuando cantan.

Muchos años en los escenarios y lo hace con la misma energía y pasión. ¿Cómo logra esa conexión canción-intérprete-público de manera tan rápida?
No lo sé, cada vez sé menos sobre lo que hago. Lo que sé es que la experiencia del concierto en vivo es lo mejor y que lo disfruto muchísimo. Los conciertos para mí son una gran celebración, y el deseo es que los que salen de ahí se lleven algo, salgan distintos a como llegaron.

¿La escogencia del repertorio forma parte de esa magia o se debe a la entrega de Páez?
La lista de temas cambia en cada concierto y no hay ninguna fórmula para hacerla, es según el estado de ánimo, de lo que me acordé mientras iba al concierto, y todos los conciertos son distintos.

De su nuevo disco "Confía", disfrutamos bastante “Tiempo al tiempo”, el tema que dio apertura al show en GEBA, evidenciando la actitud de vida con la cual compone sus nuevas canciones, a través de las cuales invita a darle una oportunidad a la felicidad. ¿Qué es la felicidad para Fito?
Son esos momentos hermosos en que decís, esto quería! un rato con tus amigos bebiendo copas, una gira como la última que hice que creo que fue la gira mas feliz de mi vida...el día a día te regala ratos de felicidad no hay mas que eso, creo. Y luego el tiempo no? el paso del tiempo en la vida de un hombre y el valor del tiempo también.

En ese concierto pidió al público un "Sí" para Gustavo Cerati. ¿Considera que el intérprete de "Bocanada" ha recibido el "Sí" debido de sus colegas?
Sí claro que sí, Gustavo es un tipo muy querido y muy respetado, lo extrañamos mucho y extrañamos mucho el disco nuevo de Gustavo, que era siempre algo buenísimo para escuchar.

¿El proceso de montar un show se hace más fácil a medida que se van acumulando experiencias o se vive la misma incertidumbre de la primera vez?
Están las canciones, está la música, si está eso, está todo, luego vienen los ensayos que son muy buenos para ir conectando con lo que será el concierto, es hermoso armar un concierto, quizás el proceso creativo de hacer una canción sea un poco más complejo que armar un concierto.

Si le dieran a elegir: ¿Cantante o cineasta? ¿Cuál sería la elección?
Las dos cosas sin duda.

El cantautor Alberto Cortez dijo en cierta ocasión que la industria del disco estaba dominada por "cantanticos de cartón" fabricados por la misma industria, lo cual iba en detrimento de la calidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?
No me interesa en absoluto "la industria" ni la entiendo...a mí me interesa sentarme al piano a tocar, juntarme con amigos a cantar en casa, ver películas, escuchar los discos de Charly o de Luis Spinetta...eso es lo que me interesa y me gusta.

¿En el rock latinoamericano observa Fito Páez un relevo que pueda continuar la trayectoria de los que como usted han hecho grandes aportes al género?
Te puedo hablar de algunos músicos argentinos que son los que más conozco como Lisandro Aristimuño, o Pablo Dacal, o Jorge Drexler, Fernando Cabrera, y Martín Buscaglia de Uruguay. (elnacional.com.do)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...