18 mayo 2010

Con "Twision", en España Twitter incursiona en las ondas hertzianas

Denholm Barnetson

MADRID. AFP. Apenas cuando el mundo termina de aprender a usar Twitter, en España esta exitosa red ya incursiona en la televisión con "Twision", programa dedicado al fenómeno que capturó en poco tiempo la imaginación de la gente.

El programa transmitido por el canal español Veo7 combina la red de microblogging Twitter con la televisión dando la posibilidad a los televidentes o 'tuiteros' de interactuar con los presentadores y sus invitados.
Miles de personas se conectaron a sus cuentas de Twitter para enviar mensajes sobre todo tipo de temas en tiempo real a este programa que se emite una vez por semana y que publica las contribuciones y comentarios en la pantalla del televisor.
La empresa estadounidense dueña de Twitter dijo que al parecer "Twision" es el primer programa de este tipo en el mundo, añadiendo que no tiene un vínculo oficial con la producción.
"No tiene ningún apoyo de Twitter, lo que hace que el programa sea mucho más convincente", dijo el vicepresidente del departamento de Comunicación de Twitter, Sean Garret.
"Como la red de Twitter es abierta y pública, todos pueden hacer algo similar por su cuenta", dijo a la AFP. El primer programa televisado en marzo incluyó a un jugador de baloncesto de la NBA, el español Rudy Fernández, que respondió preguntas como "Twitentrevistado".
Otro de los programas se focalizó en el recientemente lanzado iPad, e incluyó una entrevista con un pirata informático español establecido en Houston (Texas, Estados Unidos).
La versión del programa en internet, que se puede ver en www.veo.es/twision, ofrece una "Twittertulia" en la que se ve desfilar los mensajes junto con la transmisión en vivo.
El director de Veo7, Melchor Miralles, uno de los presentadores del programa, dijo que unas 659.000 personas sintonizaron el canal al menos durante una parte del primer programa en marzo. Dos meses después fueron unas 350.000.
Estos guarismos "acreditan que hay un nicho para un programa de estas características. Twision va a triunfar. No lo dudeis", aseguró Miralles en un blog. Sin embargo, un analista del tubo catódico indicó dudar de que el programa de Veo7 pueda mantenerse a largo plazo.
"Cuando una tecnología nueva aparece, las que ya conocemos intentan interactuar con ella", dijo Joshua Benton del Nieman Journalism Lab de la universidad de Harvard.
"Hubo muchos programas de TV sobre páginas de internet. Cuando la televisión recién apareció había programas que mostraban cómo pasaban música los disc-jockeys de radio", subrayo a la AFP.
"Creo que es algo natural para un productor de televisión querer llevar a su medio lo último. Pero no diría que soy optimista sobre la programación de Twision durante 20 años", señaló.
La compañía Twitter, que difundió billones de mensajes desde su lanzamiento en 2006, firmó el año pasado un acuerdo con productoras de TV estadounidenses para desarrollar un programa basado en su red.
Pero Garret indicó que "rápidamente se llegó a la conclusión de que no teníamos razones para involucrarnos en un 'Twitter show' porque es algo que los medios pueden hacer por su cuenta", añadió.
Garret comentó que el programa de Veo7 "fue presentado en nuestra reunión semanal de la empresa y todos vieron con satisfacción la iniciativa".
Los ejecutivos de Twitter "están constantemente sorprendidos al ver cómo la gente usa e integra Twitter de manera creativa", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...