05 abril 2008

La lucha contra la pobreza marca la reunión del BID en Miami

La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrancó el viernes en Miami Beach con un foro sobre la filantropía como vector de desarrollo en Latinoamérica en el que desde multimillonarios hasta estrellas del rock y la música pop tan diversas, como Bill Gates, Shakira, Luis Alberto Moreno, Juanes, Emilio Azcárraga Jean y Juan Luis Guerra, unieron vigorosamente sus voces para promover la lucha contra la pobreza.
Uno de los tres hombres más ricos del mundo, Gates, quien se retiró de su empresa, Microsoft, para volcar todos sus esfuerzos en la fundación de ayuda humanitaria que lleva su nombre, dijo ante una nutrida audiencia que lo recibió de pie que estaba convencido de que el mundo empresarial puede desempeñar un papel muy importante en la implementación de una cultura corporativa de ayuda a los más necesitados. "Este objetivo puede lograrse mediante asociaciones entre las compañías, gobiernos y organizaciones civiles'', destacó Gates. "La filantropía presenta grandes oportunidades; me siento muy optimista sobre el papel que puede representar la innovación tecnológica en los esfuerzos de ayuda a los más pobres en regiones como Latinoamérica, sobre todo en cuanto a los valores de los jóvenes para que haya una mayor igualdad'', agregó el multimillonario. El presidente del BID, el colombiano Moreno, coincidió con Gates en la importancia de conformar sociedades y alianzas entre sectores para que el crecimiento económico también beneficie a las personas de menos recursos de la región. "La filantropía ha aumentado sustancialmente en la región, pero todavía queda mucho camino por recorrer'' para estar a la altura de países desarrollados como Estados Unidos, expuso Moreno. "En nuestra región, la filantropía está en sus etapas iniciales'', precisó el funcionario. "Tradicionalmente se ha usado para aliviar la pobreza, no para reducirla''.
Como parte de esta estrategia, junto a unos 6,000 banqueros de la región, líderes empresariales, economistas, ejecutivos y funcionarios gubernamentales, Moreno se ha propuesto atraer a figuras del espectáculo y jóvenes para que ayuden a buscar soluciones a los problemas de la región.
Con la participación de estrellas de la música, como Ricky Martin y Alejandro Sáenz, además de Shakira y los otros mencionados, Moreno lanzó el viernes la campaña "Yo Amo América'', la cual compromete a los artistas a ser agentes de cambio en sociedades enfermas de violencia y pobreza.
"Esperamos desde nuestros corazones que esta alianza... genere enormes oportunidades para los millones de niños que viven en extrema pobreza y condiciones de vulnerabilidad en la región, y esperamos que este sea un incentivo para que el sector privado invierta más'', dijo Shakira.
Para celebridades como Martin, la campaña de promoción de políticas sociales para América Latina y el Caribe puede servir para llamar la atención sobre temas álgidos como la lucha contra el tráfico de niños. A Juanes más bien le parece que es una posibilidad de entrelazar la música y la educación para incentivar a los niños desde pequeños a alejarse de las armas y la violencia.
"No es que nuestras canciones van a cambiar conductas, pero son una herramienta maravillosa'', comentó Juanes., quien señaló que su misión es hacer que los niños ‘‘trabajen con las palabras y el diálogo para construir la paz'' en vez de tomar las armas. "Nací en Medellín en 1972, y nunca he conocido la paz'', dijo Juanes en uno de los paneles. "Eso es lo que me motiva''.
El presidente del comité anfitrión de la reunión del BID en Miami, Jorge Arrizurieta, opinó que a partir de esta reunión del organismo multilateral puede iniciarse una revolución filantrópica en Latinoamérica. "Y Miami puede ser el centro para impulsar la idea de crear una nueva cultura corporativa en la región'', afirmó.
"Creo que cualquier causa social puede ayudar al desarrollo de un país'', afirmó el presidente de Televisa, el mexicano Azcárraga Jean, quien ha apoyado la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) inspirada por Shakira. Azcárraga, el presidente de Televisisa, participó en un panel del foro sobre filantropía presentado por la Fundación Knight de Miami, que preside Alberto Ibargüen.
"Latinoamérica ha protagonizado una sorprendente historia de éxito en el campo tecnológico, y se va a consolidar como polo de desarrollo a nivel mundial'', pronosticó César Alierta Isuel, el presidente de la compañía española Telefónica durante su participación en el foro. El encuentro del BID se prolongará hasta el martes 8 de abril.
Se realiza este año con el telón de fondo de la crisis financiera y la sombra de la recesión de EEUU, un tema que podría incluirse en el informe anual de coyuntura que divulgará la entidad el próximo lunes en un intento por esbozar los posibles efectos en la región. Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Tênis e Sapato, I hope you enjoy. The address is http://tenis-e-sapato.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...