07 enero 2007

Mario Benedetti asegura que "los gobernantes temen a la cultura"
Uruguay, (AFP).- El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, sostuvo que "los gobernantes le tienen miedo a la cultura" y a sus 86 años califica su pluma como "más filosófica" lo que atribuye "a estar viviendo en las cercanías de la muerte".
"Cuando uno está viviendo en las cercanías de la muerte como yo, resulta bastante lógico que surja una poesía más seria, más preocupada por ese final que se aproxima", admitió Benedetti en una entrevista que publica este domingo el diario Clarín.
El autor de "Inventario" y "La Tregua", consideró que "la literatura puede revelar a las personas cosas en las que no habían pensado". Pero "lo que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes, porque éstos, en general, le tienen miedo a la cultura", sostuvo.
A poco de concluir un año en el que fallecieron varias personas de su entorno, entre ellas su esposa Luz, el escritor reflexionó sobre su propia muerte desde su casa en Montevideo.
"Mi percepción (sobre la muerte) no ha cambiado, sé que es inevitable, que ahí está", dijo al recordar que fue un tema siempre presente en su producción literaria.
"En este tiempo la escritura ha sido una especie de guarida para refugiarme de todas las desgracias", admitió al confesar que siguió escribiendo a diario durante toda la larga convalescencia de su esposa.
Ese trabajo se plasmó en dos nuevos libros lanzados en diciembre pasado: "Canciones del que no canta" y "Nuevo rincón de Haikus", su tercer libro basado en ese género japonés. Benedetti se dijo "cautivado por los avatares de la clase media" uruguaya a lo largo de los años y dijo que fue una permanente fuente de inspiración para la temática de sus libros.
El autor recordó su primer viaje a Argentina donde, dijo, tomó la decisión de ser escritor. "Allí decidí ser escritor y empecé a escribir mi primer libro de poemas", rememoró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...