30 septiembre 2015

Viuda de Cabrera Infante: "Se divertiría mucho viendo" lo que pasa en Cuba

Miriam Gómez, viuda de Cabrera Infante.
Carlos Mínguez

Madrid. EFE. No lo duda ni un segundo. "Guillermo se divertiría mucho viendo lo que está ocurriendo en Cuba", asegura la viuda de Cabrera Infante, Miriam, a propósito del "fracaso más absoluto" que, a su juicio, supone para el régimen castrista el nuevo clima en sus relaciones con los Estados Unidos. 

"Que los cubanos, después de sesenta años de adoctrinamiento en el odio a los estadounidenses, crean que su única salvación son los Estados Unidos es un auténtico fracaso para el régimen castrista", sostiene, en conversación telefónica con Efe desde Londres, quien fuera la compañera de vida y exilio de un cubano "que siempre añoró su isla", de la que salió para no volver a mediados de los años sesenta del siglo pasado. 

Desde el fallecimiento de Cabrera Infante en 2005, Miriam Gómez está volcada en la custodia y difusión de la obra de su marido. De ahí que viva estos días con "emoción y alegría" la publicación del segundo de los ocho volúmenes que abarcarán la obra completa de quien fue premio Cervantes en 1997 y una de las voces más brillantes y personales de la escritura en español. 

"Mea Cuba, antes y después", editado por Galaxia Gutenberg, reúne, en casi mil trescientas páginas, los escritos políticos y literarios de Cabrera Infante, algunos de ellos no publicados hasta ahora en un libro.
Hace dos años se publicaba la primera entrega de las obras completas, "El cronista de cine", con sus críticas cinematográficas, un oficio que desempeñó también con pasión y que firmó como G. Caín (acrónimo formado con las dos primeras sílabas de sus apellidos), y otros escritos sobre el séptimo arte. La tercera incluirá la narrativa que publicó en vida. 

"Los textos que se recogen aquí -escribe en el prólogo del libro el crítico y escritor Antoni Munné, que se ha encargado también de su edición- son el relato de una gran decepción y, al mismo tiempo, una autobiografía camuflada". 

Decepción por una Revolución a cuyo éxito Guillermo Cabrera Infante, combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista, contribuyó en sus comienzos, la misma Revolución que le condujo al exilio, primero en Madrid y después en Londres, durante cuatro décadas, hasta su muerte. Un exilio que, según Munné, fue "una exigencia moral". 

"Guillermo -dice su viuda- siempre quiso la felicidad para Cuba, un pueblo que nació para ser feliz. Siempre se sintió muy culpable por haber contribuido al éxito de Fidel", el "caimán barbudo", como le llegó a llamar el autor de "Tres Tristes Tigres", una de sus grandes novelas. 

En todas y cada una de las páginas de "Mea Cuba, antes y después" asoma, según Munné, la personalidad de alguien "que siempre actuó de acuerdo con sus ideas", un cubano que se sintió "engañado" y para quien "las revoluciones son el final de un proceso de las ideas, no el principio, y es siempre un proceso cultural, nunca político". 

Esta reflexión, perteneciente a "Cuerpos divinos", uno de sus textos, aparece impresa en la última página de este segundo volumen de las obras completas de quien se atrevió a criticar el castrismo "en tiempos en los que ningún intelectual de importancia se atrevía a hablar mal de la Revolución Cubana", advierte Munné en su prólogo. 

El libro abre con las colaboraciones que Guillermo Cabrera Infante publicó, entre 1959 y noviembre de 1961, hasta poco antes de su salida obligada de la isla, en el suplemento literario "Lunes de Revolución", que él mismo dirigió. 

También incluye "Así en la paz como en la guerra", unos cuentos que se reunieron en su primer libro publicado, y "Vista del amanecer en el trópico", germen de su novela "Tres Tristes Tigres" y que publicó ya en su exilio londinense. 

Guillermo Cabrera Infante
Pero es "Mea Cuba", publicado en 1992, su respuesta a quienes no dejaron de hostigarle y atacarle desde que plantó cara a Fidel Castro y su Revolución, un libro que tendría una vida azarosa, el corazón de esta segunda entrega de sus obras completas.

"El gran libro del exilio", en palabras de Antoni Munné, compendio de sus mejores ensayos sobre la cultura y la política cubana que le valieron el desprecio de los castristas, "y que motivaron el posterior calvario de descalificaciones y de insultos", insiste Munné. 

Un libro, recuerda el prologuista, por el que fue tratado como "un apestado" por colegas como Cortázar, García Márquez y Fuentes, y que defendieron Vargas Llosa, Juan Goytisolo y Jorge Edwards. "Fue -escribe Munné- su libro más anatemizado, y que le sitúa entre los grandes disidentes del siglo XX". 

Indignada por la reciente visita del papa Francisco a Cuba, y por sus encuentros con los hermanos Castro, un sentimiento que le ha provocado también ver por televisión las imágenes en la ONU de Raúl Castro y el presidente Obama, Miriam Cabrera Infante está convencida de que todo esto a su marido le hubiera divertido "mucho". 

"Estaría muy divertido. Todo el mundo en la isla queriendo irse y, a pesar del adoctrinamiento en contra, mostrando su amor por los estadounidenses. A eso le llamo yo un fracaso total de la Revolución", concluye. 

Jim Carrey "en shock" por muerte de exnovia

Cathriona White y Jim Carrey juntos en mayo de 2015.
LOS ANGELES. AP). El actor Jim Carrey se dijo en shock y entristecido por el deceso de su exnovia Cathriona White, noticia que comparó con ser golpeado por un rayo. 

La maquiladora de 30 años fue hallada muerta el lunes en una casa en Sherman Oaks, según la oficina del forense del condado de Los Ángeles. Las autoridades lo investigan como un posible suicidio. Un análisis está previsto para el miércoles. 

En un comunicado emitido el martes, Carrey dijo que White era una ``flor irlandesa amable y delicada, demasiado sensible para esta tierra''. Expresó sus condolencias a amigos y familiares. 

Carrey, de 53 años, salió brevemente con White en el 2012. Ambos fueron fotografiados nuevamente juntos en mayo.

Ralph Lauren dejará su cargo como CEO

El diseñador Ralph Lauren, derecha, posa en su oficina acompañado de Stefan Larsson, presidente global de Old Navy.
ANNE D'INNOCENZIO

NUEVA YORK. AP. Ralph Lauren dejará su cargo de director general en el imperio de moda y decoración que fundó hace casi medio siglo. 

La empresa con sede en Nueva York informó el martes que Stefan Larsson, presidente global de Old Navy, la cadena de bajo precio de Gap, lo reemplazará. 

El cambio será efectivo a partir de noviembre y Larsson reportará a Lauren, quien seguirá dirigiendo la visión y estrategia de la empresa como presidente ejecutivo y director creativo. 

Como presidente de Old Navy desde hace tres años, Larsson convirtió el negocio en un punto brillante en el portafolio de Gap. Antes de Old Navy, durante 15 años formó parte de un equipo ejecutivo en la cadena de ropa de moda sueca H&M que incrementó los ingresos anuales de 3.000 millones de dólares a 17.000 millones. En ese tiempo, las operaciones de H&M se expandieron de 12 a 44 países. 

"Mi trabajo es pensar siempre en el futuro de nuestra empresa y en cómo avanzar'', dijo Ralph Lauren en un comunicado. "Stefan Larsson es excepcionalmente talentoso y aportará a la compañía una perspectiva global fresca y excitante''. 

Ralph Lauren también anunció que Jackwyn Nemerov, presidenta y jefa de operaciones, se retirará en noviembre y pasará a ser consejera de la compañía. 

La noticia se conoce mientras Ralph Lauren, que generó ventas por 7.500 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 28 de marzo, ha estado expandiendo su negocio de lujo mientras incrementa su presencia en internet. En los últimos dos años, la compañía ha sumado tres nuevas marcas: Polo for Women, Polo Sport y Denim & Supply.

29 septiembre 2015

Músico pide despenalizar uso de la marihuana

Gonzalo Albornoz, bajista de Los Cafres.
San Juan. EFE. El bajista Gonzalo Albornoz, de la agrupación argentina de reggae Los Cafres, dijo hoy a Efe que apoya la decisión de despenalizar el consumo de marihuana de una manera "responsable" en su país natal.

"Penalizar y castigar al consumidor no es el camino", sostuvo en entrevista telefónica Albornoz, quien junto al resto de la agrupación sudamericana se presentará en Puerto Rico el próximo 10 de octubre como parte de su gira internacional para celebrar sus 25 años de carrera.

Albornoz dijo que el uso de la marihuana en Argentina no es legal, pero que en el país suramericano casi el 10 % de la población la consume, según el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015", que divulgó en abril pasado la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estoy de acuerdo en penalizar a los traficantes que hacen de esto un negocio turbio y sucio, por decirlo de algún modo, pero quien lo hace -consume- de manera responsable y sin molestar ni ofender a nadie, pues está bien", resaltó Albornoz.

Los Cafres, una de las bandas de reggae más aclamadas en Latinoamérica, llevará a cabo su presentación en la isla caribeña en el recinto de Bahía Urbana, en el Viejo San Juan, nueve días después de presentarse en Ecuador y cuatro días antes de otro espectáculo en Guadalajara, México.

"Gran parte de nuestra larga historia se la debemos a Puerto Rico, pues fue uno de los primeros países a los que viajamos para presentarnos y nos abrió las puertas. Cada vez que vamos es un motivo de alegría", dijo Albornoz.

Según los organizadores del espectáculo en Puerto Rico, las empresas La Buena Fortuna y Buena Vibra Group, la presentación de Los Cafres forma parte de un disco que grabó la agrupación argentina en 2013 en Buenos Aires para celebrar sus 25 años de trayectoria.

Este trabajo recibió dos Premios Gardel en Argentina en las categorías Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana, y Mejor DVD. También fue nominado a un Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Alternativa y como Mejor Espectáculo Internacional en los Premios Lunas del Auditorio en México.

Sin embargo, Albornoz opinó que es momento de que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación -quienes otorgan los premios Grammy Latinos- agreguen una categoría al reggae caribeño y resaltar el trabajo de las bandas latinoamericanas.

"El reggae en español ha tenido un gran crecimiento y no solamente en Argentina o Puerto Rico, sino en toda América. Hemos tenido la oportunidad de viajar y sabemos que el reggae suena bastante en nuestra zona", afirmó.

Los Cafres fue pionera en interpretar reggae roots en español y durante sus 25 años de carrera ha lanzado 13 discos, entre ellos, su primero "Frecuencia cafre" (1994).

El cine dominicano exhibe su paso "de gigante" en Madrid

Catalina Guerrero 

Madrid. EFE. De dos películas al año a más de veinte rodadas en lo que va de 2015. Es el paso "de gigante" que en solo un lustro ha dado el cine dominicano, que celebra ahora su IV Muestra en España, un país con el que busca cerrar más coproducciones. 

Organizada por la Embajada de la República Dominicana en Madrid, la IV Muestra de Cine Dominicano en España "Todo Cine-Todo Dominicana" tiene un doble objetivo: difundir su cine (trece películas, otros tantos cortos y tres documentales) y acercar las producciones cinematográficas de ambos países. 

Como ejemplo, la directora nacional de cine de República Dominicana, Yvette Marichal, pone a Efe "El Rey de La Habana", una adaptación de la novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez dirigida por el español Agustí Villaronga, una coproducción hispanodominicana cuya protagonista femenina (la cubana Yordanka Ariosa) se llevó el premio a la mejor actriz en el reciente Festival de San Sebastián. 

Marichal preside hoy el II Mercado-Concurso de Cine Dominicano en España, que se celebra paralelamente a la Muestra -hasta el día 3-, en la sede de la Casa de América en Madrid. Un encuentro que busca incentivar la cooperación en proyectos dominicanos y agentes potenciales de la industria en España y Europa. 

 Ante ese foro reservado exclusivamente a los profesionales del sector, Marichal explicó hoy ventajas económicas y fiscales de la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica, aprobada hace cinco años. Una norma responsable de los "pasos agigantados" dados por la industria cinematográfica de su país, subrayó a Efe. 

Y añadió, además, que para favorecer la cooperación del sector con España existe con su país un acuerdo bilateral que reduce al 10 por ciento el tipo impositivo, "el mismo que pagamos los dominicanos, en vez del 27 que se cobra a los extranjeros". 

Lo que falta ahora es "un acuerdo cinematográfico, para el que hay voluntad por ambas partes, aunque necesita su tiempo (legislativo), pero no es imposible", señaló Marichal. 

A España, su país ofrece "recursos humanos de calidad", además de lugares excepcionales para rodar. En contrapartida esperan con los brazos abiertos "experiencia" y "directores e historias formidables" que contar.

Festival de Cine de La Habana enfrenta estrechez financiera

El presidente del Festival de Cine Latinoamericano en Cuba, Iván Giroud,
el 4 de diciembre de 2014 en La Habana.
LA HABANA. AFP. El Festival de Cine de La Habana, uno de los más antiguos y prestigiosos de América Latina, trata de resolver la crisis de la digitalización y la escasez de recursos financieros con gestiones y realismo, pues "nunca va a ser rentable", afirmó su director Iván Giroud.

"Nosotros seguimos tratando de buscar fuentes externas de financiamiento e internas también", señala Giroud a dos meses de su 37 edición, prevista del 3 al 13 de diciembre.

En una entrevista reproducida en el portal oficial del evento, habanafilmfestival.com, Giroud consideró que "el Festival no puede escapar a la realidad económica del país, del mundo, del desarrollo, los cambios, las transformaciones".

Nacido en 1979, el Festival contó inicialmente con subvención estatal, con la cual se convirtió también en el suceso cultural anual más importante de Cuba. Cientos de miles de espectadores pasan por las salas cada año en los tradicionales 10 días de muestra.

Pero con la crisis económica de los años 90, tras la desaparición del bloque soviético, el festival tuvo que apelar a financiamiento externo y a la promoción comercial para sobrevivir, apretándose el cinturón.

Las autoridades suprimieron los comerciales y el ministerio de Cultura y el Instituto de Cine (ICAIC) tuvieron que asumir parte de los gastos. La española Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es el principal patrocinador extranjero en la actualidad.

El precio de la entrada de los cines en Cuba es de 2 pesos (0,10 dólar), pero Giroud es partidario de mantenerlo mientras no se reparen y modernicen las salas, propiedad del estatal ICAIC, y mientras los salarios en Cuba mantengan su actual nivel, de unos 19 dólares mensuales.

"Atravesamos una crisis en este momento, un cambio de paradigmas: desapareció el celuloide, y por tanto todos los proyectores de los cines que tenemos son ya parte del pasado, el paso del cine analógico al digital".

Señaló que, en la pasada edición, se logró contar con dos proyectores digitales. Este año se espera otro por donación francesa y uno que gestiona en Italia. EL ministerio de Cultura está en gestiones para un quinto.

"Esto condiciona la reducción de la programación. Pero no va a afectarse la calidad del Festival", señaló.
Giroud aseguró que "el Festival nunca va a ser rentable, y proponerse eso sería o un suicidio, o un asesinato en todo caso. Una cosa es que, con responsabilidad, administremos los recursos que nos dan, y que generemos ingresos que complementen el presupuesto y hagamos el festival que podemos hacer de acuerdo al país donde vivimos".

Diomary La Mala en cirre mágico de Noche Larga de los Museos

Diomary La Mala durante la presentación de su espectáculo "Volando alto".
En el marco de las actividades de La Noche Larga De Museos 2015, en la Zona Colonial de Santo Domingo, Diomary “La Mala” presentó su propuesta llamada “Volando Alto”, producción enfocada a darle al público lo mejor de ella y a la vez integrar diferentes talentos de la buena canción, danza y teatro de la República Dominicana.

Entre expertos y nóveles artistas que desfilaron durante todo el concierto acompañando a Diomary, dieron a la noche una magia que cautivó al público de principio a fin, interpretando canciones  inspiracionales que fueron una por una envolviendo a todos los presentes haciéndolos partícipes de las grandes emociones vividas en la Plaza España.


El público se dio cita para disfrutar de "Volando alto", en la Noche Larga de
los Museos.
Esta versión de la Noche Larga de los Museos fue dedicado a España y Diomary “La Mala” hizo un homenaje de "Bachatas flamenco", danzadas por la bailarina Karina Custodio, logrando la ovación del embajador de dicho país, quien disfrutaba como invitado especial de la noche y catalogó el espectáculo como mágico.

Sobre un gran escenario, decorado con artículos típicos de la tienda Cosas del País, bailarines dirigidos por Cindy Sosa y actores, excelentes cantantes, con una banda de magistrales músicos, dirigida por el maestro Iván Carbuccia y las intervenciones informáticas denominadas “Radio Noche Larga”, por el actor y locutor Ernesto Báez.

“Volando Alto" fue una producción diseñada para promover la unidad en el gremio artístico y motivar a todos de que en la vida siempre hay esperanzas para seguir hacia delante  y  lo propuesto se puede lograr siempre y cuando le pongas esfuerzo a tus sueños”, comentó la artista principal y productora del evento Diomary “La Mala”.

Anuncian en Boston el DR Jazz Festival 2015

Fedujazz
BOSTON. MASSACHUSETTS. Con la presencia de John Patitucci y otros maestros destacados del jazz, la Fedujazz y Berklee College of Music en la ciudad de Boston, se anunció la celebración de la XIX versión del Dominican Republic Jazz Festival 2015, a realizarse del 4 al 8 de noviembre en escenarios de Santiago, Sosua, Puerto Plata y Cabarete.

El anuncio lo hicieron María Elena Gratereaux, Directora del DR Jazz Festival 2015, y Anahid Avakian , en The Red Room at Cafe 939 - Berklee College of Music, de Boston, con la participación de artistas, maestros y estudiantes de Berklee College of Music, medios de comunicación y agencias de viajes, en la cual se presento el programa actividades y los artistas que estarán presentándose en el festival.

En la rueda de prensa, los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute hicieron una presentación especial para los asistentes, como parte de la motivación para el evento que se realizará en la República Dominicana en novi9embre del presente año.

Además se presentó el programa de actividades del Dominican Republic Jazz Festival 2015, haciendo énfasis en la calidad de las propuestas y de los artistas dominicanos que actuaran en el mismo, y se pasaron vídeos del trabajo social que realiza la fundación en la cual hay aproximadamente 150 niños en edades de 7 a 17 años.

Anahid Avakian, anunció, también, la formación de un comité educativo integrado por Matt Marvuglio, Marco Pignataro y Lorenzo Sancassani, el cual tendrá a su cargo seleccionar a los artistas que colaboraran con la fundación, brindaran asesorías y darán seguimiento al programa educativo de la entidad.

Los invitados degustaron de ron Macorix y bocadillos típicos dominicanos, y se dio a conocer el programa de actividades y los artistas que actuaran en el Dominican Republic Jazz Festival 2015, entre los que se destacó John Patitucci.

Además, se presentó un vídeo que muestra el trabajo social que se está haciendo en la fundación, con aproximadamente 150 niños en edades de 7 a 17 años desarrollándose en el mundo de la música, particularmente en el jazz.

Por Fedujazz, estuvieron presentes también, Anahid Avakian, representante de los organizadores del DR Jazz Festival 2015; Matt Marvuglio, decano de la División de Performance de Berklee College of Music; Marco Pignataro, Director Ejecutivo del Berklee Global Jazz Institute y John Patitucci, artista residente.

También, Danilo Pérez, pianista ganador del Premio Grammy y Director Artístico de Berklee Global Jazz Institute, Mía Olson, profesora en la facultad de instrumentos de viento en Berklee, y el pianista de jazz, Laszlo Gardony.

John Patitucci
El festival reúne una gran cantidad de maestros del jazz, y entre los artistas a participar en el festival, figuran Matt Marvuglio, Marco Pignataro, John Patitucci, David Sánchez Quintet, de Puerto rico; Roy Assf Trío, de Israel; Pengbian Sang & Retro Jazz, República Dominicana; Pedrito Martínez Group, de Cuba; y la Big Band, del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Como invitados especiales, estarán Jim Kelly, Jim Odgren y Jasón Camelio, por otra parte tenemos a Mario Canonge Trío desde Francia, Josean Jacobo y Manuel Tejada desde la República Dominicana y The Student Loan Stringband de Estados Unidos.

La República Dominicana estará representada por la Big Band, del Conservatorio de Música de Santo Domingo; Pengbian Sang & Retro Jazz, Josean Jacobo y Manuel Tejada; y Sandy Gabriel, Juan Colón y Crispín Fernández, como reconocimiento especial a “estos artistas de renombre, que con su trayectoria han hecho del Jazz un atractivo musical en la región norte, exhibiendo nuestra cultura y apoyando el desarrollo musical”.

El evento es patrocinado por del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Berklee Global Jazz Institute, La Embajada de los Estados Unidos, BanReservas, Ron Macorix, Jet Blue, Gratereaux Delva & Asociados, Sea Horse Ranch Luxury Resort, Ultravioleta Boutique Residences, Millennium Resort & Spa, Casa Linda, Embajada de Israel, Embajada de Francia, Centro León, Recicladora del Cibao, Viva Wyndham Resorts, Amsha Marina, Región Martinique, Casa de Arte de Sosúa y el Clúster Turístico de Puerto Plata.

"3 Leyendas" en concierto

Charlie Aponte
Disfrutar de la mejor música bailable en su máxima expresión es lo que podrá hacer el público el próximo 6  de noviembre, en  el Salón de evento de Sambil con el concierto bailable “3  Leyendas”, que reúne al merenguero  Johnny Ventura y a los salseros puertorriqueños Andy Montañez y Charlie Aponte.
 
Una histórica presentación navideña de tres grandes exponentes de la  salsa y el merengue, en la que cada artista, con un vasto repertorio y una inigualable experiencia, dejarán en el escenario años de buena música e inolvidables interpretaciones.

Ventura, quien tiene uno de los emotivos repertorios de música navideña  y mejores merengues, esa noche pondrá el mejor sabor dominicano.

Mientras que Andy Montañez y Charlie Aponte, experimentados y  leyendas de la salsa, deleitaran con sus éxitos a los amantes de la salsa clásica y bien producidas.

Las boletas están a la venta Ticket Express, El Club de Lectores del Listín Diario y la  boletería  Sambil.

Carolina Guerra viene a premier de Oro y Polvo

Carolina Guerra
La actriz colombiana Carolina Guerra protagonista junto a Rafael Amaya (El señor de los cielos) de la película Oro y Polvo confirmó su presencia en la premier de la misma a realizarse el próximo 19 de octubre en Palacio del Cine de Ágora Mall.

La información fue ofrecida por el director de la Oro y Polvo, el cineasta dominicano Félix Limardo (El Teniente Amado, Sol Caribe), quien destacó el excelente papel  que realizó Carolina en la misma.

"Trabajar con Carolina Guerra ha sido una experiencia muy fructifera. Ella es una de las actrices latinoamericanas de mayor valoración ahora mismo en el cine.  Tiene un talento increíble.  Ella es como la Anjolina Jolie colombiana", afirma Limardo.

Asegura que la actriz que encarna a Ima en la afamada serie británica Da Vinci's Demons realizó un papel excepcional en Oro y Polvo. "Hizo un papelazo, ella es Lady Macbet en la película. Su personaje es Marisela e hizo un trabajo increíbke con los diálogos, las expresiones y logró una química actoral con Rafael Amaya (Danny), que es un movie star; que es uno de los puntos altos que se podrá ver en la película", afirmó el cineasta.

Carolina Guerra Molina fue elegida Miss Colombia, es cantante (Grupo Onix), fue presentadora de MTV a los 17 años, Top Model Internacional, ha sido conductora de importantes eventos de moda y tiene una trayectoria como actriz.

Protagonista de la telenovela La Diosa Coronada, de la película La Lectora, de Riccardo  Gabrielli R. Bajo la dirección del eapañol Víctor García protagoniza Gallows Hill (2013) en Hollywood y es parte del elenco principal de Da Vinci's  Demons.

Carolina expresó su satisfacción de participar en esta película al finalizar la grabación, dijo que se enamoró en los primeros 10 minutos del libreto de Huchi Lora y que tuvo una buena experiencia en la grabación e interacción con los demás actores.

“Soy Marisela, una mujer súper fuerte, retadora, inteligente y tiene una capacidad de manipulación muy importante. Es una persona que está mucho en su cabeza y en su cerebro, si digo un poquito más empiezo a dar pista y no quiero… Me gusta interpretar a las mujeres fuertes, es algo que yo he querido ser en lo personal, de manera que en lo actoral es algo que disfruto muchísimo”, sostiene Carolina, quien tendrá la oportunidad de ver la película por primera vez en la premier.

"Oro y Polvo" es una producción conjunta del afamado productor de Hollywood William Fay, Félix Limardo y Huchi Lora que se estrenará en el cine el próximo 22 de octubre, distribuida por Palacio del Cine para todas las salas del país.

28 septiembre 2015

Murió Adrianito Rodríguez

Murió anoche, en una clínica de la capital, el publicista Adrianito Rodríguez, hijo del empresario de la televisión Adriano Rodríguez, también fallecido.

Se ha dicho que padecía de diabetes.

Los restos de Adrianito Rodríguez fueron velados desde ayer domingo en la Funeraria Blandino, y recibirían sepultura en la tarde de hoy.

Estaba casado con la vedette Francis Santini, quien al igual que él se había abrazado a la fe cristiana.

En la televisión trabajó en los 80’s en Radiotelevisión Dominicana en el programa Caribe show, y también regenteó Meridiano Caliente.

En los últimos tiempos estaba dedicado a la publicidad, manejando campañas publicitarias de diferentes empresas del gobierno. (merengala.blogspot.com).

Sentencia judicial sobre terrenos Plaza Downtown Center

Downtown Center, actualmente en construcción.

La empresa Reyamsps, S.R.L, la señora Judith Reynoso y la oficina de abogados Jorge Mera & Villegas   advirtieron   a los adquirientes y arrendatarios de la Plaza Downtown Center ya  que los propietarios del proyecto tienen una sentencia judicial en su contra.
 
En  un comunicado  se indica que  Robert Carrady y las empresas Cinema Centro Dominicano y VIP Multiplex Plaza, fueron condenados a pagar   354,809 dólares conjunta y solidariamente  con Judith Reynoso Payams, por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito  Nacional, confirmada en el grado de Apelación el 22 de febrero del 2012 y en Casación el 9 de abril del 204. 

Explica el comunicado que Judith Reynoso Payams, para su seguridad y garantía de su crédito, inscribió una hipoteca  sobre el inmueble, adquirido por Multiplex Plaza S.R. Ese inmueble  esta identificado “con la designación catastral #309490337093”, en  el cual se construye actualmente la plaza orientada al entretenimiento y que constará de 16 salas de cine, restaurantes y tiendas conexas a lo lúdico.

 Indican  que la hipoteca señalada  quedó convertida en definitiva y está siendo objeto de un embargo, con arreglo a las leyes. “Nos vemos precisados a hacer la presente advertencia para que nadie sea sorprendido en su buena fe”.

La Plaza Downtown Center está proyectada como la primera dedicada exclusivamente al entretenimiento, con salas de cine especializadas para público general y VIP, restaurantes, tiendas vinculadas a comunicaciones para servicios y pagos., además de contar con una torre para oficinas de negocios. Se edifica  en la intersección de las avenidas Rómulo Betancourt y José Núñez de Cáceres. (José Rafael Sosa/El Nacional).

Comcast compra 51% de Universal Studios Japan


NUEVA YORK. AP. Comcast está adquiriendo una participación mayoritaria de la rama japonesa de la operadora de parques Universal Studios por 1.500 millones de dólares.

Comcast, operadora de cable dueña de NBCUniversal, tendrá el 51% de la propiedad del negocio. 

Universal Studios Japan, que abrió en Osaka en el 2001, tiene muchas de las atracciones conocidas de la compañía, así como juegos y espectáculos dirigidos específicamente al mercado japonés. 

Steve Burke, director ejecutivo de NBCUniversal, dijo en un comunicado el lunes que la adquisición ayudará a expandir el negocio de parques temáticos de la compañía alrededor del mundo.
Comcast tiene sede en Filadelfia.

Peligra gira de Chris Brown en Australia


KRISTEN GELINEAU

SYDNEY. Australia. AP. Los planes de Chris Brown de cantar en Australia peligraban el domingo luego que el gobierno advirtió formalmente que probablemente le niegue una visa al cantante de R&B debido a su condena por la “golpiza” que le dio hace unos años a la estrella pop Rihanna. 

El departamento de inmigración emitió un aviso de intención de considerar una negativa'', dándole a Brown 28 días para presentar evidencia que justifique por qué debe permitírsele la entrada al país, dijo en un comunicado el ministro de Inmigración Peter Dutton. 

El aviso llega pocos días después de que la exministra de Inmigración Michaelia Cash exhortara a Dutton a rechazar la visa para el cantante estadounidense de 26 años bajo argumentos de carácter. 

“La gente debe comprender que si va a cometer un acto de violencia doméstica y luego quiere viajar alrededor del mundo, habrán países que dirán: ‘No puedes entrar porque no eres el tipo de persona que esperamos en Australia''', Cash, quien ahora es ministra para la mujer, dijo a reporteros la semana pasada. 

El departamento de inmigración decidirá si le otorga a Brown una visa luego de los 28 días señalados.
En un comunicado la publicista de Brown, Nicole Perna, dijo que el cantante respeta el derecho de Australia de revisar su solicitud de visa y tiene “fe de que se tomará una decisión considerando su continuo crecimiento personal, sus regulares esfuerzos filantrópicos y su deseo de actuar ante sus admiradores''. 

Australia no es el primer país que considera rechazar a Brown. Gran Bretaña y Canadá también se han negado a otorgarle visas.

“Sparrows”, Mejor película en Festival de San Sebastián

El cineasta Runar Runarsson, segundo de derecha a izquierda.


SAN SEBASTIAN. España. AP. La película “Sparrows”, un drama sobre las difíciles circunstancias a las que hace frente un adolescente islandés, conquistó el sábado la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.
JORGE GARMA

El festival cambió su mecánica para esta edición y decidió otorgar dos Conchas de Plata al mejor actor, por lo que el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara recogieron sus premios por sus papeles en la coproducción hispano-argentina “Truman”. 

Además, el jurado distinguió al francés Joachim Lafosse con la Concha de Plata al mejor director por la película “Les chevaliers blancs'' y a la cubana Yordanka Ariosa con la Concha de Plata a la mejor actriz por “El rey de La Habana”.

Rock in Río regresará a Lisboa


El Festival de música Rock in Río regresará a Lisboa en mayo del próximo año para la que será su séptima edición en la capital lusa, anunciaron hoy los organizadores. 

El certamen clausuró ayer su última edición en Río de Janeiro (Brasil).

El famoso festival estará de nuevo en el Parque lisboeta de Bela Vista los días 20, 21, 26, 27 y 28 de mayo, en los que se conmemorarán los 30 años de historia de este evento que se puso en marcha en 1985.    

La capital lusa recibió el Festival por primera vez en 2004 y desde entonces ya acogió otras cinco ediciones, por las que pasaron cerca de 2 millones de visitantes.    

Consagrado como uno de los mayores festivales musicales del mundo, el Rock in Río se ha celebrado  también en Madrid y en Las Vegas.

Las 10 películas más taquilleras del fin de semana


La película animada para toda la familia “Hotel Transylvania 2” recaudó 47,2 millones de dólares en su estreno el fin de semana en Estados Unidos y Canadá, con lo que se convirtió en el mejor debut de todos los tiempos para el mes de septiembre.

La película que tenía el récord era “Hotel Transylvania'', que se estrenó con 42,5 millones en 2012. Este es el listado:

1. “Hotel Transylvania 2'', 47,5 millones de dólares.  
   2. “The Intern'', 18,2 millones.  
   3. “Maze Runner: The Scorch Trials'', 14 millones.  
   4. “Everest'', 13,1 millones.  
   5. “Black Mass'', 11,5 millones.  
   6. “The Visit'', 6,7 millones.  
   7. “The Perfect Guy'', 4,8 millones.    8. “War Room'', 4,3 millones.    9. “The Green Inferno'', 3,5 millones.  
   10. “Sicario'', 1,8 millones.

27 septiembre 2015

Fallece guirero de la agrupación de Robert Liriano

Falleció hoy el joven músico Jean Carlos Fernández “Güira’’, guirero de la agrupación típica de Robert Liriano.

Fernández falleció de un infarto provocado por una complicación con el asma que padecía.

La información la ofreció a testigouno.blogspot.com Roberto Liriano, quien lamentó el fallecimiento de Fernández, músico que también perteneció a Banda Class y otras importantes agrupaciones típicas del Cibao.



25 septiembre 2015

Jochy Roud, el relevo que esperaba la bachata

Jochy Roud
Jochy Roud, es el nuevo exponente bachatero que irrumpe con fuerza en la música de amargue para agenciarse el lugar del relevo que esperaba el género desde hace unos años.

Con un estilo único y carisma inigualable, el joven intérprete lanzó a la radio nacional e internacional el tema "Y ahora resulta", con un solo de trompeta a cargo de Rodhen Santos, que pauta la diferencia en las propuestas de hoy día.

Con arreglos del cinco veces ganador del Latin Grammys, José Antonio Hernández, "Y ahora resulta", autoría de la compositora Alma Rosario, trata sobre la frustración de un hombre por una mujer que lo enamora solamente para sacarle regalos lujosos, cirugías y viajes, para luego abandonarlo sin compasión. 

"Es una canción que trata una realidad que se vive hoy día, por supuesto que no se trata de la generalidad de las mujeres, pero es una situación que se presenta mucho en estos tiempos de plasticidad", destacó el joven bachatero que ya sonó en la radio, discotecas y en la calle temas como "De amor nadie se muere", "Señora amante" y "Te pasaste de copas".

En marzo pasado Jochy Roud lanzó el tema "Señora amante", con mucha aceptación y, desde entonces, se ha presentando en las patronales de Guerra, Neyba, Las Matas de Farfán, Hatillo, Azua, Samaná y Constanza, de donde es oriundo, antes de su debut en la televisión nacional. 

Jochy Roud fue el ganador del famoso concurso El Bachatón y no fue hasta el pasado marzo cuando salió al ruedo como artista profesional de la mano de la compañía 3R Productions, que preside el empresario Raimundo Rosado del Rosario y manejado por el experimentado Franklin Medina.

"Estamos confiados en que Jochy se establecerá como artista del género bachata, porque tiene un estilo distinto y lo estamos trabajando con los parámetros que requiere la industria musical de este tiempo. En la actualidad se hacen las gestiones con la disquera Moon Records, de Europa, para trabajarlo en esa importante plaza y en los Estados Unidos es representado por Andujar Music, del reconocido empresario dominicano Máximo Andújar", destacó Rosado.

Jochy Roud tiene dos vídeos clips de las canciones "Señora amante" y "Te pasaste de copas". Pueden seguirlo en sus redes sociales Instagram: @jochyroudoficial Twitter: @jochyroud y Facebook: Jochy Roud.

El Alfa regresará a Estados Unidos

El Alfa
El Alfa acaba de lanzar su nuevo tema “A caco pelao”, al tiempo que goza de una fuerte pegada en mercados internacionales. 

Una muestra de su impacto en tierras extranjeras es que “El jefe” se prepara para regresar con una intensa gira por Estados Unidos.

El urbano se encuentra muy enfocado  trabajando su música y carrera por otros aires que se requieren en el mercado. Es por esto que El Alfa ha sido el único artista que ha permanecido cinco meses consecutivos realizando presentaciones en EE.UU por la gran aceptación que tiene su música e imagen, siendo uno de los más valorizados del género. 

En cuanto a su reciente sencillo en tan solo una semana de lanzado ha superado las 200 mil visitas en su canal de You Tube.

“Ha llegado la hora en radio” celebra dos años

Amable Chahín, doctor Marlon González, Feliz Vinicio Lora, Luazcitania María,
Alberto Monteino y  Santiago Contreras.
El programa “Ha llegado la hora con Feliz Vinicio Lora”, arribará a su dos años transmisión de la versión radial por la estación Studio 88.5FM,  los sábados de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde.

Este programa permaneció ocho años realizándose en la televisión dominicana, por el cual desfilaron muchas estrellas del arte criollo e internacional, así como figura del deporte, la política y la medicina.

Ahora en su versión de radio, la producción descansa sobre un equipo de profesionales de diversas areas encabezado por el productor general, el periodista Feliz Vinicio Lora.

Les siguen el médico fisioterapeuta  Marlon González, en salud; Amable Chahín, en los deportes; Santiago Contreras, en tecnología; Alberto Monteino, en cine; Raúl Burgos, en economía;  también Francisco Lora, en politica y Sandy Báez, en los controles.

“El hilo conductor del programa sigue siendo, entre secciones y secciones, el arte, el espectáculo y la cultura, con entrevistas de artistas de diferentes genero”, expresó Vinicio Lora. 

24 septiembre 2015

Muere El Gallo, ex corista y bailarín de Omega

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

Falleció esta mañana el ex-corista y bailarín de Omega el Fuerte, Johnny De Jesús, conocido como “El Gallo”, supuestamente de un paro cardíaco.

Según reveló el empresario Johnny Montaño a testigouno.blogspot.com el bailarín, de 36 años de edad, estaba sufriendo de problemas renales.

Montaño recordó que ayer lo llamó El Alemán, uno de los amigos cercanos de El Gallo y le informó que este no estaba bien de salud y que necesitaba una ayuda económica.

"Nos reunimos en la Barra Payán de la avenida Tiradentes y anoche volvió a llamarme para informarme que El Gallo fue internado en la clínica Cruz Jiminián, que necesitaba comprar unos medicamentos y acordamos reunirnos hoy para comprarlos, pero cuando me llamó esta mañana me dijo 'se nos fue El Gallo'", explicó Montaño.

Recordó que el joven bailarín había hecho una crisis renal hace tres años. "Parece que se descuidó y le colapsaron según me explicó uno de sus hermanos".

Los restos de El Gallo son velados en el residencial Renata, de Pantoja, y serán sepultados el próximo sábado, a la espera de un familiar procedente de Europa.

En agosto del pasado año El Gallo y Rodolfo, también ex coristas del grupo liderado por Omega, decidieron conformar una agrupación de merengue urbano a la que pusieron el nombre de “Los Fuertes”, mote con el que se identifica el líder del “Mambo violento”.

Lanzaron a la radio el corte “Puesto pa’l jangueo”, autoría  del de Rodolfo Tobogar Cruz, con los arreglos musicales de Ambin Producción.

Además de algunos músicos como Jhonny de Jesús (El gallo) y Rodol Chalas Papo (The Planet), los coristas disidentes se unieron a un tercer vocalista de nombre Joseph con quien completaban la trilogía del merengue callejero.

Montaño explicó que actualmente está en el proceso del visado del grupo para su primera gira en los Estados Unidos. "El Gallo siempre me decía, don cuando tengamos esa visa y podamos ir a Estados Unidos vamos recoger bien de bien, porque la gente quiere vernos allá", recordó hoy el presidente de Allegro Productions.


23 septiembre 2015

Las caras dominicanas en el Grammy Latino



Obtienen nominaciones Juan Luis Guerra,  Leslie Grace, Tercer Cielo, Prince Royce, José Alberto “El Canario” y Johnny Sky

José Antonio Aybar F.

 La Academia Latina de la Grabación develó hoy la lista oficial de las nominaciones a la 16a. entrega anual del Latin Grammy a través de su web LatinGRAMMY.com donde celebridades y artistas fueron los responsables de dar a conocer ocho de las 48 categorías que integran la premiación. 

Las categorías fueron anunciadas en las cuentas de Natalia Lafourcade (Mejor interpretación urbana), J Balvin (Mejor álbum de salsa), el escritor Paulo Coelho (Música brasileña), Ricky Martin (Álbum del año), Julieta Venegas (Mejor álbum pop/rock), Maluma (Mejor nuevo artista), Chino y Nacho (Canción del año) y Enrique Iglesias (Grabación del año).

Al cierre de esta edición República Dominicana estaba representada por Juan Luis Guerra, Leslie Grace, Tercer Cielo, Prince Royce, José Alberto “El Canario” y Johnny Sky.

Este año marca la octava ocasión en que la noche más importante de la música latina se llevará a cabo en Las Vegas y la segunda vez en el MGM Grand Garden Arena y será transmitida en los Estados Unidos el jueves 19 de noviembre por Univision, de 8:00 a 11:00 de la noche, hora del Este/Pacífico y (7:00 Centro). 
Portada del álbum "Todo tiene su hora" de Juan Luis Guerra.

Excelencia musical

La dominicana Ángela Carrasco recibirá este año el Grammy a la Excelencia Musical, por sus contribuciones artísticas. También los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel (España), Djavan (Brasil) y Pablo Milanés (Cuba), así como el saxofonista argentino Gato Barbieri y el grupo El Gran Combo De Puerto Rico.

Eventos culturales

El camino hacia el Grammy Latino cuenta con una serie de eventos culturales de un mes de duración que culmina la noche de entrega. Inicia con los Latin Grammy Acoustic Sessions y los Latin Grammy Street Parties, que tienen lugar en diversas ciudades de los Estados Unidos.
La noche anterior a la entrega se lleva a cabo la Gala de homenaje que este año recae en Roberto Carlos, como la Persona del Año 2015. La mañana siguiente, día de la Gala de Premiación, es la ceremonia de Premios Especiales y en la tarde la primera entrega de categorías, no televisada.
Con más de dos millones de seguidores, @latingrammys es uno de los eventos de premiación más seguido en Twitter en cualquier idioma a nivel nacional e internacional.

Sobre la Academia

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. 

Prince Royce
La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de la entrega del Grammy Latino, la Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina, ya sea directamente o por la Fundación Cultural Latin GRAMMYTM.

 A continuación una lista parcial:
  
   Grabación del año:  
   ``Fiesta'',  Bomba Estéreo  
   ``Encanto''- Miguel Bosé  
   ``Será (vida de hombre)'', Café Quijano  
   ``La vida entera'' , Camila con Marco Antonio Solís  
   ``Ella es'', Leonel García con Jorge Drexler  
   ``Tus besos'', Juan Luis Guerra 4.40  
   ``Hasta la raíz'', Natalia Lafourcade  
   ``Disparo al corazón'', Ricky Martin  
   ``Un zombie a la intemperie'', Alejandro Sanz  
   ``Ese camino'', Julieta Venegas  

   Álbum del año:  
   ``MTV Unplugged'', Pepe Aguilar  
   ``Son de Panamá'', Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta  
   ``Amo'', Miguel Bosé  
   ``Orígenes: El Bolero Volumen 3'', Café Quijano  
   ``Todo tiene su hora'', Juan Luis Guerra 4.40  
   ``Creo en mí'', Natalia Jiménez  
   ``Hasta la raíz'', Natalia Lafourcade  
   ``Caja de música'',  Monsieur Periné  
   ``Sirope'', Alejandro Sanz  
   ``Consentido'', María Toledo  

    Mejor canción urbana:  
   ``A ti te encanta'', Alexis y Fido y Juan Jesús Santana, compositores (Alexis y Fido)  
   ``Ay vamos'', J Balvin, René Cano, Alejandro ``Mosty'' Patiño y Alejandro ``Sky'' Ramírez, compositores (J Balvin)  
   ``Back It Up (Spanish Version)'', Ilya, Savan Kotecha, Pitbull y Prince Royce, compositores (Prince Royce con Jennifer Lopez y Pitbull)  
   ``Dando Break'' , Tego Calderón y Ernesto Padilla, compositores (Tego Calderón)  
   ``Sígueme y te sigo'', Carlos Ortiz, Luis Ortiz y Daddy Yankee, compositores (Daddy Yankee)  
 
   Mejor álbum tropical contemporáneo:  
   ``Buen camino'', Lucas Arnau  
   ``Lloviendo estrellas'', Leslie Grace  
   ``Presente continuo'', Guaco  
   ``Todo tiene su hora'', Juan Luis Guerra 4.40  
   ``Johnny Sky'', Johnny Sky  

Johnny Sky
   Mejor álbum tropical tradicional:  
   ``(hash)Siguedemoda'', Checo Acosta  
   ``Tributo a los compadres no quiero llanto'',  José Alberto ``El Canario'' y Septeto Santiaguero  
   ``Homenaje a Tito Rodríguez'', Rafael ``Pollo'' Brito  
   ``El alma del son - Tributo a Matamoros'', Alain Pérez  
   ``Locos por el son'', Sonlokos  

   Mejor canción tropical:  
   ``Agua bendita'',  Andrés Castro y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle)  
   ``Cómo duele el silencio'',  Edgar Barrera, Efraín Dávila, Guianko Gómez y Leslie Grace, compositores (Leslie Grace)  
   ``Tú tienes razón (bachata)'',  Gusi, compositor (Gusi)  
   ``Tus besos'', Juan Luis Guerra, compositor (Juan Luis Guerra 4.40)  
   ``Ya comenzó'',  Alex Cuba, Luis Enrique y Fernando Osorio, compositores (Luis Enrique)  
 
   Mejor álbum cristiano (en español):  
   ``Amanece'', Marco Barrientos  
   ``Derroche de amor'', Alex Campos  
   ``Voy tras de ti con todo'', Emmanuel y Linda  
   ``Mujer frente a la cruz'', Son By 4  
   ``Irreversible'', Tercer Cielo  

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...