30 julio 2015

Antidrogas allana casa de Papo Lucca


Agentes de la División de Drogas en Ponce allanaron esta noche la residencia del músico Enrique “Papo” Lucca donde ocuparon marihuana y arrestaron a 11 personas, incluyendo una hija del artista.

El teniente Daniel Justiniano explicó que durante el operativo en la casa ubicada en la urbanización Las Delicias ocuparon municiones y material para empacar sustancias controladas.

El propietario de la casa, destacado pianista de la Sonora Ponceña, llegó unos 10 minutos después de efectuarse los arrestos, pero no está detenido. (Primera Hora).

29 julio 2015

Mozart y Sharlene llegan al primer puesto en Billboard

Sharlene Taulé y Mozart La Para.
Mozart La Para llega a un momento espectacular en su carrera al conquistar la cima de la lista Tropical Sons de la prestigiosa revista Billboard con el tema “Aquí nadie toca”, un featuring con la cantante y actriz Sharlene Taulé.

“Estamos trabajando para llevar el género a un sitial importante en la industria discográfica dentro y fuera del país. Ese es mi objetivo, que nuestra música gane el respeto de los dominicanos y del público que nos abre sus corazones en el extranjero. Estoy súper agradecido, porque con Sharlene se dio una química perfecta, es una maravillosa artista, parte fundamental en este éxito que hemos logrado”, dijo Mozart La Para.

El boom de “Aquí nadie toca” en la revista estadounidense Billboard se produce en momentos que “El Rey del Freestyle” sigue conquistando la radio dominicana con “No me pelee”, que salió al mercado luego de gran éxito que le significó el tema “Llegán los Montro Man”, que grabó junto al exponente urbano Shelow Shaq. Este video, estrenado el 21 de enero, alcanza más de cuatro millones de visitas.

De nuevo, Kerube Ortiz regresa al país

Kerube Ortiz

SANTIAGO. La historia de nunca acabar. Ya es oficial el retorno al país del merenguero típico Kerube Ortiz quien conforma una nueva agrupación y ensaya para su lanzamiento en las próximas semanas.

Esta vez, Ortiz regresa con un inversionista que podría marcar o no la diferencia de su regreso, ya que el acordeonista ha perdido cierta credibilidad por sus continuos movimientos dentro de la industria típica.

Se trata, según una fuente, del empresario Nelson Tinaja, desde siempre vinculado al quehacer de la música típica y actualmente representante de la agrupación “La Tripleta”, integrada por José El Calvo, Narcizo El Pavarotti y el acordeonista Chiqui Rodríguez. El estaría a cargo de Ortiz en esta nueva etapa.

El pasado 2014, luego de cinco años de ausencia de los escenarios dominicanos, Ortiz debutó junto a su agrupación típica integrada entonces por ex músicos de su banda y otros que se incorporaron al nuevo proyecto, pero poco duró el grupo que se desmoronó hace alrededor de tres meses, por el abandono del artista para cumplir con supuestos requerimientos que tiene con la Corte en los Estados Unidos.

Es de ese desprendimiento de donde surge “Los Ricardones” una nueva agrupación típica que se encuentra en fase organizativa y debutará en las próximas semanas.

Se supo que nueva vez uno de los artistas “convidados” por Kerube ha sido Robert Liriano quien al parecer ha dicho un no “tajante” al llamado, debido a las inversiones y el tiempo que tiene con su grupo el VIP.

Ortiz cuenta con un repertorio variado y un público que siempre le ha respaldado, sin embargo las continuas salidas y entradas al negocio y su evidente inestabilidad podrían ser factores negativos en su retorno.

A esto se le suma la poca cercanía que ha mostrado con los Medios y un hermetismo que más que bien, le hacen daño a su carrera debido a los rumores que surgen.

Cabe destacar que en la actualidad en negocio de la música típica ha variado y aunque hay un “montón” de grupos, la permanencia es de muy pocos. (Susana Veras/El Nacional).

28 julio 2015

Verano Presidente en Vivo 2015

Un Verano Presidente al tope


Más de 300 eventos musicales alrededor del país con artistas nacionales e internacionales,  juegos de playa, fiestas temáticas y la experiencia única de asistir al Roof Top Presidente forman parte de la propuesta del Verano Presidente 2015

La frescura y diversión se disfrutarán al tope con el Verano Presidente 2015. La plataforma más grande y  refrescante de la marca Presidente regresa este año para invitarnos a salir y vivir, con mayor emoción, todo lo que tiene que ofrecer.

“Durante diez años, el Verano Presidente se ha posicionado como la referencia de disfrute de los dominicanos durante esta temporada, compartiendo con el público eventos únicos repletos de diversión, juventud e innovaciones. Este año, el Verano Presidente abre sus puertas a la cartelera de eventos más amplia y completa en su historia, con propuestas para todos los gustos y por las principales ciudades del país. Puntos de venta, playas concurridas y espacios especiales se cargarán de experiencias sin iguales que nos harán vivir el verano como nunca antes”, explica Melissa Martínez, gerente de marca.

Más de 300 actividades repartidas por todo el territorio nacional, más de 20 artistas locales e internacionales y fiestas temáticas de alto nivel componen la cartelera de eventos de este año. La propuesta incluye mucho más que los esperados conciertos. 

Se trata de grandes espectáculos musicales en las principales playas y provincias del país, con estrellas locales e internacionales de todos los géneros populares, acompañados de montajes especiales, juegos de playa, fuegos artificiales y experiencias únicas para los asistentes.

La cartelera de artistas 

La propuesta internacional la componen Plan B y Jowell y Randy, mientras que a nivel local Miriam Cruz, Mark B, Mozart la Para, Shelow Shaq, Don Miguelo, Sadow Blow, Sexappeal, Revolución Salsera y Yiyo Sarante. 

Para participar de las actividades masivas que se desarrollaran en las principales playas, plazas y calles del país, el consumidor deberá buscar el colmado participante más cercano y comprar una presidente para recibir, de forma gratuita, su entrada.

Shelow Shaq, Melissa Martínez, Mark B y Francis Gallardo. 
De igual forma, el Verano Presidente llegará a los principales puntos de venta, desde colmados y tiendas de conveniencia hasta bares y restaurantes, con ofertas y montajes especiales, y activaciones musicales como nunca antes.

El top de frescura

Como parte de las innovaciones para este año, el Verano Presidente 2015 trae el Roof Top Presidente. 

Se trata de un espacio especial en la cima de la ciudad, en la que la marca realizará las fiestas más innovadoras y por invitación semana a semana. Estos encuentros únicos contarán con la participación de artistas y Djs internacionales, así como sorpresas que harán vivir los fines de semana con un nuevo grado de actitud.

Para formar parte de todo lo que trae el Verano Presidente, el público puede visitar la página oficial de la marca, www.presidente.com.do, o sus redes sociales: Facebook.com/CervezaPresidente y @CervPresidente en Twitter e Instagram.

El Verano Presidente forma parte del compromiso de Cervecería Nacional Dominicana y su marca Presidente de ofrecer a sus consumidores experiencias innovadoras y de diversión que superen sus expectativas. Esta plataforma cuenta, además, con el co-patrocinio de Claro, Phillip Morris y Embassy Suites by Hilton Santo Domingo.

Película “Pueto pa’ mí” se estrenará el 13 de agosto

Mozart La Para y El Mayor Clásico protagonizan la película "Pueto' pa' mí". (foto: Raymi Paulus).
La producción cinematográfica de Entrepreneur Films es protagonizada por los urbanos Mozart LaPara y El Mayor Clásico, cuenta con la dirección de Iván Herrera

La productora cinematográfica Entrepreneur Films anunció el estreno de la película “PuetoPa’Mi” que tiene como figuras protagónicas a los exponentes del género urbano, Mozart LaPara y a El Mayor Clásico.

De acuerdo con los datos suministrado por David Collado, presidente Entrepreneur Films, la producción llegará a las salas de cines el próximo 13 de agosto, previó a una gala premier cuyos detalles serán ofrecidos más delante.

“El público tendrá la oportunidad de presenciar un trabajo depurado de una película muy especial para nosotros porque relatará la historia de emprendedores de un sueño que estamos seguro dejará un mensaje positivo al público”, destacó.

Al referirse al estreno, su director, Iván Herrera, manifestó que tiene amplias expectativas con los resultados que arrojó la película en la que asumen roles estelares la actriz y ex Miss Universo de Puerto Rico, Denise Quiñones, así como Aquiles Correa, Domingo Bautista, Johnnie Mercedes, Oscar Carrasquillo, Teo Terrero, Tony Almont, Villano Sanz, entre otros.

David Collado, productor General de la película expresó que esta historia nació de su programa de televisión Emprendedores. “Inspirados en todas las historias de las entrevistas que hemos realizados en el programa creamos dos personajes donde podremos ver todos los obstáculos que la vida nos presenta para poder salir hacia delante, vamos a poder ver a Mozart La Para y el Mayor Clásico realizando tremendas interpretaciones de dos jóvenes que sueñan con ser estrellas de música urbana y a partir de ahí vemos una gran historia”, explicó.

De su lado, Iván Herrera, director de la película, informó que Mozart La Para y el Mayor Clásico compartieron roles con la puertorriqueña Denisse Quiñones, así como con Aquiles Correa, Domingo Bautista, Pedro Sierra, Tony Almont, Jenny Blanco, Gerald Ogando, Yamilé Scheker, Johnnie Mercedes, Teo Terrero, Oscar Carrasquillo y Villano Sanz, entre otros, que dan vida a la historia que lleva un mensaje positivo a la juventud. La actriz Yamilé Scheker, quien además de actuar, tuvo a su cargo el entrenamiento de los protagonistas.

“Me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado. Contamos con una excelente historia que tuvo como locaciones en barrios populares de la capital. El contacto que tuvimos con los residentes de esos sectores fue extraordinario, pues además de la curiosidad de ver lo que allí se estaba haciendo tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos”, comentó Iván Herrera

De su lado, David Collado indicó la cinta procura fortalecer el mensaje por el que ha venido trabajando durante muchos años. “Mostramos el esfuerzo, sacrificio y persistencia de los dominicanos, llevando el mensaje de que podemos alcanzar nuestras metas ”, dijo Collado.

“Pueto Pa’mi” tiene como productores ejecutivos a Javier Tejada y a Fernando Hasbún.

Trayectoria de Iván Herrera

Herrera cursó su carrera Comunicación Publicitaria en Unibe y ha acumulado experiencia profesional en las escuelas New York Film Academy y Hollywood Film Institute.

En 1997 comenzó a trabajar como asistente de producción, luego como productor y más adelante como asistente de dirección en comerciales de televisión, vídeos musicales y producciones cinematográficas internacionales.

A medida que trabaja al lado de productores y directores, tanto locales como internacionales, se edifica un conocimiento sólido que lo llevará a un nuevo punto de su carrera; la dirección.

En 2005, decidió poner un freno en su carrera de surfista para crear La Mala Res Film Group y dedicarse por completo a la dirección.

Desde entonces, trabajó como productor en producciones hollywoodienses y europeas (Campaña Beats By Dre, Míami Vice, The Good Shepherd, Affaires Étrangères, Où Es-Tu...) lo mismo que con artistas internacionales tales como Lenny Kravitz, Ne-Yo, o Daddy Yankee, con directores internacionales tal como Nabil Elderkin, Francesco Carrozzini, Taylor Cohen. Fue hasta Marruecos para realizar vídeos musicales y uno de sus vídeos fue nominado como Best Music Vídeo en los Urban Music Awards 2007 en Holanda.

Iván Herrera es hoy una referencia en la República Dominicana y trabaja regularmentepara reconocidas compañías tales como Universal Music Latin, Red Bull y Ringz & Partners.

Sus trabajos más recientes son como primer asistente de director en la película “Dólares de Arena” y co-director del documental “La Montaña”. En su hoja profesional figuran trabajos en producciones cinematográficas como “Miami Vice”; “La hija natural” y “Sangre de Cuba”, entre otras.

25 julio 2015

Carta que los enemigos de RD deben leer

Daniel Supplice
Supplice: Estado no da actas a ciudadanos hace 211 años

ENVÍA CARTA A MARTELLY CON UN RIGUROSO CUESTIONAMIENTO AL SISTEMA

RECONOCE HOSPITALIDAD Y AYUDA BRINDADA POR EL GOBIERNO DOMINICANO A COMPATRIOTAS


Santo Domingo. Extraño, pero la carta tiene fecha del 21 de este mes, aunque su destitución ocurrió el 22. Un día después. La remitió al presidente de su país, Michel Martelly. Su subscritor: Daniel Supplice. El exembajador haitiano le escribió al mandatario con un arrojo titánico. Desde las causas de la crisis entre ambos pueblos, los obstáculos, los migrantes en este lado de la isla, la acogida y ayuda de las autoridades dominicanas a sus compatriotas, en estudio y salud, hasta la desidia de su propio gobierno para ayudarles a legalizar su estatus migratorio.

Pero la nota más sensible en contenido escrita por el veterano diplomático, caído en desgracia, presuntamente por no haber defendido “apropiadamente” a su país, resalta cuando trata el asunto de la identidad.

Suplice le expone a Martelly, en forma desnuda, el drama social y humano prevaleciente en ese país en torno al problema de identidad de su pueblo, señalando que el Estado haitiano no ha podido, desde hace 211 años, “entregarles a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento que pruebe que ellos existen…”.

A continuación, la carta:

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ SANTO DOMINGO, R.D.

Santo Domingo, 21 de julio 2015 Su Excelencia Michel Joseph Marbellí Presidente de la Republique de Haití

Su escritorio

Señor Presidente, Después de haber tenido durante noventa y dos (92) días con honor, respeto, conciencia y patriotismo la enseña bicolor nacional en el territorio de Duarte, Sánchez y Mella (sic.), hoy tengo el honor de presentarle sin mácula en estos pliegos gloriosos el sentimiento patriótico de haber tratado de ser útil.

Le ruego que crea que la decisión de hacer este gesto simbólico no es ni el resultado de una emoción pasajera ni un cálculo interesado en ver una agenda vergonzosa.

El hábito de instrucciones claras y precisas, coherentes y en armonía con las reglas del juego de la diplomacia y la ética en la administración pública terminaron por hacer de mí (después de todo este tiempo) un cuadro ansioso de resultados y que sobre todo toma en cuenta el peso de la realidad objetiva de las cosas y las relaciones.

Es con calma, sabiduría y perspicacia que se resuelven los conflictos entre Estados.

La gestión de las relaciones entre Haití y la República Dominicana exige de los diferentes actores una actitud, racional, razonable, donde no caben el amateurismo y la improvisación.

La República Dominicana es un vecino con el cual estamos condenados por la geografía a vivir juntos a pesar del desarrollo desigual que acompaña a un diferencial marginal de acceso a bienes y servicios.

Le escribí varias cartas que lamentablemente han quedado sin respuesta, y en mi último informe del 14 de julio, tomé la precaución de reiterarle la urgencia de que la diplomacia haitiana tenía que gestionar la crisis no sólo en la lógica de la de los intereses nacionales, sino también de favorecer el diálogo constructivo.

Michel Martelly, presdiente de Haití.
Es responsabilidad del embajador de Haití en República Dominicana velar porque persista el equilibrio entre el respeto a nuestra dignidad como pueblo, nuestros valores, nuestros hábitos y costumbres, mientras de manera realista se mantiene abierta la puerta del diálogo. ¿Sabe Ud. por qué? Porque mientras usted lee estas líneas: a) miles de nuestros hermanos y hermanas siguen cruzando la frontera “anba fil” [por debajo de los alambres] en la búsqueda de un bienestar; b) decenas de mujeres y adolescentes haitianas paren cada día a sus hijos en los centros hospitalarios dominicanos; c) 44,310 jóvenes asisten a universidades estatales y centros académicos privados, sin olvidar a los que viven en la frontera, que van a las escuelas primarias y secundarias en territorio dominicano por la mañana y regresan por la tarde a Haití: d) muchos de ellos que, de regreso voluntariamente a su país por numerosas razones en estos últimos días, planean regresar para retomar el “trabajo” que abandonaron y donde cuentan con ellos: e)cientos de miles más están esperando en vano por los documentos prometidos y que les habrían permitido regularizar su estatus migratorio.

¡Esa es también la otra cara de la realidad que tenemos la responsabilidad de manejar! En doscientos once años no hemos tenido éxito en reducir las diferencias socioeconómicas o atenuar la espinosa cuestión del color. Tampoco hemos logrado entregarles a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento que pruebe que ellos existen y crear una situación interna que habría evitado que millones de haitianos y haitianas salieran del país a cualquier precio y, a veces, en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que exis- te un problema, no habrá solución.

Señor Presidente:

Yo entiendo a Haití en la lógica de su pasado, en los meandros de su historia, en sus pasos en falso, con sus estados de ánimo, sus ambiciones, pero sobre todo con sus deficiencias, debilidades, limitaciones y decepciones.

Conozco también a nuestros hermanos y hermanas con su amor por la vida, su amor a la Patria, el respeto hacia los Padres Fundadores, el orgullo de ser afrodescendientes, pero también con su desdén por la verdad y la actitud a menudo irresponsable en el manejo de la res pública.

Usando una metáfora que usted comprenderá, aquellos que viajan en el “har” temprano no lo dejan hasta el final. Yo generalmente hago el recorrido hasta el final, pero algunos contratiempos a veces me obligan a un cambio de itinerario para evitar cualquier desafortunado juicio de la historia.

Señor Presidente:

El país espera que usted sea firme y que no sea prisionero de relaciones pasadas o consejos que vienen de fuentes sospechosas. El pueblo le tuvo confianza al permitirle acceder a la más alta magistratura del Estado.

Por lo tanto, cuenta con usted.

No soy el primer embajador de Haití en República Dominicana a recordar, pero espero ser el último en evitar que precisamente al otro lado de la frontera se siga creyendo que si la derrota de la inteligencia parece ser la constante nacional, el fracaso de la política parece serlo también.

Así que regreso a casa, para reunirme con los miembros de mi familia, reencontrar el calor de mis relaciones, revivir esta cultura que me impregna, mientras espero lo mejor para Haití.

Representar y servir a Haití en la República Dominicana ha sido un gran honor para mí.

Reciba, Señor Presidente, mis muy patrióticos saludos,

Daniel Supplice


(Guillermo Pérez/Listín Diario).

24 julio 2015

Diosa ofrece vídeos con narco por US$2 millones

Diosa Canales
Se vincula a Diosa con exmilitar venezolano solicitado por Estados Unidos por narcotráfico

AFP. La “vedette” venezolana Diosa Canales, puso en venta fotos y videos que probarían su noviazgo con un detenido ex militar venezolano a quien Estados Unidos reclama por narcotráfico, por 2 millones de dólares.

Canales, también actriz y cantante, y protagonista de sensuales videos que comparte con fans en Internet, planteó la oferta en su cuenta de Twitter con un tono burlesco y desafiante hacia los medios que publicitan el romance tras la captura de Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, a inicios de esta semana.

"Les tengo una primicia tengo todos los videos y fotos de mi ex conmigo desde el 2007 y 2008. Ajaja los que lo quieran me avisan", escribió la modelo de 28 años.

Vasily Kotosky Villarroel Ramírez
"Por Dios las fotos las tengo yo guardadas de recuerdo. Pero valen dos millones de dólares jajaja quién las quiere", agregó.

Canales confirmó su relación con el capo el miércoles, pero aclaró que ahora estaba felizmente casada y denunció el "amarillismo" de la prensa.

Ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta 1995, Villarroel Ramírez fue detenido a comienzos de esta semana en cumplimiento de una orden de captura de la Interpol junto con otro ex oficial de ese cuerpo armado.

Descrito por la prensa como un hombre de lujos extravagantes, el ex capitán está acusado del blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa, liderado por el recientemente fugado capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, debido a lo cual también es solicitado por la justicia estadounidense.

Yamira Taveras asume ADOMPRETUR Santiago

Yamira Taveras dijo asume cargo consciente de los retos.
SANTIAGO. Fortalecer la institución y lograr la integración de todos los miembros es el nuevo reto asumido por la periodista Yamira Taveras juramentada como la nueva presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, filial Santiago.

Taveras manifestó que la presente juramentación se sitúa en medio de dos fechas importantes para el turismo en la provincia de Santiago, la primera la llegada de los turistas de cruceros por Puerto Plata y la consolidación del Clúster Santiago Destino Turístico.

“La junta directiva que me honro en presidir tiene un gran reto por delante en estos dos años en los que tendremos que trabajar por el  gremio, por Santiago y por el país, en el sector turismo, que es  una fuente primera de ingresos y de trabajo en la República Dominicana”, destacó la nueva presidenta.

Dijo que en la  primera fase estarán preparando la Sexta Cumbre de Prensa y Turismo 2015, la cual tendrá como sede la ciudad de Santiago del  16 al 18 de  octubre de este  mismo año. 

El encuentro se realizó en uno de los salones del hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago, donde el presidente saliente, Luciano Aybar, pasó balance de sus dos años de gestión, y destacó los logros alcanzados por ADOMPRETUR filial Santiago y el posicionamiento de la provincia a nivel nacional.

En lo adelante Taveras prometió realizar un levantamiento de los miembros, crear vínculos con organizaciones nacionales e internacionales para fines de intercambio de actividades, propiciar un acercamiento con miembros que han estado alejados de la institución y realizar varios talleres sobre turismo.

A Taveras le acompañan en nueva directiva, Yomaris Gómez,  Vice Secretaria General; Bartolo García, Director de Eventos; José Ernesto Devárez, Director de Capacitación; Marilyn Ventura, Directora de Relaciones Públicas,  Yamira Taveras,  Secretaria General; Frank Rodríguez, Director de Cultura y Turismo y  Nelson Díaz  Director de Finanzas.

23 julio 2015

Vinculan a Diosa Canales en escándalo de narcotráfico


La vedette fue acusada de tener vínculos con el las acciones ilícitas del narcotraficante Vassily Villarroel Ramírez, alias "El Potro", capturado el pasado lunes. Durante el año 2008 se rumoró que Canales y Villaroel mantenían un romance 

Venezuela. Durante un operativo policial fue capturado el pasado lunes en la autopista Guarenas-Guatire, Vassily Villarroel Ramírez, alias “El Potro”, ex capitán retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ante la detención se realizó un allanamiento en una finca de El Tigre, estado Anzoátegui, sitio donde presuntamente se realizaban operaciones de narcotráfico, ejecutados por Vassily.

Dentro de la vivienda fueron encontrados una serie de discos y grabaciones donde aparece la modelo Diosa Canales.

Ante la vinculación, la artista, oriunda de El Tigre, negó a través de su cuenta en Twitter, tener relación alguna, ni conocer las operaciones ilícitas realizadas por narcotraficante, con quien se rumoró tenía una relación sentimental en el año 2008.

“Vuelvo y repito dejen de estar nombrándome y haciendo leer sus noticias conmigo. Deberían de tenerme miedo”, escribió en la red social.

La vedette calificó la información como una “falta de respeto”, precisando que utilizan su imagen para generar noticia y aceptación en la audiencia, por parte de los medios de comunicación.

“Que falta de respeto. La prensa amarillista por que me tiene que tomar d carnada para que lean sus noticias”, sentenció.

“El Potro”, se encontraba solicitado por Interpol Venezuela con alerta roja por tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Además, se comprobó que era financista y legitimador de capitales ilícitos del cartel mexicano de Sinaloa. (elnacionalweb).

Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos (según la BBC)

Citizen
Aunque todos los rankings son polémicos, los críticos eligieron "Ciudadano Kane".
¿En cuál lugar crees que se encuentra tu película favorita dentro del ranking de las mejores cintas estadounidenses de toda la historia?
¿Entre las primeras 10? ¿O acaso entre las primeras 20?
Te invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como un reconocimiento a la notoria influencia del cine de Estados Unidos en la expresión artística más popular en el mundo.

Cómo se escogieron las películas

A sabiendas que todos los rankings son especialmente polémicos, porque después de todo, el cine es en sí una experiencia íntima, este listado es el resultado de la consulta que BBC Culture hizo a 62 críticos internacionales alrededor del mundo.
Cada crítico propuso 10 películas y las clasificó con una puntuación de 10 puntos para la mejor y 1 punto para la que ocupara el décimo lugar en su lista personal.
Para los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados Unidos.
A los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente fueran las más importantes.
Sin más preámbulos, aquí está la lista de las 100 películas más grandes de todos los tiempos (las diez primeras de ellas, comentadas por algunos de los críticos que participaron en la encuesta).

1. Ciudadano Kane (Citizen Kane)

De acuerdo con los encuestados "Ciudadano Kane" es una gran película estadounidense porque, como los Estados Unidos, contiene multitudes. Es el debut de un joven y extraordinario director –Orson Welles solo tenía 25 años cuando la hizo- y marca el momento cumbre de una década llena de innovaciones en la cinematografía.
Es una obra maestra que expresa modernidad a través de su cambiante, pero estilizado, lenguaje cinematográfico, y por el uso escandaloso que hace del chisme melodramático.
Combina una concepción casi proustiana del tiempo y la conciencia, con abundantes diálogos hilarantes.
Es una historia de misterio cuya solución es tan obvia como el sol de la mañana. Es una tragedia, una comedia, y a veces una alucinación. Como decía su poster promocional: "Es espectacular". Realmente lo es. – Glenn Kenny.

2. El Padrino (The Godfather)

De vez en cuando aparece una película abriéndose pasos a golpes hacia la grandeza, transformando traspiés en bendiciones, e incluso ganándole la partida a sus enemigos más tenaces.
Padrino
Cuando Francis Ford Coppola eligió a Al Pacino, este era solo una promesa del cine.
"El Padrino" (1972) es una de esas cintas. Cuando Francis Ford Coppola fue contratado para dirigir esta adaptación de la novela de Mario Puzo sobre la mafia, era un director relativamente desconocido, y tuvo que pelear hasta con los dientes para defender su criterio a la hora de seleccionar al elenco.
Al principio, él era el único que tenía fe en el actor para interpretar a Michael Corleone, que para entonces era solo una promesa de la actuación. Afortunadamente, Coppola perseveró: "El Padrino" es inimaginable sin Al Pacino.
También tuvo que pelear pata tener a Marlon Brando como el papá de Michael, don Vito.
Mezclando la técnica de la vieja escuela con su ímpetu juvenil, Coppola construyó una impresionante película alrededor de estos actores. Hay cintas que tú quieres ver o necesitas ver una o dos veces en tu vida, pero El Padrino sobresale como una pieza que la gente ve una y otra vez, demostrando en cada oportunidad una mayor riqueza lejos de la sombra del tiempo. – Stephanie Zacharek, Village Voice.

3. Vértigo

Un detective en retiro cae en un abismo psicológico cuando comienza a investigar la doble vida de una misteriosa mujer, esposa de un amigo adinerado.
Alfred Hitchcock echa mano a todas las herramientas de la cinematografía para construir una pesadilla que continua incluso cuando estamos despiertos, y que se siente como una espiral de dolor y remordimiento.
Vertigo
La historia de amor de la película expone las debilidades y defectos de los protagonistas.
James Steward personifica al anti-héroe que se enamora de Kim Novak, el arquetipo de la femme fatale. Pero lo que hace distinta a Vértigo es cómo esta historia de amor expone las debilidades y defectos de estas dos personas, al punto que cada uno de nosotros puede identificarse con ellos.
Ese es el poder del amor, según "Hitch". – Jean-Philippe Guerand, Le Film Français.

4. 2001: Odisea Espacial (2001: A Space Odissey)

El motivo central en "El Final de Infancia", novela de invasión extraterrestre escrita por Arthur C Clark, es que "las estrellas no son para el hombre", una opinión famosamente denunciada por el autor en el epígrafe del libro.
Odissey
La película es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica.
En cierta forma es verdad si se tiene en cuenta que en "2001 Odisea Espacial" el siguiente paso en la evolución humana, donde se domina el tiempo y el espacio, requerirá una especie más avanzada que el homo sapiens.
Esta película dirigida por Stanley Kubrick es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica. Dentro de los confines cósmicos de este peregrinaje, la relación del hombre con la tecnología es casual, apenas un escalón en la escalera al cielo.
Huesos, supercomputadoras, naves espaciales son solo herramientas que ayudan a la humanidad a alcanzar su apoteosis. Pero antes de que eso ocurra -argumenta Kubrick- tiene que ocurrir la aniquilación del hombre.- Ali Arikan, Dipnot TV.

5. Más corazón que odio (The searchers)

John Ford, un cineasta admirado por Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock y Orson Welles, se especializó en el más humilde y casero de los géneros estadounidenses: películas del lejano oeste.
"Más corazón que odio" representa el pináculo de la carrera de Ford, explorando con una poesía visual los profundos temas de la frontera estadounidense, el odio racial y el individualismo que sobrevino luego de la Guerra Civil.
Searchers
John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado.
John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado que regresa al hogar de la familia de su hermano luego de varios años. Sin embargo, el reencuentro es breve: dos días después de su llegada miembros de la familia son masacrados por bandoleros de la tribu Comanche, que además secuestran a sus dos sobrinas.
Edwards, cuyo personaje posee la patológica ira del Capitán Ahab (de Moby Dick) y la tenacidad de Ulises, dedica los próximos cinco años a cazar a los raptores de las muchachas. En la década de la Guerra de Vietnam esta obra ha sido calificada como la gran épica histórica de Estados Unidos, extendiendo su influencia a todos los géneros, desde El Taxista hasta La Guerra de las Galaxias, y evaluando eternamente el mito de la conquista de la frontera.- Liam Lacey, Toronto Globe and Mail.

6. Amanecer (Sunrise)

Incluso en 1927 esta película es un delicado susurro sobre una historia de amor y traición que parece singular y simple. Pero la dirección de FW Murnau la convirtió en cualquier cosa menos eso.
En sus manos, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine cuando un granjero adúltero decide, en el último segundo, no asesinar a su esposa, sino seguirla hasta la ciudad para reconquistar su amor.
Sunrise
En manos de Murnau, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine
El manejo inusualmente expresivo de la cámara, que realiza Murnau, crea una vida interna para los personajes.
William Fox, presidente del estudio estadounidense, trajo a Murnau de Alemania a Hollywood luego de ver su delirante obra del expresionismo alemán "La Ultima Risa", la cual cuenta su trama sin ningún intertítulo.
Gracias al dominio de la imagen, y al poder y recursos de Hollywood, Murnau alcanza con "Amanecer" lo que muchos creen que es el punto más alto del cine mudo, una película cuya enorme influencia puede sentirse hasta estos días.- Bilge Ebiri, New York Magazine.

7. Cantando bajo la lluvia (Singin in the Rain)

"Cantando bajo la lluvia" es la película musical más extraordinaria hecha por la industria estadounidense, la cual, por cierto, ha producido los musicales más extraordinarios del mundo.
Singing
"Cantando bajo la lluvia" cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine.
Esta obra del director Stanley Donen todavía se siente contemporánea, a pesar de haberse estrenado hace más de 60 años.
Cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine: "Hazlos reír", con la impresionante coreografía acrobática interpretada por Donald O´Connor, y "Cantando bajo la Lluvia", donde el legendario Gene Kelly hace parecer lo difícil increíblemente sencillo.
Pero además de todo eso, la razón más importante para que ningún amante del cine deje de verla es que es muy divertida, motivo por el cual amamos las buenas películas.- Mauricio Reina, El Tiempo.

8. Psicosis (Psycho)

Quizás "Psicosis" es más famosa por la escena de la ducha, en la que la horrible violencia es transmitida a través de cortes de edición más que por cortes corporales.
Psycho
Algunos la acusaron de ser una obra misógina.
Matar a su heroína en las primeras escenas de la cinta es una manera en la Hitchcock viola el implícito contrato entre película y espectador, castigando de esa forma a este último por su voyerismo.
Acusada por algunos de ser una obra misógina y alabado por otros debido a sus desestabilizadores roles sexuales, esta película ha provocado innumerables interpretaciones.
No obstante, las desafía todas y confunde al espectador con su escalofriante escena final en la que "Madre" habla a través de su hijo encarcelado – el asesino Norman Bates- clamando ante unos acusadores invisibles que ella es inocente.-Tania Modleski.

9. Casablanca

Buena suerte si tratas de encasillar a "Casablanca". ¿Es una película romántica, de suspenso, una tragedia o una comedia? ¿Se trata de un poema sobre los desplazados o de una brillante pieza de propaganda para hacer que los Estados Unidos se involucraran en la Segunda Guerra Mundial?
Casablanca
Casablanca es recordada, acertadamente, como una película perfecta.
Desde luego, es todo eso mezclado con uno de los guiones más finamente elaborados y la más icónica actuación en la historia del cine.
También es un gran ejemplo de cómo el mejor y más perdurable arte puede surgir de los lugares menos esperados. Fue una producción accidentada, un producto elaborado en la línea de ensamblaje de un director (Michael Curtiz) rara vez considerado un gran autor.
Incluso, no tuvo final hasta el último minuto. Ahora es recordada, acertadamente, como una película perfecta.- Jordan Hoffman, The Guardian.

10. El Padrino II (The Godfather Part II)

La trilogía de "El Padrino", como un estudio de la maldad y corrupción del poder, la comunidad y la familia, transforma el mito de la mafia en un elevado logro del género de películas sobre el crimen.
Un cuarto de siglo más tarde, también genera inconscientemente las bases para la serie de HBO, Los Soprano.
Godfather two
De las tres cintas, esta es la más profunda y poética.
"El Padrino II" sigue en paralelo los destinos de Vito Corleone, un joven inmigrante de Sicilia que llega a Nueva York a principios del siglo y se encumbra hasta la cima del crimen organizado en la ciudad; y el de su hijo Michael, cuyo reinado desciende hasta el infierno 40 años más tarde.
De las tres cintas esta es la más profunda y poética. Es una obra maestra operática y shakesperiana. - Isabelle Regnier, Le Monde.

El resto de las 100

A continuación presentamos el resto del ranking:
11. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942)
12. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
13. North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)
14. Nashville (Robert Altman, 1975)
15. The Best Years of Our Lives (William Wyler, 1946)
16. McCabe & Mrs Miller (Robert Altman, 1971)
17. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)
18. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
19. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
20. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
21. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
22. Greed (Erich von Stroheim, 1924)
23. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
24. The Apartment (Billy Wilder, 1960)
25. Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)
26. Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978)
27. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
28. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
29. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980)
30. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)
31. A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974)
32. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)
33. The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)
34. The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)
35. Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)
36. La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977)
37. Imitation of Life (Douglas Sirk, 1959)
38. Jaws (Steven Spielberg, 1975)
39. The Birth of a Nation (DW Griffith, 1915)
40. Meshes of the Afternoon (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)
41. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
42. Dr Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
43. Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948)
44. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)
45. The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford, 1962)
46. It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
47. Marnie (Alfred Hitchcock, 1964)
48. A Place in the Sun (George Stevens, 1951)
49. Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)
50. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)
51. Touch of Evil (Orson Welles, 1958)
52. The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)
53. Grey Gardens (Albert and David Maysles, Ellen Hovde and Muffie Meyer, 1975)
54. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
55. The Graduate (Mike Nichols, 1967)
56. Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)
57. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)
58. The Shop Around the Corner (Ernst Lubitsch, 1940)
59. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)
60. Blue Velvet (David Lynch, 1986)
61. Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)
62. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
63. Love Streams (John Cassavetes, 1984)
64. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
65. The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983)
66. Red River (Howard Hawks, 1948)
67. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)
68. Notorious (Alfred Hitchcock, 1946)
69. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)
70. The Band Wagon (Vincente Minnelli, 1953)
71. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
72. The Shanghai Gesture (Josef von Sternberg, 1941)
73. Network (Sidney Lumet, 1976)
74. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
75. Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)
76. El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
77. Stagecoach (John Ford, 1939)
78. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
79. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
80. Meet Me in St Louis (Vincente Minnelli, 1944)
81. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)
82. Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)
83. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)
84. Deliverance (John Boorman, 1972)
85. Night of the Living Dead (George A Romero, 1968)
86. The Lion King (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994)
87. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
88. West Side Story (Robert Wise and Jerome Robbins, 1961)
89. In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950)
90. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
91. ET: The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982)
92. The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)
93. Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)
94. 25th Hour (Spike Lee, 2002)
95. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
96. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
97. Gone With the Wind (Victor Fleming, 1939)
98. Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980)
99. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
100. Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951)
Este artículo es un extracto de Los 100 filmes más grandes de Estados Unidoslos 25 filmes más grandes de Estados Unidos – la opinión de los críticos, que puedes encontrar en BBC Culture. (bbcmundo.com).

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...