27 mayo 2015

El Baseball Chapel, la fe al servicio del deporte

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

Llegar a las Grandes Ligas es el sueño de todo prospecto. El deseo de alcanzar la meta es el motor que los empuja a superar los grandes retos que se le presentan para hacer vida en el mejor béisbol del mundo.

El pase a ese gran sueño está supeditado al sometimiento a una serie de programas en procura de fortalecerlos física y emocionalmente. Pero, qué lugar ocupa en las Grandes Ligas la parte espiritual?

Desde hace más de una década existe un ministerio reconocido por las Grandes Ligas y las Ligas Menores de Béisbol responsable de la asignación y supervisión de líderes de capilla en cada campo de entrenamiento.

Baseball Chapel fue fundada con la clara misión de animar a la gente en el mundo de béisbol profesional a través del Evangelio, de forma que algunos se conviertan en discípulos seguidores de Jesucristo y jugadores profundamente comprometidos que usen su plataforma para influenciar en los demás.

El programa nació a principios de los años 60, cuando jugadores de Los Cachorros y Los Mellizos iniciaron una serie de servicios de capilla durante las giras de ambos equipos y que generalmente se oficiaban en elHOTEL donde se hospedaban.

Pensando en la importancia de este acercamiento de un deportista con la Palabra, en 1973 Watson Spoelstra, periodista deportivo de Detroit, contactó al Comisionado Bowie Kuhn con la idea de organizar un programa en el que se les ofreciera servicios de capilla a los equipos de Grandes Ligas, comenzando así este importante proyecto.

Un año después los servicios de capilla comenzaron a ofrecerse en los estadios en lugar de losHOTELES y fue entonces cuando se insertaron en los playoffs.

Ya para 1975 todos los equipos de Grandes Ligas contaban con servicios de capilla y tres años después fue establecido en las Ligas Menores. Es así como también comenzó a operar en las Ligas Invernales de Latinoamérica.

Impacto del programa

Los programas de capilla ya se han establecido en los 210 equipos de las Ligas Mayores y Menores, además de otros equipos independientes, con aproximadamente 3,000 jugadores, entrenadores, dirigentes, preparadores físicos, oficinistas y personal en general, asistiendo semanalmente a estos servicios.

Tan pronto comienzan los entrenamientos de primavera se da inicio a los servicios de capillas y terminan después de los juegos de invierno en Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana.

En República Dominicana cada campo de entrenamiento consta de una capilla y un Chapel o líder de capilla, puede tener a su cargo el ministerio de hasta cuatro capillas.

El líder de capilla dirige los servicios de los domingos para la casa y los equipos visitantes, enseña los estudios bíblicos, discipula, y otras eventualidades que puedan salir en el camino, además de estar disponible a trabajar con los úmpires, las esposas de los jugadores, oficina y otro personal del equipo.

Declaración de fe

La Declaración de fe representa las verdades de Las Escrituras y forma la base de todo el ministerio establecido y futuro. Todos los miembros de la junta directiva y personal, empleados o voluntarios, deben someterse a la misma sin reserva alguna.

No es exhaustiva, pero su intención es reflejar acertadamente las verdades de Las Escrituras que han sido aceptadas por los que siguen a Jesucristo.

Incluye las creencias dogmáticas de la iglesia, específicamente centradas en la Trinidad de Dios y la salvación por medio de la fe en Jesucristo.

Baseball Chapel reconoce las diferencias que existen entre los diferentes creyentes, en aspectos secundarios. Intencionalmente han decidido dejar de lado esos puntos como parte de su “doctrina”.

El estatuto refleja el deseo de la unidad que debe existir entre los que proclaman el Evangelio de Jesucristo.

Testimonios: 

Carlos Beltrán
"“Cuando estaba en Kansas City, todo marchaba bien en mi vida. Pero algo me faltaba. Ese algo era Cristo. Una noche en un estudio bíblico en Kansas City el vacío en mi corazón fue llenado, al aceptar a Jesucristo en mi corazón, fue la decisión más grande que he hecho. Dios continúa cambiándome cada día y poco a poco. El me está quitando las cosas que no quiere que haga. Lo que antes era importante para mi ahora ya no lo es; porque he encontrado una vida mejor en Dios"”.




Jimmy Rollins
"”Ser un jugador de las Ligas Mayores fue uno de mis sueños desde que pueda recordar. Siempre admiré a los atletas profesionales, y ahora que soy uno de ellos estoy muy consciente del impacto que puedo tener en la gente joven. El Béisbol es importante para mí, pero mi relación con Dios es lo más importante de mi vida porque es eterna. Si quieres conocer a Dios en forma personal en la forma como yo lo conozco, todo lo que tienes que hacer es seguir este ABC: Admite que eres pecador (Romanos 3:23) Busca al Señor de todo tu corazón para que te salve (Romanos 10:13) Cree que Jesús es el hijo de Dios y que murió para pagar por tus pecados. (Romanos 5:8; 10:9-10)".”

Amaury Telémaco
"Desde pequeño, cuando crecía en la República Dominicana, empecé a practicar una religión bastante popular: el Vudú. En esta religión los creyentes creen que los espíritus controlan todos los aspectos de la vida, la felicidad, salud y bienestar. Cuando algo sale mal creemos que fue porque alguien nos echó una maldición o un embrujo. En aquellos tiempos la Semana Santa era una excusa para una celebración familiar. Creíamos que era el día en que Satanás había matado a Jesús. Nunca olvidaré el día que Jesús llegó a mi vida. Fue el catorce de enero de 1991. Tenía 17 años y ya me vislumbraba como una estrella del Béisbol, pero sabía que algo me hacía falta. Me sentía vacío. Salí buscando una iglesia cristiana y me senté al fondo. Al final del servicio el predicador preguntó si a alguien le gustaría ‘ser salvo’. Me levanté y caminé al frente de la iglesia. Allí mismo oré y le pedí a Dios que me perdonara los pecados y que me salvara".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...