30 noviembre 2014

Entrada sin control haitianos amenaza la integridad RD

El río Masacre, entre Haití y República Dominicana.
DAJABÓN. Miles de indocumentados procedentes de Haití están llegando en oleadas al territorio nacional junto a familiares y cargando sus ajuares, con el objetivo de ser incluidos en el plan de Regularización de Extranjeros que inició el Gobierno el 2 de junio de este año.

Tal situación pone en peligro la integridad territorial de la República Dominicana, un derecho internacional inalienable que faculta a los Estados a preservar sus fronteras de influencias extranjeras.

Los ilegales haitianos llegan a República Dominicana de noche y de madrugada, por 12 lugares ubicados entre Montecristi y Dajabón y entre Dajabón y Restauración, según fuentes de inteligencia y moradores de esta ciudad.

Las familias haitianas llegan hasta con sus camas, muebles, prendas de vestir y hasta con gallos de peleas, por Sanché, La Vigía, Cañongo, Don Miguel, La Peñita, Santa María, La Piña, Colonia Libertadores, La Paloma, Vara de Vaca y por otros puntos de Sabana Larga y Villa de Los Almácigos.

Numerosos dominicanos expertos en guiar a los haitianos cobran desde dos hasta quince mil pesos para llevarlos en camiones a lugares seguros de Mao, Esperanza, Santiago, Licey Al Medio, Moca, Puerto Plata y en otros casos a Bonao, Villa Altagracia, y Santo Domingo.

Periodistas de El Nacional trataron de obtener información en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), pero allí dijeron que no daban informaciones por teléfono y cuando se acudió en forma personal dijeron que no tenían esos datos a mano.

El grito al cielo. La gobernadora provincial Ramona Rodríguez Quezada clamó porque se tomen medidas urgentemente para detener la oleada de inmigrantes extranjeros indocumentados que se ha desatado en los últimos meses. (Ruddy Germán Pérez/elnacional.com.do)

Oliver Stone pondera película "María Montez"

Celinés Toribio y Oliver Stone.
El famoso director de cine, ganador de tres premios Oscar, Oliver Stone, elogió la película de Celinés Toribio, "María Montez", durante una conferencia dictada en el auditorium del Banco Central, frente a invitados y miembros de la industria del cine local, el pasado viernes.

Al referirse al cine dominicano, el director de “JFK: Caso Abierto”, “Platoon” y “Wall Street”, entre otras; expresó que “basado en las escenas que he visto de la película María Montez, el cine dominicano va por buen camino, está bien cuidado, bien iluminado, con un gran valor de producción y exhibe además buen manejo de cámara”.

Estas fueron las palabras de una autoridad cinematográfica quien además es actor y cuenta con una respetada trayectoria como director y guionista, multipremiada con Oscar y Globos de Oro.

Es la primera vez que un ganador del premio Oscar se refiere a una película dominicana y más aún, es un precedente que un filme local sea elogiado por una figura de la talla de Oliver Stone, quien conoce profundamente de cine y es admirado por la calidad de su trabajo, el cual se destaca por tratar temas de carácter humano de contenido contestatario y con matices de denuncia.

La respuesta de Stone se produjo tras la pregunta hecha por el primer director de la Dirección General de Cine (DGCINE), Elis Pérez, quien le pidió una valoración sobre el cine dominicano durante su ponencia en la conferencia.

La premier de "María Montez" está pautada para este lunes 1 de diciembre, en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:00 de la noche.

Tito Swing: Tulile me inspiró

Francisco Sanchís, Luly Rocha, Luis Manuel Aguiló,
Cheddy García, Tito Swing y Liondy Ozoria.
El merenguero Tito Swing confesó en el programa "Bien de bien", que se transmite esta noche, a las 8:00, por Teleantillas, canal 2,  que aunque puede hacer todo tipo de música, se enamoró el merengue de calle inspirado por Tutile, al ver una actuación del merenguero en El Show del Mediodía.

"Yo asistí a un llamado de casting en Color Visión que hizo Programarte para un concurso de talento que se llamaba 'Show de Show' y llegué demasiado temprano, en horario de El Show del Mediodía y se estaba presentando Tulile, que estaba pegao de verdad, quedé tan frustrado cuando vi esa orquesta de merengue de calle, con esa energía, que opté por el merengue de calle y cuando entramos al casting dije vamos a imitar a Tulile, me quité el cabello, me puse faldas, lo imité, y luego de seis rondas, gané el primer lugar del concurso, así comenzó todo", dijo Tito en el segmento "La Misa y El Vacilón", del programa que produce y conduce Luis Manuel Aguiló, por Teleantillas, canal 2.

"El ma' loco e' to", como se define Tito, dijo que a muy corta edad se dio cuenta que quería ser artista, cuando hizo una pequeña tambora de plástico para interpretar temas que él mismo escribía.

"Había muchas personas que le gustaba lo que yo hacía, pero como siempre aparecieron los que no tienen deseos de superarse y al que quiere hacerlo siempre lo ven mal, y me decían: tú lo que estás es loco, no vas para ningún lado, y yo les decía ustedes están peor que yo, por lo menos yo tengo un deseo de superarme y ustedes no, seguirán en la misma esquina, por lo menos yo puedo ser alguien, dicen que el que siembra cosecha. Y así fue, logré mis sueños y ellos continúan en la misma esquina".

Luis Manule Aguiló también entrevista al cronista social Francisco Sanchís y Luly Rocha.

OISOE asfalta parqueo Conservatorio

El asfalto al parqueo del Conservatorio Nacional de Música
 cambió la cara del entorno.
 El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, valoró la cooperación de Miguel Pimentel Kareh

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, manifestó este domingo su agradecimiento al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, por su aporte a la labor de asfaltado total del parqueo frontal del Conservatoria Nacional de Música, donde también será inaugurado el Parque de las Luces, acto al que asistirá el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Tras inspeccionar la culminación de los trabajos junto al ingeniero Pimentel Kareh, Salcedo destacó la disposición y respuesta a colaborar del director de la OISOE tan pronto le formuló la petición.

Miguel Pimentel Kareh, director del OISOE y
Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional.
"Nosotros estamos inmensamente agradecidos de la OISOE y de su director, el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, porque desde que le solicitamos que nos diera una mano y nos asfaltara todo el parqueo frontal, él dispuso que se hiciera de inmediato", indicó el ejecutivo de la alcaldía del Distrito Nacional. 

Destacó que el parque es grande, con unas condiciones especiales que redundan a favor de aquellos ciudadanos que lo visitan para fines de esparcimiento y a los estudiantes que asisten al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

"En esta zona se han ido consolidando una variedad de negocios, como restaurantes, que usan el parqueo, y los munícipes tienen la oportunidad de parquear y luego se van a cenar y aprovechar la seguridad que se ofrece en el área".

09 noviembre 2014

Por unos dolaritos Melymel enseñaría hasta "las bendiciones"

Desde la izquierda, Liondy Ozoria, Yiyo Sarante, Cheddy García,
Luis Manuel Aguiló, Melymel y Alfonso Quiñones.
La intérprete urbana Melymel confesó este domingo a Luis Manuel Aguiló que si le ofrecen un par de millones de dólares para hacer un desnudo en el cine sería capaz de enseñar hasta las "bendiciones". "Si me hablan de par de milloncitos de dólares uno enseña hasta las bendiciones. Si me ofrecen ser un poquito más suelta por una buena cantidad de dinero, o sea, prefiero tener una moña en el banco a estar arrepentida de no haber hecho nada en mi vida".

Durante su intervención en el segmento "La Misa y El Vacilón", del programa "Bien de Bien" que realiza los domingos el comunicador por Teleantillas, canal 2, Melymel aseguró que si los críticos de cine del país la "chancearon", no se cerrará a ninguna oportunidad de seguir haciendo cine. 

"Si ellos, que son una gillette, que tienen un ojo que no se les escapa nada, me chancearon, puedo seguir haciendo mis diligencias", explicó y añadió que es más fácil para una mujer tener éxito en la música urbana que en el cine, porque "el cine requiere de unos estándares de calidad a nivel de actuación, y en la música es más fácil que una gente que no tenga don de composición pueda hacer un dembow que pegue y pase como artista".

El salsero Yiyo Sarante, también invitado en el segmento reveló a la audiencia que en las próximas semanas se resolverá el impasse que le impide viajar a Estados Unidos con su agrupación. "Yo estaba casado con una ciudadana americana, y durante el proceso de mi petición nos divorciamos, al pedir la visa de trabajo el otro caso salió y entonces había una dualidad y eso hizo difícil mi presencia en Estados Unidos, pero ya en par de semanas estaremos de gira allá recogiendo un dinero que lo dejamos regado".

Sobre los salseros más pegados dijo que hay quienes suenan en la radio, pero no en la calle, que es la real pegada y la que lleva a llenar bailes. "Los que estuvimos en el Festival Presidente  somos los que estamos en el gusto popular, Chiquito Team Band, Sexappel, Alex Matos y yo".

Por su parte el periodista Alfonso Quiñones  dijo que el periodismo de espectáculo deja mucho que desear porque hay mucho amarillismo hoy día. "Para mí la farándula es lo más superficial, a veces execrable. A mí me interesa lo artístico, no lo personal y quienes lo hacen son personas que no tienen la preparación necesaria para asumir una información con carácter profesional".

"Bien de Bien" se transmite los domingos, de 8:00 a 10:00 de la noche, por Teleantillas, canal 2, bajo la producción de conducción de Luis Manuel Aguiló.