13 noviembre 2013

Tina Turner renuncia a ciudadanía estadounidense

Tina Turner
Washington, (EFE).- La leyenda de la música soul Tina Turner renunció a finales del mes de octubre a la ciudadanía estadounidense desde Suiza, informó hoy el diario Washington Post. 

El diario cita un documento de la embajada de Estados Unidos en Suiza en el que la intérprete de éxitos como "Proud Mary", "Ooh Poo Pah Doo" y "What's love got to do with it", firmó la declaración de renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense el pasado 24 de octubre en Berna. 

En ella, Turner afirmaba no tener fuertes vínculos con EE.UU a excepción de su familia, y ni planes para residir en EE.UU. en el futuro. 

Las estrella del soul, de 73 años y nacida en Tennesee, lleva viviendo en Suiza desde hace más de dos décadas con su marido, el productor alemán Erwin Bach, y el pasado mes de abril adquirió la nacionalidad suiza. 

Turner cuenta en su haber con 8 premios Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos en toda su carrera.

Fabricante francés de pianos Pleyel cerrará

Piano Pleyel que perteneció a Frédéric Chopin.
París, (EFE).- El fabricante de pianos Pleyel, taller artesanal fundado en 1807 que creo instrumentos para Manuel de Falla, Stravinsky o Chopin, anunció el cese de su actividad de "aquí a fin de año", informó hoy la Confederación Francesa de Oficios Artísticos (CFMA). 

El cierre, que conlleva el despido de sus 14 trabajadores, tiene lugar después de que en 2007 el grupo hubiera cerrado una planta en Alès (sureste) por su falta de rentabilidad frente a la competencia china y surcoreana, para centrarse en instrumentos de gama alta en su taller de Saint-Denis, a las afueras de París. 

Cinco años después, Pleyel, que había pasado de fabricar 2.000 pianos al año en 2000 a dos decenas en la actualidad, cierra definitivamente el negocio, que había recibido en 2008 el título estatal de "empresa de patrimonio vivo". 

Para fabricar cada piano se necesitan 5.000 piezas y entre 500 y 1.500 horas de trabajo, según el grupo Pleyel. Para la CFMA, la desaparición de una de las manufacturas de pianos más antiguas del mundo ilustra el "plan social a gran escala que opera en el sector de los oficios artísticos" en todo el país. 

"Cada día desaparecen talleres con técnicas y conocimientos ancestrales, que emplean a 5.000 personas y que constituyen el ADN económico y cultural" de Francia, señaló la CFMA en un comunicado. 

En la nota se señalan como causas del declive de la actividad la competencia "exacerbada", la ausencia de empresarios en retomar la actividad y la presión fiscal que soportan los artesanos, entre otros factores. 

Con la desaparición de Pleyel, el grupo Klein -fundado en 1791 y con sede en Montreuil, a las afueras de París- se convierte en el único fabricante francés de pianos en activo.

08 noviembre 2013

Karla Fatule es premiada en concurso de cortometrajes

Karla Fatule
La actriz Karla Fatule fue galardonada en el Concurso de Cortometrajes Realizados por Mujeres de AMUCINE (Asociación de Mujeres del Cine), obteniendo el título de Mejor Actriz por su participación en el cortometraje "Tu abuela", proyecto que también escribió y dirigió.

La cinta fue seleccionada para participar en Festivales Internacionales de Cortometrajes representando la República Dominicana, siendo el primer destino la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

La premiación se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en Fine Arts Novocentro, en el mismo mujeres con inquietudes y conocimientos por el cine presentaron sus materiales de cinco minutos, los cuales tenían en común el tema base del concurso en esta ocasión:  ¨El reflejo de la belleza interior¨.

La propuesta de Fatule plantea desde la maternidad, vivida en una situación de carencia, como los valores se imponen ante las tentaciones de recorrer un camino que se ofrece como más fácil y rápido para obtener lo material.

"Tu abuela" cuenta con las actuaciones de Alfonso Rodríguez, Sixta Morel, Raúl Placido, Josué Guerrero, María José Cimentada y el pequeño Noah Grullón, hijo de la actriz y directora del proyecto, mientras que la producción estuvo a cargo de María Eliza Franco.

El jurado de este concurso estuvo compuesto por  Bladimir Abud, Pablo Mustonen, Marina Ochoa (de la Asociación de Mujeres Realizadoras de Cuba), Valerie Hernández, Vianny Peña, Pachy Méndez y presidido por la productora de cine, ganadora del Oscar, Cathy Schulman.

¨Escribir un cortometraje para mi fue un reto, más aún porque también tenía que actuar y dirigir. Pero esta es mi verdadera pasión y me estoy preparando para hacer una carrera en cine y encontrar nuevas oportunidades en esta área¨, expresó Karla Fatule.

06 noviembre 2013

Juan Luis Guerra en inauguración Breathless Resort

Juan Luis Guerra presentó un concierto inolvidable.
Los asistentes a la cuarta noche de fiesta por la apertura de este hotel, disfrutaron de un concierto espectacular, donde la interacción, los ritmos caribeños y la algarabía no faltaron

PUNTA CANA.- En el cuarto día de fiesta por la apertura del hotel Breathless Resort & Spa Punta Cana, Juan Luis Guerra volvió a mostrar por qué es uno de los artistas más importantes del país, ofreciendo un grandioso concierto, en el que las emociones y el baile no se hicieron esperar.

El teatro del recién inaugurado centro turístico, se llenó con las románticas bachatas, el mambo y el merengue de Juan Luis Guerra, quien fue uno de los exclusivos artistas seleccionados para  la gran apertura del primer Breathless Resort & Spa.

El popular artista, quien ha llevado su música por todo el mundo, logró que los asistentes se mantuvieran en pie bailando y tarareando cada una de sus interpretaciones, dejando salir su alegría en aquel espacio que, de
teatro pasó a ser una gigantesca pista de baile, y donde la interacción fue completa y natural.

En medio del concierto, Juan Luis Guerra se tomó su tiempo saludar la presencia en el teatro del artista español Pitingo, quien protagonizó la segunda fiesta de apertura, así como a Maridalia Hernández, que estuvo en la tercera, y a quien dijo admirar profundamente. 

Asimismo, agradeció al Grupo Martinón la oportunidad la gran apertura del Breathless Resort & Spa, resultado de la relación comercial entre AMResorts, una empresa de crecimiento rápido y altos profesionales en las ventas, el marketing y la gestión de marca de seis complejos de conceptos únicos en el Caribe, a su vez Martinón Group, una empresa con una trayectoria probada y reconocida en el desarrollo de proyectos hoteleros y NH Hoteles, operador líder del mercado hotelero europeo.

Un esplendoroso montaje, con tres pantallas gigantes, impresionantes juegos de luces y efectos especiales caracterizaron este concierto, en el que nacionales y extranjeros disfrutaron a plenitud de un artista de primera línea.

“A pedir su mano”, “La Bilirrubina”, “Ojala que llueva café”, “Bachata Rosa”, “La llave de mi corazón”, “Como yo te quiero”, “El costo de la vida”, “La abeja al panal”, “No me digas”, “Visa para un sueño”, “La guagua”, “En el cielo no hay hospital”, “La Cosquillita” y “Las Avispas” fueron parte del amplio repertorio de canciones que ofreció el popular cantautor dominicano.

A la inauguración del Breathless Resort & Spa Punta Cana, ubicado a orillas de las paradisiacas playas de Macao, asistieron autoridades del sector turístico, social y empresarial tanto de República Dominicana como de diferentes partes de Latinoamérica y Europa.

Acroarte con la Comunidad realiza operativo


José Antonio Aybar F., presidente de Acroarte
dirige unas palabras a los presentes con las que dio
apertura a la actividad.
El operativo que inició desde las 9:00 de la mañana, incluyó vacunación, entrega de proteínas, vitaminas, alimentos, así como exámenes de la vista y entrega de lentes

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) inició este domingo 3 de noviembre su proyecto “Acroarte con la Comunidad”, con un operativo en el Club Héctor J. Día, donde se ofrecieron servicios médicos, vacunación, entrega de medicamentos, raciones alimenticias, a envejecientes y personas de escasos recursos de los sectores Gualey, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, Simón Bolívar, Las Cañitas y La Ciégana.

Cientos de residentes de la zona se dieron cita y  agradecieron el aporte realizado por Acroarte, institución organizadora de los Premios Soberanos.

El operativo estuvo encabezado por el presidente de Acroarte, José Antonio Aybar y los directivos Ney Zapata, vicepresidente; Cristina Liriano, secretaria general; Yenny Polanco Lovera, secretaria de finanza; Alci de la Rosa, secretario de Asuntos Recreativos y Sociales; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, de la Fundación Cruz Jiminián: el doctor Ramón Oviedo, de la Fundación Óptica Oviedo: el presidente del el Círculo de Periodistas de la Salud, periodista Luís Moreno Cárdenas; el comisionado del Consejo de los Derechos Humanos (CODEH), doctor Domingo Porfirio Rojas Nina  y representantes del Hospital Ney Arias Lora.

Los asistentes también disfrutaron de un brindis de Malta Morena, refrescos Pepsi y 7up  y agua Mont Pellier de parte de Cervecería Nacional Dominicana (CND,  cuyos ejecutivos se han unido a este gran proyecto que continuará portoda la geografía nacional.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián destacó la iniciativa de Acroarte, porque “con la misma se ponen al lado del pueblo y demuestran con esta acción que la institución está dirigida por hombres y mujeres solidarios de corazón, por lo que les digo públicamente que a nosotros nos tendrán siempre mano a mano colaborando con ustedes en favor de los más desposeídos, los felicito”.

José Antonio Aybar F. agradeció el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana (CND), a las instituciones presentes, así como a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en la persona de su director, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, por el apoyo logístico en los alrededores del club Héctor J. Díaz.

01 noviembre 2013

Llega Luis Miguel


Luis Miguel acaba de arribar al país por el aeropuerto de La Romana, bajo estrictas medidas de seguridad, para el compromiso de este sábado en el Anfiteatro de Altos de Chavón. 

La producción del evento asegura que todo está listo para el concierto pautado pra las 8:00 de la noche.

El llamado “Sol de México”, supera los 50 millones de discos vendidos en su trayectoria, por ello recientemente fue galardonado en Las Vegas, Nevada, con el premio Diamante en reconocimiento a su exitosa carrera y declarado el 13 de septiembre como el día de Luís Miguel.

“Hasta que me olvides”, “La historia de un amor,” “La incondicional”, “La chica del bikini azul”, “El rey”, “La bikina”, “Cielito lindo”, “Te necesito”, Entrégate, “Tento todo excepto a ti”“Será que no me Amas”, “No se tú”, “Somos novios”, entre otros éxitos, forman parte del listado de canciones que conforman la presentación del artista.

Johnny Ventura, primer invitado programa “Música entre libros”

Shawell Peña
Shawell1990@hotmail.com

El veterano merenguero Johnny Ventura fue el artista elegido por los directivos de la biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), como el primer invitado al atelier “Música entre libros” que se enmarca en el programa cultural “Biblioteca Viva”.

Anoche los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la participación de Johnny Ventura, quien compartió su música y literatura, en un ambiente muy personal, bajo la conducción del periodista y ex presidente de ACROARTE, Máximo Jiménez. 

Cada mes, en el Café Filo, del mencionado espacio, tendrá lugar el encuentro cultural, como parte de una iniciativa que explorará la riqueza que se deriva del vínculo estrecho que han establecido con múltiples piezas y puestas en escena la música y la literatura. “Biblioteca Viva es la iniciativa que da vida y apertura al programa de difusión y extensión cultural de la Biblioteca Juan Bosch, que surge con el propósito de transformar la biblioteca en un entorno “learning commons”, que se define como un espacio común, dinámico y flexible, en las instalaciones de una biblioteca”, dijo Aida Montero, directora de la institución.

Música entre libros es organizado con el objetivo de crear un espacio de reflexión para analizar el arte musical desde el punto de vista académico.

Gobierno de Taiwán dona camioneta al TN


Embajador de Taiwan acompañado
de Niní Cáffaro y Jenny Podestá de Vásquez.
El embajador de la República China Taiwan, Tomás Ping-Fu-Hou hizo entrega de una moderna camioneta donada por el gobierno de su país al Teatro Nacional Eduardo Brito, la cual fue recibida por Erasmo Alfonso Cáffaro (Niní), director General y Artístico de la institución, quien agradeció eufórico dicha donación.

El embajador estuvo acompañado por el Ministro Rogelio Chávez y el Consejero de Prensa Domingo Ja. Asimismo, acompañaron al Director del Teatro, Lordes Coiscou, directora Administrativa y doña Jenny Podestá de Vásquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

La camioneta donada es una Toyota Hilux 3.0, D-4D, color blanco, la cual contribuirá a facilitar las labores de la institución del arte y la cultura.

Adal Ramones es investigado en Costa Rica

Adal Ramones
SAN JOSÉ. AP. El comediante mexicano Adal Ramones es investigado en el Tribunal Supremo de Elecciones por hacer una broma relacionada a un político costarricense durante una de sus presentaciones en el país. 

Durante su presentación en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Heredia, el pasado 28 de septiembre, Ramones interpretó uno de sus famosos monólogos en el que incluyó una broma relacionada al exalcalde de San José y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. 

Ramones dijo que no votaría por Araya ``ni para presidente de la escuela'', reportó el diario La Nación. “¡Pinche Johnny! Por lo menos mi voto, no'', añadió el comediante en la presentación a la que asistió la esposa del candidato, Sandra León; quien también está emparentada con el productor del espectáculo, y socio de Ramones, Juan Carlos Campos. 

León dijo a la prensa que se tomaba la broma con humor y que consideraba que “no le hacía daño a nadie'', pero no pensó lo mismo un ciudadano que recurrió al tribunal acusando a Ramones de interferir como extranjero los asuntos políticos costarricenses. 

El artículo 19 de la Constitución de Costa Rica establece que los extranjeros “no pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República''. 

El letrado del tribunal electoral, Juan Luis Rivera, confirmó a The Associated Press que existe una denuncia planteada contra el mexicano, pero indicó que no se pueden brindar detalles ya que los magistrados están analizando el caso. 

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...