10 January 2013

Boicot en redes termina con "La Comay"

MIAMI, (AFP) .- Un boicot iniciado en diciembre en las redes sociales contra el polémico programa de farándula de Puerto Rico, "La Comay", protagonizado por una marioneta, terminó el miércoles con la renuncia de su creador por desacuerdos con el canal y millonarias pérdidas en publicidad.

Kobbo Santarrosa, el productor, creador y manipulador de la muñeca "La Comay", la protagonista de la emisión diaria Superexclusivo que paralizaba a la audiencia puertorriqueña en horario central, fue blanco de un boicot lanzado la primera semana de diciembre por comentarios homofóbicos "e insensibles" sobre el crimen violento de un publicista, denunciaron los espectadores.

El "boicot a La Comay", iniciativa surgida por un televidente puertorriqueño en Nueva York, sumó hasta la fecha más de 76.000 adeptos en la red social Facebook y desencadenó la cancelación de pauta publicitaria del programa.

El Superexclusivo se transmitía desde hace 14 años por el canal WAPA, con récord de audiencias cada noche en la isla caribeña y entre la comunidad 'boricua' de Nueva York y centro de Florida (sureste).

"A pesar de haber llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes el pasado lunes 7 de enero, que permitiría la continuación del programa, ayer martes, el señor Santarrosa abandonó las instalaciones del canal minutos antes de iniciar la producción del programa", dijo un comunicado de WAPA divulgado el miércoles en la noche.

"La decisión fue tomada unilateralmente sin comunicarlo a la administración de WAPA", agregó el canal tras indicar que el contrato de Santarrosa con el canal se vencía en marzo de este año y estaban estudiando planes para producir un nuevo programa.

Los medios locales puertorriqueños indicaron que el titiritero se negó a aceptar que el polémico espacio televisivo fuera grabado después del boicot, una medida con la cual los altos ejecutivos buscaban analizar su contenido antes de ser difundido debido a las quejas que provocó en varias ocasiones la muñeca.

Grupos como la poderosa cadena WalMart, Dish, Lanco, Vanilla Gift Card, Palo Viejo y el hospital Saint Jude anunciaron en diciembre el retiro de sus anuncios del espacio de "La Comay".

La controversia por el boicot y el cuestionamiento de éste personaje capaz de poner en aprietos tanto a artistas como políticos, llevó a varias figuras del espectáculo a pronunciarse, entre ellas René Pérez, vocalista del grupo de rap Calle 13, quien declaró en la red Twitter que "para que quiten La Comay del aire lo único que hay que hacer es no ver La Comay, no hay que censurar".

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