29 diciembre 2012

Se casa Angelito Villalona

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

El cantante y compositor Angelito Villalona continúa en los caminos del Señor, poniendo a su disposición y a la del arte cristiano el talento que a través de la agrupación de su hermano Fernando demostró con temas como “La chula”, “Qué quieres que haga”, “Sorbito de champán”, entre otros que hoy forman parte de la discografía dominicana.

El miembro de la dinastía Villalona visitó exclusivamente al país en esta época del nacimiento del Niño Dios para presentar dos nuevas producciones discográficas, pero lo más lejos que tenía cuando tomó el avión desde Pensilvania, Estados Unidos, donde reside, era que renovaría los votos matrimoniales con su esposa de toda la vida, Rita Margarita de Villalona (Maggie). El pasado martes 25 de diciembre la pareja volvió a casarse, esta vez por la iglesia, luego de 24 años de casados por lo civil.

“Nosotros necesitábamos recibir los sacramentos, estar más en contacto con Dios, porque ese es uno de los elementos más necesarios para la vida de un cristiano, sobre todo con la mujer con la que has convivido durante tantos años”, reveló Angelito en el programa “Vacilando la tarde”, que se transmite por Neón 89.3 FM, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en compañía de su esposa y su hija Angelis, de ocho años de edad, quien durante la boda fue confirmada bajo la fe cristiana.

Ante la presencia de familiares y amigos la pareja dio el “sí acepto”, en una boda íntima oficiada por el padre Manuel Ruíz, en la iglesia Juan Bautista de La Salle de la ciudad de Santo Domingo. El artista que actualmente cumple con el proceso de confirmarse como ministro, aseguró que con la decisión acaba de experimentar el perfecto vínculo del amor, el cual, según dijo, se encuentra en Cristo Jesús. “Es la bendición más alta, más grande y más profunda que mi vida ha tenido”, dijo.

La canción como canal milagroso

“Mi fe está en ti” y “Bendecido, prosperado y en victoria” son los nombres de los dos álbumes lanzados al mercado por Angelito Villalona. “Son dos alas de un mismo ángel para seguir volando los cielos de Dios”, así define el cantante ambos discos.

Sobre el título del segundo asegura que “ojalá que todo hombre y toda mujer anduviésemos bendecidos, prosperados y en victoria, porque cuando tú andas bendecido es porque tienes la Gracia y la bendición de Dios; prosperado, porque cada vez más estás creciendo, te estás expandiendo y, en victoria, porque cada día estás rompiendo los embates del enemigo, porque andas con Dios. Con ello buscamos llevar palabras de aliento a los demás”, dice.

Angelito destaca que todas las canciones son sus propias vivencias y agradece al Todopoderoso su atendió la petición de que no le diera dos discos de canciones bonitas, sino de canciones que tocaran el alma de todo el que las escuchara.

“Y está ocurriendo. Recientemente un niño de ocho años ingirió una bebida tóxica y mientras su madre lo llevaba a un centro hospitalario él le dijo: ‘mami no te preocupes, yo estoy bien’. Luego de varios chequeos el doctor que lo atendió dijo que el niño estaba bien, no había rastros de nada y no hubo necesidad de un lavo de estómago. Entonces el niño le dijo a la madre: ‘yo te dije que estaba bien, yo venía cantando la canción de Angelito ‘Dios si es grande’. Ese es el mejor ejemplo de que Dios acciona a través de la canciones”, afirma emocionado.

27 diciembre 2012

Whitney Houston fue asesinada

Whitney Houston
Paul Huebl dice haber entregado un vídeo al FBI que demuestra que la cantante fue víctima de un poderoso narcotraficante

Whitney Houston podría haber sido asesinada por un traficantes de drogas, según la versión de un un investigador privado de Hollywood, que afirma haber entregado a la policía un nuevo vídeo de una cámara de seguridad que lo demuestra. Así, según informa «The National Enquirer», Paul Huebl, que dice haber entregado dicha evidencia al FBI, asegura que la cantante de 48 años habría sido asesinada por una deuda de drogas con el delincuente.

Aunque el médico forense dictaminó que Houston se ahogó en la bañera de la habitación del hotel Beverly Hilton tras ingerir un cóctel de cocaína, marihuana y fármacos, este investigador afirma que unos «poderosos traficantes enviaron matones para cobrar la inmensa deuda» que habría contraído la cantante, que alcanzaría el millón y medio de dólares.

Asimismo, Huebl señala que en el vídeo de la vigilancia del hotel puede verse a dos individuos sospechosos que podrían haber entrado en la habitación de la diva. De hecho, ha declarado que el «cuerpo de Whitney muestra heridas clásicas de defensa que se podían haber producido mientras ella luchaba por su vida» y qur tiene pruebas de quela habitación del hotel fue saqueada.

Heubl, un ex oficial de la policía de Chicago, reconvertido en investigador privado y después en actor, dice haber sido contratado por un cliente que no quedó conforme con los resultados de la investigación oficial sobre la muerte de Houston. (abc.es).

26 diciembre 2012

Fallece padre de José Alberto "El Canario"


El fenecido era hermano de Pedro Justiniano Polanco (Pepe), destacado locutor, fundador de Radio Continental
Falleció esta mañana el señor Domingo Justiniano (Negrito), padre del popular salsero José Alberto (El Canario).

Ramón de Jesús (Cachovy), representante del artista en el país informó a testigouno.com que el deceso de Justiniano ocurrió en su hogar de Los Prados, tras padecer complicaciones producto de la diabetes que padecía.

El fenecido era hermano de Pedro Justiniano Polanco (Pepe), destacado locutor, fundador de Radio Continental.

Los restos de Domingo Justiniano serán velados en la tarde de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. 

25 diciembre 2012

Muere madre de Caetano Veloso y Maria Bethania

Claudinor Vianna Telles Velloso
Santo Amaro da Purificaçao (Brasil) (DPA).- La carismática madre de los músicos brasileños Caetano Veloso y Maria Bethania, Claudinor Vianna Telles Velloso, conocida como "Dona Canó", murió hoy a los 105 años de edad en la ciudad de Santo Amaro da Purificaçao, en el estado de Bahía, víctima de una isquemia.

La "matriarca", quien decía que el secreto de la longevidad es vivir rodeado por la gente que se ama, fue internada la semana pasada a raíz de la dolencia y recibió alta el viernes, pese a que había presentado un leve empeoramiento.

La decisión se tomó porque los médicos que la atendieron, así como sus ocho hijos, resolvieron respetar su voluntad de pasar los últimos momentos de su vida con su familia, tal como ella había manifestado que era "su mayor deseo".

Nacida el 15 de septiembre de 1907 en Santo Amaro, a 70 kilómetros de la capital provincial Salvador, Dona Canó construyó su reconocida trayectoria en la ciudad de unos 60.000 habitantes con paso propio, más allá de la fama que conquistaron sus dos hijos más famosos.

Procurada por candidatos en épocas electorales para escuchar su opinión sobre necesidades de la ciudad, por vecinos y conocidos para recibir algún tipo de consejo, y por extraños que llegaban a su casa a pedir alguna ayuda de caridad o una bendición, Dona Canó fue una activa personalidad que hizo amistad con políticos rivales, como el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), y el fallecido dirigente derechista Antonio Carlos Magalhaes, cuya familia y grupo político gobernaron el estado de Bahía durante décadas.

En aras de esa "influencia", Dona Canó comandaba una suerte de red de ayuda mediante la cual donaba medicamentos, ropa, sillas de ruedas y un sinfín de artículos que ella misma distribuía entre las decenas de personas que se aglomeraban en la puerta de su casa, que se convirtió en un punto turístico de la ciudad.

Sin pelos en la lengua, Dona Canó no dudó en "regañar" públicamente a su hijo Caetano Veloso cuando éste, en 2009, tildó en una entrevista al entonces presidente de "analfabeto", "vulgar", y de "no saber hablar". "Lula no merece eso. Lo quiero mucho. Fue una ofensa sin necesidad. Caetano no tenía que decir eso. Él es sólo un cantante. Que no vote a Lula si no quiere, pero no necesita ofender ni buscar problemas", dijo en la ocasión la "matriarca", a quien el propio Lula llamó después para tranquilizarla y decirle que perdonaba a su hijo.

Su pluralidad política también se vio reflejada en lo espiritual. Al mismo tiempo que dirigió durante décadas la llamada Novena de Nuestra Señora de la Purificación, celebración católica que incluye raciones cantadas en honor a la Virgen y que en Santo Amaro pasó a llamarse "Novena de Dona Canó", lideraba también la celebración religiosa de origen africano que consiste en lavar, año a año, las escalinatas de la iglesia de la ciudad.

Según el portal del diario "Folha de Sao Paulo", Dona Canó será velada en la tarde de hoy en el Memorial Caetano Veloso, en Santo Amaro, y sus restos serán sepultados el martes.

18 diciembre 2012

El 7 en la vida de Jenni Rivera

La Diva de la Banda presentó su último concierto el sábado
 7 de diciembre en un escenario con forma de cruz.
En la numerología, una de las “ciencias” metafísicas menos conocida o entendida, este es el número al que estaba unida La Diva de la Banda

José Antonio Aybar F. 

La imagen de los hermanos de la fallecida cantante Jenni Rivera, colocando una cruz en caoba en el lugar donde ocurrió el accidente de aviación que le costó la vida a la llamada Diva de la Banda, ha conmovido a más de uno mientras las interrogantes de sus seguidores giran en torno a qué motivó al fatal acontecimiento.

La artista, de 43 años de edad, nacida en Long Beach California, pasó por cientos de dificultades para alcanzar la fama que encontró su clímax justo cuando la sorprendió la muerte ese fatídico 9 de diciembre cuando su avión se estrelló en Monterrey, México.

Imágenes de fanáticos con rostros bañados en lágrimas se han sucedido desde entonces en los principales programas de entretenimiento y noticieros de la televisión internacional, muchos de los cuales hablan de los conflictos que tuvo que enfrentar Dolores Janney Rivera Saavedra, su nombre de pila, tanto en lo personal como en lo profesional.

De los datos surgidos en medio de tanto dolor se dio a conocer que la cantante entregó una carta póstuma a su hermana Rosy, que escribió hace aproximadamente un mes, y en la que indica sus últimos deseos, confirmó Pedro Rivera, hermano mayor de la artista y portavoz de la familia.

“Cuando muere una dama”, tema biográfico en el que la cantante expone sus deseos para cuando llegara el momento de su muerte, junto a la mencionada carta, continúa sumando un toque de misterio y tragedia a su entorno.

El número 7 en su vida

Un dato curioso y al que hemos dado seguimiento desde la desaparición física de Jenni Rivera es la influencia del número 7 en su vida.

La Diva de la Banda presentó su último concierto el sábado, día 7 del calendario, donde lloró más de lo normal, ante 17 mil personas, en un escenario con forma de cruz, usado por primera vez en un concierto de la cantante.

Nacida en julio (mes séptimo) del año 1969, al momento de su muerte la cantante contaba con 43 años (4+3=7), la misma edad que tenía el avión Learjet 25 (2+5=7), donde, además de ella fallecieron sus seis acompañantes (7).

Según las autoridades de aviación civil de México el jet en el que viajaba la cantante que dejó en la orfandad cinco hijos y dos nietos (7) y que tenía una banda integrada por 16 (1+6=7) músicos, estaba supuesto a llegar a su destino a las 4:30 (7).

En la numerología, una de las “ciencias” metafísicas menos conocida o entendida, el 7 es el número de Jenni Rivera, tomando en cuenta su fecha de nacimiento y su primer nombre, Dolores. Para obtener este número se suma día, mes y año, cuando se obtiene un número superior al 9 se simplifica nuevamente hasta obtener un número de un dígito entre el 1 y el 9.

Ella nació el 2 de julio de 1969 (2+7+1+9+6+9= 34) el número se divide en dos dígitos (3+4=7).

Último twitter

Urgando en la cuenta de twitter de la cantante nos encontramos con varios retuit y el último que escribió reza así: “Que raro. Siempre sube fotos a twitter y instagram cuando anda de fiesta con sus amigos. Gracias a Dios que esta bien. RT @EspectaculosMX: Hija de Jenni Rivera al manicomio por depresión http://t.co/LT0th9YI”. Escrito por Jenni el día…7.

Janney Marín (Chiquis), Jenni Rivera y Esteban Loaiza.
Los años claves de la Diva de la Banda

Según la numerología existen varias maneras de saber cuáles serán los años evolutivos de mayor crecimiento o más importantes en la vida de las personas.

Algunos de estos métodos se basan en el año de nacimiento, otros en la cantidad de letras del nombre, donde se estudia el tránsito de las letras por los ciclos de vida de un ser humano.

Al tomar el año de nacimiento de la persona se suma al último dígito su igual. En el caso de Jenni Rivera (1969) se sumó a su año de nacimiento el dígito 9, lo que arrojó como resultado 1978, 1986, 1992, 1994, 1998, 2006 y 2012, como años de sucesos importantes en su vida, tanto positivos como negativos que la ayudaron a crecer o evolucionar, marcando momentos claves.

En 1992, cansada de los abusos y las prohibiciones que le imponía José Trinidad Marín, de quien salió embarazada a los 15 años de edad, provocando un distanciamiento de sus padres, se divorcia. 

A los 16 años tuvo a su primera hija, Janney "Chiquis" Marín. Luego de dos hijos más (Jacqueline, 1989 y Trinidad Angelo, 1991). Ese mismo año Jenni empezó a trabajar en "Cintas Acuario", la disquera de su padre. En el interín conoce a Juan López, de quien se divorcia en 1994 por motivos de infidelidad, y como madre soltera volvió al trabajo de venta de inmuebles alrededor del Area metropolitana de Los Angeles para mantener a sus cuatro hijos, con los que frecuentemente iba a tomar terapia psicológica para superar el trauma que le ocasionó lo sufrido con Trinidad y el fracaso matrimonial con Juan.

En el 2006 el álbum “Parrandera, rebelde y atrevida”, que le permitió dar a conocerse por completo en México, logró mantenerse 59 semanas no consecutivas en el Top Latin Albums y fue certificado como disco de oro en Estados Unidos, marcando el éxito más importante de su carrera hasta entonces.

Más adelante, para sorpresa de muchos, Rivera aprovecha una rueda de prensa para pedir ayuda a los medios de comunicación para lograr la captura de su ex-pareja José Trinidad Marín, prófugo por sus crímenes de abuso sexual contra una hermana de la artista y sus dos hijas. El pasado 1 de octubre de este año Jenni interpuso una demanda de divorcio en contra de su aún esposo Esteban Loaiza por situaciones irreconciliables entre ambas partes, sorprendiendo a todos ya que la pareja siempre se mostró unida y feliz desde el instante en que se conocieron.

 Aunque ella nunca habló de los motivos, algunas publicaciones dieron cuenta de que la razón del divorcio es que ella vio, a través de las cámaras de seguridad de su casa, a Loaiza robándole dinero de la caja fuerte y, además, lo vio muy sospechoso saliendo de una habitación en compañía de su hija Janney Marín (Chiquis). En diciembre del 2012, Jenni Rivera, La Diva de la Banda, fallece en un accidente de aviación.


13 diciembre 2012

Llegó Dylan, el nieto de Tania

Dylan con sus orgullosos padres, Techy y David.
Los esposos Techy Fatule y David Fernández, anuncian públicamente el nacimiento de su primogénito Dylan. Este esperado bebé llegó al mundo la noche del pasado viernes 7 de diciembre.

Dylan nació en perfecta salud, pesando casi 8 libras, unos días antes de lo esperado. Sus familiares y amigos se han unido a la alegría de esta joven familia, aunque manifestándose de manera tímida en redes sociales hasta el día de ayer, cuando finalmente toda la familia decidió compartir la noticia.

¨Con la llegada de Dylan, me llego un corazón nuevo. Uno mas grande y mas puro y aun así no me cabe el amor q siento por el... No se como puedo darle mas gracias a Dios por permitirme ser su mamá¨, expreso la cantante y actriz, quien se estrena como madre.

El padre igualmente emocionado intento llevar a palabras simples lo que esta nueva experiencia le esta haciendo sentir.

¨Hemos sido bendecidos con un hermoso niño que vino a darle sentido a nuestras vidas¨, Techy y yo no podemos estar mas felices¨.

La abuela materna, Tania Baez, confiesa no cabe dentro de si de la emoción tan grande. En estos primeros días ha sido ella junto a los familiares mas cercanos quienes se han encargado de todos los cuidados del pequeñin.

¨El amor no me cabe en el corazón, la llegada de Dylan enfatiza mis prioridades, llena de ternura e ilusión mi vida, es muy difícil poder explicar lo que significa tenerlo en mis brazos¨.

El pequeño Dylan fue esperado en cuenta regresiva tanto en redes sociales como frente a las cámaras, pues el publico no solo pudo ver a Techy ir cambiando durante todo el proceso, también pudo disfrutar de entregas especiales de una producción realizada por Jochy Fersobe en la que se documento desde el anuncio del embarazo hasta su nacimiento.

Para que todo el publico pueda disfrutar de este momento tan especial la familia Fernández Fatule comparte este próximo domingo 16 de diciembre a través de Hola Gente lo que fue la llegada de Dylan, así como también las primeras imágenes del bebe, que además de tiernas van lejos del convencionalismo.

Chiquis: "Te extraño y sé que veré tu hermosa sonrisa otra vez"

Jenni Rivera y su hija Janney “Chiquis” Marín
Janney "Chiquis" Marín -quien hasta el momento no había hablado públicamente sobre la muerte de su madre, Jenni Rivera-  por fin rompió su silencio. 

La hija mayor de la desaparecida cantante utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un conmovedor mensaje a su madre. 

"Mi mamá, mi papá, mi confidente, mi roca…mi mejor amiga, la más fuerte y hermosa mujer que conozco, @jennirivera. Estás en mi mente y en mi corazón SIEMPRE. Te extraño y sé que veré tu Hermosa sonrisa otra vez. Te amo!!!", escribió la joven. 

Más tarde, la joven publicó un mensaje agradeciendo a los fanáticos de su madre. "Estoy tan agradecida con los fans de mi mami! Gracias por el amor que le brinden a mi madre y por sus oraciones. Los quiero muchisimo, a cada uno!!", expresó. 

Aunque hasta el momento no ha dado declaraciones a la prensa, varios programas de televisión han transmitido imágenes de Chiquis junto a varios miembros de su familia y se nota visíblemente afectada. 

El pasado mes de noviembre —un mes después de que Rivera anunciara que se separaba de Esteban Loaiza—, Chiquis y su mamá tuvieron una fuerte confrontación a través de sus respectivas cuentas de Twitter. La cantante publicó inicialmente un mensaje dirigido a Ángel del Villar, novio de su hija, quien le había dicho palabras insultantes cuando la cantante salía de una premiación en Los Ángeles. En respuesta a eso, "Chiquis" le envió un mensaje a su madre en el que le reclama que la escuche tras más de un mes sin hablarse, y se reafirma en que ella no tuvo nada en la separación de su madre y Loaiza. 

Hasta el momento no está claro si Jenni y su hija se reconciliaron antes del trágico accidente.(www.peopleenespanol.com).

Esteban Loaiza: "No creemos lo que está pasando"


Jenni Rivera y Esteban Loaiza
en Premio Lo Nuestro 2010. 
Esteban Loaiza no puede creer que Jenni Rivera está muerta. En sus primeras declaraciones tras el accidente aéreo en que falleció la cantante y su todavía esposa –aunque iniciado el proceso de divorcio- se mostró esperanzado frente al dramático panorama. 

"Dios es el que sabe y de lo que viene y el dinero, de eso no puedo hablar. Estoy sin creerlo. Quiero saber la verdad, ya que están los hermanos, mis cuñados, allá pero no me contestan las llamadas. Se nos vino el momento. Yo no puedo creer que esté muerta hasta que me marquen ellos", señaló en declaraciones emitidas en el programa El gordo y la flaca (Univisión) 


"Se dicen muchas cosas en los medios y en internet, no sabemos qué es verdad. Estamos esperanzados como todo el mundo, fans y familias, no creemos lo que está pasando, voy a esperar a que me marquen", detalló. 

Respecto al trámite de divorcio que quedó incompleto, Loaiza evitó explicar qué pasará ahora. “Eso ya es otra cosa, eso ya es otra cosa, puntualizó. “Lo que está pasando ahorita es lo que está pasando. No puedo decir nada de eso todavía porque estamos pasando por unos días difíciles, pero eso de comentar, qué puedo comentar, es una cosa que está pasando”. 

Por su parte, Rosa Saavedra, mamá de la cantante, afirmó que no le guarda rencor a Loaiza. "Me llamó pero mi teléfono ha estado desconectado. Le quiero decir a Esteban que lo quiero, no hay ningún rencor. Sé, Esteban, el amor que le tienes a mi hija y pues suceden cosas, pero en mi corazón hay amor y perdón para ti", expresó en entrevista con Despierta América (Univisión). 

Loaiza y Jenni Rivera se casaron en 2010 y en octubre la cantante anunció que se habían separado, pero no quiso dar a conocer los motivos.(www.peopleenespanol.com).

11 diciembre 2012

Familia de Jenni aferrada a esperanza de que siga viva

Los hermanos y el padre de Jenni Rivera conversaron con la prensa ayer.
Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Miembros de la familia de la cantante Jenni Rivera comparecieron hoy en una rueda de prensa en el exterior de la residencia de la madre de la artista, situada en Lakewood (California), y afirmaron que no pierden la esperanza de encontrarla con vida.

"No tenemos confirmación de que se haya recuperado el cuerpo, vivo o muerto", dijo Juan Rivera, hermano de la artista. "Seguimos con esperanza de que mi hermana esté bien. Solo sabemos que el avión que se ha encontrado es en el que viajaba", añadió.

Expertos en aeronáutica de México y Estados Unidos comenzaron hoy una investigación sobre las causas del trágico accidente, cuyos resultados estarán listos entre diez o quince días.

"No queremos que haya ninguna duda de qué fue lo que pudo haber pasado", dijo el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Este lunes, personal de Protección Civil y de los equipos de servicios periciales y de rescate desplazados a la zona donde ayer fueron hallados los restos del avión en el que viajaban Jenni Rivera y otras seis personas, reanudaron la búsqueda de evidencias en la zona, en el estado norteño de Nuevo León.

El grado de destrucción en la zona donde se estrelló la nave ha dificultado el recuperar tanto restos humanos como materiales, pero se han encontrado ya objetos personales de los fallecidos, entre ellos la licencia de conducir californiana de la "Diva de la Banda", como afectuosamente era conocida Jenni Rivera entre sus seguidores.

"Existe un 95 por ciento de probabilidades de que haya malas noticias, pero nos aferramos a ese 5 por ciento restante porque aún no tenemos el cuerpo. Y con ese porcentaje Dios puede hacer un gran milagro", declaró Juan Rivera.

La muerte de los tripulantes del aparato fue confirmada hoy por el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés).

"Sólo esperamos a que las autoridades nos den permiso para salir para allá. Esperamos pacientemente", dijo Pedro Rivera, padre de la artista, en referencia a un previsible desplazamiento a México para trasladar sus restos para su entierro en California.

Estrellas que han muerto en accidentes aéreos

AP. Con giras frenéticas a menudo a sitios remotos, el mundo de la música ha sido golpeado fuertemente por tragedias aéreas a lo largo de los años. El domingo, la estrella de la música mexicana Jenni Rivera y otras seis personas murieron cuando su avioneta se estrelló en territorio escabroso luego de dar un concierto en Monterrey, México. A continuación otros músicos notables que perdieron sus vidas en accidentes aéreos:

Carlos Gadel en el avión en el que perdió la vida.
24 de junio de 1935_ El astro del tango Carlos Gardel murió en un accidente en avión en Medellín, Colombia, donde se encontraba de gira. El avión se precipitó poco después de su ascenso, chocando con otro avión en la pista e incendiándose.

15 de diciembre de 1944 _ El trombonista Glenn Miller, líder de una popular banda de música para bailar, falleció cuando su avión desapareció entre Inglaterra y París, donde se encontraba para dar espectáculos a los militares.

30 de junio de 1954: Los cantantes de gospel R.W. Blackwood y Bill Lyles murieron cuando el avión privado del grupo se estrelló en Clanton, Alabama.

15 de abril de 1957_ El astro mexicano de la música ranchera Pedro Infante murió en un accidente cuando piloteaba un avión en Mérida, México. El avión cayó en pleno centro de la ciudad y causó dos muertes en tierra.

3 de febrero de 1959 _ Los astros del rock Buddy Holly, J.P. ``The Big Bopper'' Richardson y Ritchie Valens, quien popularizó ``La bamba'', perecieron cuando su avión rentado chocó cerca de Mason City, Iowa, en camino a una presentación.

5 de marzo de 1963 _ La cantante de música country Patsy Cline, cuyos éxitos incluían ``Crazy'' y ``She's Got You'', y sus colegas Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins murieron en un accidente de avión cerca de Camden, Tenesí.

31 de julio de 1964 _ El cantante de country Jim Reeves, famoso por baladas como ``Four Walls'' y ``Welcome to My World'', murió al chocar su avioneta en Nashville, Tenesí.

Otis Redding
10 de diciembre de 1967 _ El cantante de soul Otis Redding falleció cuando su avión se estrelló en un lago cerca de Madison, Wisconsin.

20 de septiembre de 1973 _ El cantante Jim Croce, famoso por éxitos como ``Bad, Bad Leroy Brown'', murió en un accidente aéreo cerca de Natchitoches, Luisiana.

21 de octubre de 1977 _ El vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Stevie Gaines de la banda de rock Lynyrd Skynyrd murieron en un choque de avión en McComb, Misisispí.

19 de marzo de 1982 _ Randall ``Randy'' Rhoads, guitarrista principal de la banda del astro del rock Ozzy Osbourne, murió junto con otras dos personas cuando su avión Beechcraft Bonanza presuntamente volaba demasiado bajo persiguiendo a una van de la banda de gira en Leesburg, Florida.

31 de diciembre de 1985 _ El rockero Rick Nelson, astro del programa de televisión ``Ozzie and Harriet'', murió su avión incendiarse y chocar cerca de DeKalb, Texas.

27 de agosto de 1990 _ El guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan muere cuando su helicóptero choca contra una colina en East Troy, Wiscounsin, tras un concierto.

12 de octubre de 1997 _ El astro de la década de 1970 John Denver, intérprete de éxitos como ``Take Me Home, Country Roads'', muere en un choque de su avión experimental cerca de la costa de California.

Aliyah
25 de agosto de 2001 _ La cantante de R&B Aliyah muere en un accidente de avión al volar de Bahamas a Florida tras la grabación de un video musical.

12 de febrero de 2009: Dos miembros de la banda del jazzista Chuck Mangione, Gerry Niewood y Coleman Mellett, fallecieron en un accidente aéreo cerca de Buffalo, Nueva York, junto con otras 48 personas.

9 de diciembre de 2012 _ La Diva de la Banda Jenni Rivera murió en un accidente aéreo en el estado mexicano de Nuevo León tras ofrecer una presentación en Monterrey. La cantante viajaba en un avión privado a la ciudad de Toluca con otras seis personas; todas murieron en el accidente.

Discografía de Jenni Rivera

AP. A continuación una lista de la producción de Jenni Rivera, la Diva de la Banda, en la música, la televisión y el cine.

_DISCOGRAFIA

``Somos Rivera'' (1992)

``Por un amor'' (1994)

``Adiós a Selena'' (1995)

``La Chacalosa'' (Casete 1995) (Disco 2001)

``Si quieres verme llorar'' (1999)

``Reina de reinas'' (1999)

``Que me entierren con la banda'' (2000)

``Dinastía Rivera'' (2001)

``17 éxitos'' (2001)

``Se las voy a dar a otro'' (2001)

``Déjate amar'' (2001)

``Dinastía Rivera vol.2'' (2002), con Lupillo, Juan y Gustavo Rivera

``Dinastía Rivera vol.3'' (2002), con Lupillo, Juan y Pedro Rivera

``Dinastía Rivera con La Raza Campesina'' (2003), con Lupillo, Juan, Gustavo y Pedro Rivera.

``Homenaje a las grandes'' (2003)

``Simplemente la mejor'' (2004)

``Parrandera, rebelde y atrevida'' (2005)

``En vivo desde Hollywood'' (2006)

``Besos y copas'' (2006)

``La Diva en vivo'' (2007)

``Mi vida loca'' (2007)

``Jenni'' (2008)

``La gran señora'' (2009)

``Joyas prestadas'' (2011)

``La misma gran señora'' (2012)

_TELEVISION

``Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C'' (2010)

``Rock n' Gol'' (2010)

``Chiquis `n Control'' (2011)

``I Love Jenni'' (2011-2012)

``La Voz... México'' (2012)

_CINE

``La dinastía de los Pérez'' (1994)

``Addicto de Salsa'' (2009)

``Filly Brown'' (2012)

09 diciembre 2012

Jenni Rivera pidió entierro con fiesta, bebida y aplausos (video)

POR: EDLP Digital  |   07:59 pm  |  12/09/2012  |  El Diario
En su tema “Cuando muere una dama” dejó instrucciones para sus hijos, su familia, sus músicos y hasta sus fans
Share on emailSh


Foto: Archivo/LO/J. Emilio Flores
A las 7:00 de la noche de este domingo, hora del este de EE.UU., las más recientes informaciones apuntaban que el mundo perdió a la diva de la Banda, Jenni Rivera, en un trágico accidente aéreoen suelo mexicano.

Los restos de la nave en la cual en horas de la madrugada viajaba Rivera, de Monterrey a Toluca, fueron hallados en territorio de Nuevo León. Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, advertía que todavía le faltaba recibir evidencias concretas sobre la matrícula y otros detalles de la nave, porque quedó sumamente fragmentada. 
"El escenario es desastroso", decía Ruiz Esparza: "No hay nada reconocible, ya sea material o humano".

Hasta que esas evidencias no fueran reveladas, la familia de Rivera en California se aferraba a la esperanza de que la Diva de la Banda estuviese con vida. Un portavoz de la familia comunicó a la prensa que siguían pidiendo oración para que todo fuera un error y que Jenni, al igual que sus acompañantes, pudiera estar bien.

Su fanaticada parecía entenderlos pero, por otro lado, se expresaba en las redes sociales más que convencida de que Jenni Rivera partió a otros escenarios. Y aunque con sus corazones destrozados, porque perdieron a su diosa de carne y hueso -humana como todos, pero soberana a la hora de interpretar viviencias- recuerdan que hoy más que nunca hay que escuchar el tema "Cuando muere una dama". Jenni Rivera lo grabó hace unos años, pero ahí dejó todas las instrucciones sobre cómo quería que se tomara la noticia de su muerte.

A continuación, compartimos la letra de "Cuando muere una dama":
Quiero una última parranda,
por ahí en mi funeral.
Todos los que me quisieron
la tendrán que celebrar,
recordando mi sonrisa
y mi forma de llorar.
Fui una guerrillera fuerte,
que por sus hijos luchó.
Recuerden muy bien
que en vida su madre no se rajó.
Con la frente muy en alto,
despídanla con honor.
Quiero mi grupo norteño
y que sea con todo loche.
Echense un trago por mí
y también un que otro toque.
"Ya se fue la hija del pueblo,
la mujer de los huevotes".
"No me lloren mis plebes,
ustedes no más colecten regalías.
Y mis muchachos del grupo desatado, que siga la fumadera".
A todas mis enemigas,
que quisieron imitarme.
Se acabó su pesadilla,
pero siempre han de envidiarme.
Siempre fui la preferida,
no pudieron alcanzarme.
Amores tuve a montones,
sé que me van a extranar.
Los que mis labios tocaron,
se los van a saborear.
Pero el amor de mi vida
es el que más va a llorar.
A mi familia querida,
mis padres y mis hermanos.
Sé muy bien que en la otra vida,
volveremos a juntarnos.
Para reír y gozar
de lo mucho que triunfamos.
No me extrañen mis jefes,
que su hija, la rebelde, por siempre vivirá.
Ya me voy a otro concierto,
voy a cantar con Adán.
Un dueto tengo pendiente,
por allá con su papá.
Saul, Viera y y Selena también me recibirán.
Que en mi lindo Playa Larga (Long Beach),
haya una última parranda.
Que me canten mis hermanos,
mi madre flores reparta,
mi padre fotografías
y mi hermana lea mi carta.
Tomen tequila y cerveza,
que toquen fuerte las bandas.
Suelten por mí mariposas
apláudanme con sus palmas
porque así es como celebran,
cuando se muere una dama.


Ultima entrevista de Jenny Rivera anoche

Tenía un accidente previo avión siniestrado con Jenny Rivera

El avión Learjet 25 a bordo del cual viajaba la cantante mexicana Jenny Rivera, accidentado hoy en México, pertenecía a un mexicano investigado por la justicia en Estados Unidos, y registraba un accidente en su bitácora de 43 años de vuelos.

Dallas.- El avión Learjet 25 a bordo del cual viajaba la cantante mexicana Jenny Rivera, accidentado hoy en México, pertenecía a un mexicano investigado por la justicia en Estados Unidos, y registraba un accidente en su bitácora de 43 años de vuelos.

El Learjet, con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, es uno de los primeros de su tipo fabricados por la compañía Learjet en 1969, y de acuerdo con datos oficiales, fue propiedad de por lo menos una docena de compañías.

Datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, muestran que el 1 de julio de 2005, el avión registrado entonces por la compañía MCOCO Inc, de Houston, Texas, sufrió un accidente al salirse de la pista de aterrizaje en Amarillo, Texas.

De acuerdo con el reporte oficial, el accidente se debió al parecer a un desequilibrio en el sistema de transferencia de combustible, que causó que una de las alas de la aeronave pesara más que la otra, pero ninguno de los cuatro ocupantes resultó entonces lesionado.

Apenas en mayo pasado, el avión fue registrado por la compañía Starwood Management, con la matrícula N345MC, según los archivos de la FAA.

Esa firma, con sede en Las Vegas, Nevada, está orientada a la compra y venta de aviones y prestación de vuelos chárter.

Documentos en una corte federal y la oficina de la secretaria de estado en Nevada revelan que la compañía pertenece al mexicano Christian Eduardo Esquino Núñez, quien utiliza también el nombre de Ed Núñez.

En febrero de 2010, Starwood Management y Wing Financial, otra compañía propiedad de Esquino Núñez, interpusieron una declaración de bancarrota, buscando protección ante sus acreedores, que reclamaban el pago de más de cinco millones de dólares.

En 2011, otro avión de la empresa de Esquino Núñez fue rentado por cuatro personas que resultaron acusadas en México de planear el traslado e introducción ilegal a suelo mexicano de miembros de la familia del ex dictador libio Muammar Gaddafi, según documentos oficiales y notas periodísticas. 

Esquino Núñez fungió como principal testigo en las acusaciones contra los cuatro sospechosos de planear el traslado de los familiares de Gaddafi

En febrero de este año, la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) decomisó otra aeronave de la compañía de Esquino Núñez, un Gulfstream 1982, bajo sospecha de ser utilizado para el transporte de narcóticos.

Starwood Mangement presentó una demanda ante una corte federal de Tucson, Arizona, reclamando la devolución de la aeronave valuada en 1.5 millones de dólares. (Notimex).

08 diciembre 2012

Sobrino de “Cantinflas” gana los derechos de 39 películas

MÉXICO (Notimex).— Luego de una disputa legal por los derechos de las películas de Mario Moreno ‘Cantinflas‘, iniciada hace 19 años, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emitió un comunicado en el que señala que Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, es el único y legítimo propietario y titular de los derechos de 39 filmes.

De acuerdo con el documento emitido por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, por conducto de las señoras magistradas licenciadas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, se condena a Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo adoptivo de ‘Cantinflas’, a no molestar en esos derechos a Moreno Laparade. 

De igual forma, lo condena a pagarle los daños y perjuicios ocasionados y los costos causados en dicha controversia judicial. Hasta el momento se desconoce si es posible interponer una apelación a dicha resolución.

De acuerdo con el documento, Moreno Laparade tiene la libre disponibilidad de las liquidaciones de las regalías que tiene consignadas Columbia Pictures Industries Inc. ante el Juzgado Federal, en Los Angeles, California, a partir del 4 de marzo de 1993, así como las regalías que se sigan generando.

Además, se condena a los codemandados Mario Moreno Ivanova y sucesión de Mario Moreno Reyes, al pago de los daños y prejuicios reclamados por el actor, mismos que deberán cuantificarse con la ejecución de la sentencia, así como los costos del proceso judicial.Entre las películas en disputa se encuentran “No te engañes, corazón”, “Ahí está el detalle”, “Elbombero atómico”, “El bolero de Raquel”, “Por mis pistolas” y “El profe”.

Desde el fallecimiento de ‘Cantinflas’, en 1993, su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade (sobrino) iniciaron un juicio legal en la disputa por los 39 filmes producidos por Posa Films, productora propiedad del cómico mexicano en sociedad con Columbia Pictures.

Desde entonces hasta la fecha, las regalías generadas han sido pagadas por Columbia Pictures y depositadas en una Corte de Estados Unidos en espera de que en México se resuelva quién es el titular.

El 13 de agosto de 2010, Moreno Laparade difundió en un comunicado que ‘la juez 21 familiar, la Maestra Susana Trujano Castilla, emitió sentencia definitiva por la que reconoce a Eduardo Moreno Laparade, la titularidad y/o propiedad de las 39 películas’

Sentencia que se sumó a una serie de resoluciones judiciales, ya que Eduardo Moreno Laparade ganó otro juicio entre 2003 y 2009 en diversas instancias, pero Mario Moreno Ivanova siempre respondió amparándose.

Hospitalizan a Toni Braxton por problemas con lupus

LOS ANGELES (Notimex).— La cantante estadunidense Toni Braxton compartió con sus seguidores de Twitter que se encuentra hospitalizada debido a la formación de coágulos de sangre y a la enfermedad autoinmune crónica conocida como lupas.


La intérprete de ‘Un break my heart’ constantemente está en contacto con sus seguidores a través de dicha red social, y ante los comentarios al respecto de su estado de salud, ella misma confirmó que los médicos ya se encuentran haciendo lo propio.
‘Hola chicos, estoy en el hospital por problemas de salud relacionados con la formación de coágulos de sangre y Lupus, voy a estar en casa pronto… Gracias por todo el amor y apoyo! Xoxo’, escribió la ganadora de siete premios Grammy.
La cantante originaria de Maryland, que según reportes de prensa, se encuentra en un nosocomio de esta ciudad, hace un par de años, compartió que padecía la enfermedad conocida como lupus, en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al tejido sano.
A sus 45 años, la cantante de R&B, ha mantenido al tanto de su salud, a los fanáticos que la siguen en dicha red social, en la cual ha manifestado que su ingreso al hospital lo ve como ‘problemas de salud menores”, por lo cual ‘no hay que preocuparse’.
Cabe mencionar que anteriormente la cantante, quien registra más de 670 mil seguidores en Twitter, señaló que la enfermedad que actualmente la ha llevado al hospital, causó la muerte de uno de sus tíos.

Abuela de Thalía pide la dejen y paz y devuelvan dinero

Eva Mange llama "sin corazón" a las hermanas Sodi.
EVA Mange, abuela de Thalía y Laura Zapata, confirmó que presentó una demanda contra las hermanas Sodi para exigirles el dinero que le dejó su hija Yolanda Miranda. 

La señora Mange, de noventa y cinco años, declaró que solo quiere el dinero que le corresponde, pues nada más le dieron veinte mil pesos, y sí llegaron a saquear su casa y llevarse las cosas de la mamá de Thalía.

Reveló que cuando falleció su hija, en el 2011, ninguna le pidió su opinión acerca de lo que harían con el cuerpo, y que fue Thalía quien tomó la decisión de llevarse los restos de su madre a Nueva York.

"No me tomó en cuenta, se la llevó, ni siquiera me dijeron abuela, qué vas a llevarte de mi mamá (cuando sacaron cosas de su casa). Como si no existiera yo. No sé por qué salieron tan sin corazón. Le levantan falsos a Laurita. Yo la hice una gran mujer, no loquitas como ellas", expresó. 

Sentenció que si ya no le dan nada, quiere que la dejen en paz y no le sigan levantando falsos a Laura Zapata.

"Nunca me hablan, nunca me dicen nada, no saben si como o vivo. Siempre atacan a Laurita, siendo que es la que lleva la batuta. Si no me dan nada, que me dejen en paz", exigió. (http://www.oem.com.mx).

Sugieren hijo de Laura Zapata es de Emmanuel

Laura Zapata
Días después de que se diera a conocer la noticia de que la señora Eva Mange, abuela de Laura Zapata, había decidido interponer una demanda en contra de Thalía, Ernestina Sodi y otras dos de sus nietas, exigiendo el pago de una pensión alimenticia y la devolución de un dinero que había dado a guardar a su fallecida hija Yolanda, la situación se torna cada vez más incómoda. 

Esto luego de que a través de sus redes sociales y en entrevistas con diversos medios de comunicación, Laura Zapata revelara que estaba siendo víctima de amenazas por medio de tweets y correos intimidatorios que causaron un efecto contrario. 

Y es que en vez de callar como se le exigía, la actriz mexicana decidió mostrar a través de las páginas de revista TVNotas las imágenes del mensaje que asegura fue enviado a su correo por Ernestina Sodi, en donde no sólo se le advierte que serán develados públicamente secretos de sus adicciones y de su vida personal, sino que se involucra a terceras personas como el cantante Emmanuel, quien a través de una foto incluida en ese mensaje, se sugiere podría ser el padre de uno de sus hijos. 

Pero además a través de su cuenta de Twitter, Laura Zapata ha compartido otra serie de mensajes intimidatorios y principalmente uno, que es el más agresivo, en donde se muestra a su hijo Patricio hospitalizado... 

Motivo por el cual la actriz mexicana, se presentó este día ante las cámaras del programa ‘El Gordo y la Flaca’ de Univisión para hablar de todos estos conflictos que se han presentado con sus hermanas, dejando abierta la posibilidad de que Thalía se esté dejando llevar por ‘’malas influencias’’. 

Aunque eso sí señalando estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, asegurándose sentirse tranquila de su pasado y lista para lo que venga.

Nikauly: "Líderes de la TV dominicana están viejos"

Nikauly de la Mota junto a los participantes del reality que busca
talentos masculinos para la animación televisiva.
Debido a la falta de talentos masculinos existente en la televisión dominicana en el rol de presentadores, Nikauly de la Mota decidió hacer un reality en busca de dos compañeros para su programa Arriba con Nikauly, que produce cada sábado por Telesistema, canal 11, a las 3:00 de la tarde.

La comunicadora precisó que a los hombres les hace muy difícil entrar a la pantalla chica, se les cierran todas las puertas, razón por la que no es común ver tantos talentos machos en la televisión, como lo hay en las mujeres, que cada programa tiene entre dos y hasta cuatro presentadoras y apenas un presentador.

“Las mujeres entramos fácil a la televisión con curvas y atributos físicos, pero en los hombres eso no es suficiente para que entren y se queden, porque además de verse bien, deben tener buena dicción, sexappeal y carisma, mientras que las muchachas nuevas si se ven bien físicamente ya están en competencia y por eso es que decidí hacer un reality para buscar hombres como presentadores.”, dijo Nikauly.

Es por ello que desde hace dos meses está trabajando en el reality “Ellos… Arriba con Nikauly”, bajo la producción de Eriko Zapata, con participantes de Santiago y Santo Domingo, del cual hizo un casting del que salieron más de 150 jóvenes, de los cuales sacaron 20 durante ocho semanas, hasta llegar a una cantidad que les permita hacer las exclusiones.

De los 20 solo quedan 10, de los cuales se irán cuatro esta semana, para solo quedar con seis, tres de Santo Domingo e igual número de participantes de Santiago y de estos solo quedarán dos, para con ellos hacer una inversión de tiempo, de inversión en la imagen y darlos a conocer, como un aporte del programa.

Los ganadores serán seleccionados el primer sábado de febrero y las pruebas han sido desde presentar un artista hasta leer una información en un noticiario de televisión, pero el año que viene también tiene planificado hacer uno más, para que el talento masculino de la televisión no se quede sin relevo.

“Nos dimos cuenta que los líderes de la televisión ya están viejos. Son Jochy Santos, Michael Miguel Holguín, Domingo Bautista, Frederick Martínez y los más jóvenes como Roberto Ángel Salcedo y Johel López ya no son tan jóvenes”, dijo la presentadora.

PSY, de Gangnam Style, olvidó que por la boca muere el peje

El día de hoy se dio la noticia de que el mundialmente conocido intérprete del Gangnam Style, PSY participó en varios rallies de canciones anti-estadounidenses durante la guerra de Irak.

Mediaite.com reportó que el coreano una vez rompió un tanque norteamericano de juguete para protestar.

En una canción hizo un llamado a matar a los soldados estadounidenses y a sus familias con la siguiente estrofa: 

“Maten a esos jodidos yanquis que han torturado prisioneros iraquíes
Maten a esos jodidos yanquis que les ordenaron torturar
Maten a sus hijas, madres, nueras y a sus padres
Matenlos a todos lenta y dolorosamente

Las revelaciones han generado mucha indignación por parte de los estadounidenses, lo que causó que PSY emitiera un comunicado a través de su publicista, Matthew Hiltzik ofreciendo una disculpa oficial, la cual dice:

“Como orgulloso oriundo de Corea del Sur que fue educado en los Estados Unidos y vivió allí durante una parte importante de mi vida, entiendo los sacrificios que los militares estadounidenses y sus mujeres han hecho para proteger la libertad y democracia en mi país y en todo el mundo. La canción que apareció es de hace 8 años, en parte era en respuesta a una reacción emocional en contra de la Guerra de Irak, también el asesinato de dos estudiantes coreanos, todo era parte del sentimiento contra la guerra global compartida por todos en el mundo ene se momento. Aunque estoy agradecido por la libertad de expresión, he aprendido que hay límites respecto al lenguaje apropiado y estoy profundamente apenado por como mis letras podrían ser interpretadas. Me disculpo por cualquier dolor que hayan causado esas palabras.
He tenido el honor de actuar frente a soldados estadounidenses en los últimos meses, espero que todos los estadounidenses puedan aceptar mis disculpas. Si bien es importante que expresemos nuestras opiniones, lamento mucho el lenguaje inapropiado con el que solía hacerlo. Con mi música he tratado de darle a la gente libertar, una razón para sonreír. He aprendido que la música es un lenguaje universal en el que todos podemos reunirnos como humanidad y espero acepten mis disculpas”.

Si todos tuviéramos que pedir disculpas por las veces que decimos palabras altisonantes a los estadounidenses, seguramente el correo de la Casa Blanca colapsaría por exceso de remitentes. (FUE) http://merengala.blogspot.com.

Las hermanas Saldaña se lanzan como productoras


Ciselys, Zoe y Mariel Saldaña.
Zoe y Cisely se unen a Jane Startz y Aida Bernal para hacer el thriller "Hell Or High Water"

Las hermanas Zoe y Cisely saldaña, han dado un paso hacia adelante y finalizaron las negociaciones para llevar a la pantalla grande la novela "Hell Or High Water", junto a Jane Starz Productions y Aida Bernal's Spellbound Entertainment, en lo que será el debut oficial de Saldaña's Productions, un sueño familiar que está listo para convertirse en realidad.

"Hell Or High Water", una novela de Joy Castro, narra la historia de Nola Céspedes, una reportera joven y ambiciosa, que finalmente consigue una asignación en New Orleans, luego del Huracán Katrina, lo que se convierte en una aventura inesperada. Las empresas productoras no han decidido si convertirán la historia en una película o una serie de televisión.

Zoe, conocida por sus actuaciones en Avatar, Star Trek, The Terminal y otras decenas de películas ya había realizado junto a Cisely el corto "Kaylien" un par de capítulos en la serie "The Ropes", producida por Vin Diesel.

Cisely, la menor de las tres hermanas (Mariel es la mayor y es miembro del staff de trabajo de Zoe), estuvo recientemente como invitada en el Festival Funglode de República Dominicana, donde se reunió con figuras del cine dominicano en busca de producir en el país bajo las condiciones preparadas por la actual Ley de Cine.