26 noviembre 2012

Muere compositor Juan Carlos Calderón

Madrid. EFE. El compositor, productor, intérprete y arreglista español Juan Carlos Calderón murió anoche por una insuficiencia cardiaca en una clínica de Madrid en la que llevaba cuatro semanas ingresado, ha informado a EFE un portavoz de la familia.

Nacido en Santander (norte) en 1938, Juan Carlos Calderón había trabajado con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias; pero la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso "Eres tú" (1973), canción con que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.

Esta experiencia le llevó a repetir tres veces en el Festival. La primera en 1975 con el tema "Tú volverás" interpretado por Sergio y Estíbaliz. Diez años después con Paloma San Basilio y el tema "La fiesta terminó". Y en 1989 llevó Nina su canción "Nacida para amar". Otra de sus composiciones más celebradas fue "Amor a medianoche" (1975), interpretada por Cecilia, con la que le otorgaron el primer premio en el Festival de la OTI.

En 1977 fijó su residencia en Estados Unidos y una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles en América le contrató para su sede en Hollywood. En Estados Unidos grabó, como compositor y productor, con artistas de la talla de Herp Alpert, Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo o Enmanuel.

En 1985 inició su tarea como compositor y productor de Luis Miguel y alcanzó sus primeros éxitos con el disco "Un hombre busca a una mujer".

A lo largo de su carrera musical ha recibido varios premios internacionales, así como varios discos de oro y de platino y cinco Grammy.

25 noviembre 2012

"Gangnam Style", el video más visto de todos los tiempos en YouTube

Park Jae-Sang, más conocido como Psy.

El video de la canción "Gangnam Style", del artista pop surcoreano Psy, se convirtió en el video más visto de todos los tiempos en YouTube. clic (Vea el video)

Londres. BBCmundo. El boom de estos últimos meses alcanzó más de 805 millones de visitas en tan sólo cuatro meses.

El video se burla del consumismo y el estilo de vida hedonista de Gangnam, un poblado suburbio de la capital surcoreana de Seúl. En él, el corpulento Psy baila como si montara un caballo, sosteniendo las riendas y sacudiendo un lazo imaginario.

El paso de danza desató una verdadera locura en las pistas de baile de todo el mundo. El video también muestra al cantante reclinado en una tumbona con ajustados pantalones cortos de color rosa, y mirando con nostalgia a una chica que baila en unsubterráneo en pantalones cortos.


El clip ha inspirado miles de imitaciones -desde presos filipinos al destacado artista chino Ai Weiwei o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o un robot chino- y flash mobs (coreografías callejeras) de decenas de miles de personas en París, Roma y Milán.

La canción alcanzó el número dos en la lista pop Billboard de EE.UU. durante siete semanas seguidas después de arrasar las listas de éxitos en países como Australia y Reino Unido.

Psy tocó la cima de la gloria al cantar y bailar su canción con Madonna en el concierto de la diva del pop y al hacer una versión especial de la canción con el rapero MC Hammer en los premios American Music Awards. "Gangnam Style", que ganó el premio al mejor video en los premios europeos de MTV, también fue número uno en 28 países.

Además posee el récord mundial Guinness por ser la canción con más "me gusta" del mundo: casi 5,4 millones de clics en YouTube. Antes de "Gangnam Style", la canción del canadiense Justin Bieber "Baby" tenía el récord de visitas en YouTube.

Casualmente, el manager de Bieber, Scooter Braun, fue la primera persona en EE.UU. en poner en Twitter un enlace al video de Psy.

¿Quién es Psy?

Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang y tiene 34 años, hizo su debut en la importante industria del pop surcoreano –conocido como K-pop - en el año 2001 pero no fue sino hasta julio que se disparó su la fama mundial con "Gangnam Style". Su raro uso del humor y la ironía distinguen al rapero de sus competidores del K-pop y lo convirtieron en un inesperado éxito.

El cantante, conocido en el país por sus representaciones
humorísticas y explosivas, ha sido durante mucho tiempo una figura un tanto provocativa en Corea.
El salto a la fama de Psy ha sido visto con una mezcla de orgullo y sorpresa en su país de origen, cuya industria de la música ha sido durante mucho tiempo dominado por bandas de chicas y chicos jóvenes y guapos. Pero ninguno se ha acercado a la popularidad mundial de Psy.

"Psy es justo lo contrario de nuestras típicas estrellas de K-pop , que son extremadamente engreídas y cuyos movimientos están estrictamente determinados por su agente", dijo el crítico musical coreano Hun Kang.


Una vez fue declarado culpable en Seúl de fumar marihuana. Varias de sus canciones y videos musicales anteriores fueron prohibidos para menores de 18 años debido a que los censores consideraron que las letras eran excesivamente sexuales o su lenguaje inapropiado.

24 noviembre 2012

Muere Larry Hagman, el malvado J.R. de "Dallas"

"Dallas" se estrenó en 1978 y lanzó a Hagman al estrellato.
El actor estadounidense Larry Hagman, famoso por interpretar durante más de una década al villano de televisión J.R. Ewing, de la serie "Dallas", falleció a los 81 años.

Hagman, que padecía cáncer y cirrosis, murió este viernes en un hospital en la ciudad de Dallas, según confirmó la familia en un comunicado.


"Larry había vuelto a su amada Dallas, para poder reinterpretar el icónico rol que más amó", señaló la familia. "Estaba rodeado por sus seres queridos".

"Era creativo, generoso, divertido, cariñoso y con mucho talento, y lo extrañaré enormemente"

Su amiga la actriz Linda Gray, que interpretó a Sue Ellen en la misma serie, estuvo a su lado en el momento de la muerte.

"Larry Hagman fue mi mejor amigo durante 35 años", expresó Gray en un comunicado divulgado por su agente.

"Era 'el flautista de Hamelín' de la vida e hizo feliz a todo el mundo a quien conoció. Era creativo, generoso, divertido, cariñoso y con mucho talento, y lo extrañaré enormemente.

"Era auténtico y vivía la vida al máximo".

En su papel de J.R., el más intrigante empresario petrolero de Dallas, durante 13 años, Hagman fue, con su sombrero vaquero, una de las caras más reconocibles de las pantallas de televisión de todo el mundo.

La serie se convirtió rápidamente en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena estadounidense CBS. Sus 356 episodios los vieron unos 300 millones de personas en 57 países del mundo. Este año se hizo una nueva versión de la serie.
Cinco botellas de cava por día

Nacido en Texas, Hagman se trasladó a Los Ángeles, donde fue criado principalmente por su abuela.
El propio actor poseía más de 
2.000 sombreros de vaquero.


Hagman tenía una colección de al menos 2.000 sombreros.

Después de un breve período de trabajo en el campo, Hagman siguió los pasos de su madre en el mundo del espectáculo e incluso fue de gira y actuó en musicales con ella.

En su salto a la televisión, Hagman interpretó al astronauta Tony Nelson, en la comedia de televisión de los años 60, "Mi bella genio", en la que su personaje descubría a una hermosa genio en una botella.

La primera vez que actuó como J.R. Ewing fue en 1978 y se convirtió en su mayor éxito, en una serie que describía los excesos de los años 80.

Cuando "Dallas" terminó en 1991, Hagman apareció en películas de éxito como Nixon y Primary Colors.

Su sincera biografía, Hello Darlin, detalló sus coqueteos juveniles con las drogas y reveló el alcance de su batalla de 50 años contra el alcoholismo.

Incluso en las duras jornadas de trabajo en el plató de "Dallas", Hagman consumió cinco botellas de cava por día durante años y finalmente le diagnosticaron cirrosis del hígado en 1992.

Tres años después, recibió un trasplante de hígado y conservó una fotografía del donante del órgano sobre su espejo.

"Rezo una oración por él cada mañana", confesó.

Pese a esto, Hagman continuó bebiendo en secreto hasta que otra operación a vida o muerte en 2003 lo forzó a dejarlo.

22 noviembre 2012

Alex Bueno y Jackeline Estévez enamorados

José Antonio Aybar F. 


Los cantantes criollos Alex Bueno y Jackeline Estévez revelaron que están enamorados, pero de sus carreras, aunque de inmediato él dijo que también de su esposa, y ella que está soltera y sin compromisos.

El Mayimbito y la intérprete de “Crisálida”, anunciaron ayer en el programa “Vacilando la tarde”, por Neón 89.3 FM, que por primera vez presentarán juntos el concierto “Alex Bueno y Jackeline Estévez enamorados”, el próximo viernes 23 en El Maunaloa Night Club, de Santo Domingo, a partir de las 9:00 de la noche.

El concierto que cuenta con la producción musical del maestro Jorge Taveras tendrá de todo un poco, dijeron a los conductores del espacio que se transmite de 4:00 a 6:00 de la tarde. “Habrá sorpresas, canciones de amor, desamor, cantaremos separados, juntos, tendremos invitados, será una noche para disfrutarla de principio a fin”.

Los tiempos cambiaron

Sobre la poca presencia de solistas femeninas en el mercado local, Jackeline asegura que los tiempos cambiaron, por lo que la etapa de éxitos que vivieron ella, Olga Lara, Vickiana, Taty Salas, y otras más es muy difícil de repetir, “por los cambios que ha experimentado el mercado”, dice la cantante francomacorisana. 

“Nosotras hicimos una época irrepetible, fuimos firmadas por disqueras, llenamos estadios, fue nuestra etapa de oro, hoy día hay buenas, pero el negocio ha cambiado. La gente ahora se inclina por la bachata y el merengue, y las solistas tienen que invertir de sus propios recursos y el patrocinio está muy difícil, aunque esto es a nivel de todos los géneros musicales”, reveló Jackeline.

No hay relevo

En tanto que Alex Bueno se queda pensativo ante la pregunta de si ve un relevo musical en el merengue, pero no encuentra en su memoria un nombre que lo convenza. “No, aunque hay mucho talento la falta de disqueras, apoyo de empresas comerciales, no permiten que eso sea así. Y, por supuesto, la falta de una estructura como existía en otros tiempos”, responde el intérprete de “Que cara más bonita”.

 El merenguero que también ha incursionado en la bachata, la balada, el bolero y la salsa se confesó un hombre nuevo, que tiene a Dios en su vida y ese cambio se refleja en una conducta más tranquila, responsable y donde los problemas no tienen cabida. “En realidad yo no era fácil, pero Dios nunca abandona a uno, hoy soy mejor hijo, hice las paces con mi madre, con mis hermanas y estoy muy tranquilo, gracias a El”, aseguró el intérprete.

Muere Sammy Ayala de Cortijo y su combo


El exintegrante del Combo de Cortijo padecía de cáncer

 
Sammy Ayala (Archivo)
Por Inter News Service

El legendario músico, cantante y compositor puertorriqueño Sammy Ayala falleció anoche, a eso las 9:00 p.m., mientras se encontraba recluido en el hospicio del Hospital de Veteranos, en San Juan.    
El artista, recordado por su participación en el grupo Rafael Cortijo y su Combo, murió de cáncer, confirmó a Inter News Service (INS) una allegada de su familia.    
Aún no se han revelado detalles de sus exequias. (elnuevodia.com)

20 noviembre 2012

Freddy… dos años después

Freddy Beras Goico
“Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días, paz a sus restos”, tuiteó su hijo Giacarlos Beras la madrugada del 18 de noviembre de 2010

José Antonio Aybar F. 


Solo temo al juicio de mis hijos cuando ya no esté, por eso cada paso que doy lo hago consciente de lo que me corresponde como padre y ciudadano”. Con estas palabras contestó Freddy Beras Goico a una de las tantas preguntas que como figura de primer orden del arte nacional respondió, y en especial a este redactor.

Ayer se cumplieron dos años de la sentida partida de El Gordo, el hombre que sirvió de contenedor a las injusticias sociales cometidas por la clase política contra este pueblo que hoy, más que ayer, echa de menos el enjuiciamiento público que hacía frente a las cámaras de televisión.

Nativo de El Seybo, el artista más completo de la República Dominicana (humorista, productor de radio y televisión, animador, presentador, actor de cine, teatro y televisión, músico, cantante y compositor), falleció el 18 de noviembre del 2010 víctima de un cáncer de páncreas.

Freddy, nombre con que familiarmente lo llamaba desde el más encumbrado hasta el más humilde dominicano, nació en el hogar conformado por Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel, bajo el nombre de Freddy Rinaldo Antonio. Fueron sus hermanos Octavio Augusto, el inolvidable Tutín, el siempre recordado Máximo (El psiquiatra en su hogar), Hugo y Salvador.

En el 2007 el popular artista fue diagnosticado con cáncer en el colédoco, y un año después, en el 2008 pasaría al páncreas. A partir de ese momento libró una lucha incesante de viajes permanentes al Massachusetts General Hospital en Boston, Estados Unidos, donde era sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En diciembre de ese año contrajo matrimonio por la iglesia con Pilar Mejía, a quien se había unido en 1979, procreando a Laura Marie y Giancarlo.

Ya antes, en los años 70, había casado con la cantante Luchy Vicioso, con quien procreó a Freddyn y Ernesto. Antes de conocer a Pilar a Freddy le nació Dayanara, producto de otra relación sentimental.

El 2 de noviembre del 2010 el país se levantó con la noticia de que Freddy fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia y dos días más tarde trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinai Hospital en Nueva York, donde falleció el día 18. El pueblo al que tanto defendió enmudeció de dolor e impotencia y se sintió desprotegido, en especial el más humilde dominicano que tenía en él la vía para denunciar las penurias y abusos cometidos en su contra por algún particular o funcionario público. El gobierno decretó tres días de Duelo Nacional por la muerte de Freddy Beras-Goico, quien fue sepultado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, día en que cumpliría 70 años.

Freddy se inició en la televisión como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel, hoy Antena Latina, donde un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" faltó y de manera fortuita Beras-Goico tuvo que sustituirlo. De esta manera nace el que se convertiría en el referente del arte dominicano de todos los tiempos. 

Es así como empieza a realizar sátiras políticas con el nombre de "Cosas de Freddy", imitando personajes de aquella época. Pero su arranque definitivo se dio en 1963, cuando entra al staff de "La hora del moro" junto a Rafael Solano.

Después vendrían otros programas, pero su buque insignia, sin duda alguna, fue el más impactante programa televisivo de todos los tiempos: “El Gordo de la Semana”, que mantuvo en el aire durante 30 años. Lo demás es historia.


Algunos reconocimientos

Ganador en varios premios Casandra. Soberano 1986.

1990: Micrófono de Oro del Círculo de Locutores Dominicanos como Mejor Animador.

1993: Orden de Duarte, 2008: "Hombre del año". Omnimedia, editora del periódico Diario Libre.

2008: Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural. Secretaría de Estado de Cultura.

2009: Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial.

2012: Se coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Sánchez y Mella en el grado de Comendador

1994: Orden de San Carlos, Gobierno de Colombia.

2006: Premios Casandra. Mejor Actor, por actuación en musical Víctor Victoria.

2007: Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional donde le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.

2008: Llaves de la ciudad de Union City, New Jersey, entregadas por el alcalde Brian P. Stack.

19 noviembre 2012

Muere el payaso Miliki

Mila Trenas

Madrid, 18 nov (EFE).- La muerte de Emilio Aragón, el payaso "Miliki", con una larga trayectoria profesional en América con sus hermanos Gaby y Fofó, cierra uno de los capítulos más importantes de la historia del circo en España.

Gaby, Fofó y Miliki eran los payasos por antonomasia, procedentes de una familia también medio cubana que divirtió a varias generaciones de niños y de mayores que hoy despiden al último de los integrantes de este trío que debutó en la televisión española en 1973.
Pieza fundamental de la familia Aragón, un linaje de casi 200 años en el circo, Miliki fue un hombre polifacético: compositor, escritor, actor, cómico, presentador, músico y guionista.

Desde muy niño mostró su amor al publicó ante el que debutó a los tres años, momento en que recibió un importante consejo de su tío, el payaso Tedy, quien le dijo: "no olvides que somos pocos a los que se nos da la oportunidad de ser payasos".
Después de que "Los payasos de la tele" se convirtiera en el espacio más popular para los niños españoles, la muerte de su hermano Fofó, en 1976, fue un duro golpe para Miliki que durante un tiempo decidió abandonar el circo, pero su vocación era tan fuerte que pocos años después regresó al espectáculo y al contacto con el público al que ofreció sus memorias en "Recuerdos".
En esta obra, publicada en 1996, recordaba que la dedicación de la familia Aragón al circo había comenzado en el Gran Cirque Foraux, fundado por uno de los miembros de la familia real sueca.

La principal estrella del espectáculo que ofrecía aquel circo era la acróbata a caballo Virginia Foraux, quien durante una gira por España enamoró a Gabriel Aragón, primero de la dinastía Aragón.

Otra fase significativa de la familia fue la protagonizada en los años treinta por el trío Pompoff, Thedy y Emig, sobrenombre artístico del que fuera padre de los payasos Gaby, Fofó y Miliki.
Tal y como relataba en sus memorias, el trío Gaby, Fofó y Miliki inició su carrera de éxitos en 1939 y en 1947 se trasladaron a Cuba donde alcanzaron tanta fama que prolongaron su estancia durante nueve años.

Después extendieron sus actuaciones a otros países de Latinoamérica y a Estados Unidos y Canadá y, tras 27 años en tierras americanas, en 1973 regresaron a España para grabar trece programas de "Había una vez el circo", que alcanzó el primer lugar de audiencias.

Con su incansable actividad, logró que aquellos niños de los setenta no se olvidaran de la gallina Turuleta, de don Pepito y don José, del coche de papá o de Susanita y su ratón gracias al disco "A mis niños de 30 años", que consiguió cinco discos de platino y un Grammy Latino, galardón que volvió a recibir en el año 2000 por "¿Como están ustedes?". Posteriormente, y a petición popular, publicó "A mis niños de 40".
Hombre muy familiar, disfrutó de los éxitos de su hijo Emilio Aragón, en cuya opera prima cinematográfica, "Pájaros de papel", participó en el 2010, y sus allegados siempre contaron con su colaboración, como su hija Rita Irasema con la que, además de grabar discos, participó en programas de como "Superguay" o "El Gran circo de TVE".

Convencido de que hay que reirse para seguir vivos, incluso en los momentos en que menos razones hay para hacerlo, hasta los últimos meses de su vida quiso estar en contacto con el público y lo hizo con la publicación de una novela, "Mientras duermen los murciélagos", en la que evocaba el mundo del circo y una época de esplendor que parece acabada.

Poco optimista con esta disciplina artística, que para él era un poema único en el mundo, lamentaba recientemente el poco apoyo que recibe el circo, un espectáculo que no está dirigido únicamente a los niños. "Si yo volviera a nacer quisiera ser payaso y tener la misma mujer", Rita Álvarez Fernández, comentó Miliki en una ocasión.

Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión, Miliki se adaptó también a las nuevas tecnologías y participó en un videojuego, ya que nunca se cerró a ninguna de las disciplinas artísticas que se le fueron presentando a lo largo de una vida en la que fue muy importante recibir de manos del Rey Juan Carlos la Medalla de Oro de las Bellas Artes por haber paseado por todo el mundo su arte en teatro, circo, cine, música y televisión.

14 noviembre 2012

Para recordar...(Columna Testigo)

José Antonio Aybar F. 

El rumor llegó a la calle Seybo, entre Pedro Livio Cedeño y calle 26 subido en la puesta de sol de un jueves de noviembre. El liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en la avenida Duarte del Distrito Nacional, estaba “cogiendo candela”, por uno de los tantos “encuentros” que se sucedían, casí a diario, en los famosos y fatídicos “12 Años” de la era del doctor Joaquín Balaguer, entre policías-estudiantes y policías-ciudadanos. La preocupación hizo presa a nuestra madre y demás vecinos, porque la mayoría de los estudiantes de bachillerato de Villas Agricolas recibían docencia en ese centro.

No pasaron 10 minutos cuando “las muchachas” y “los muchachos” del barrio comenzaron a llegar, unos sudados por la carrera, otros con uniformes ensangrentados, porque cerca de alguno cayó un compañero. Nuestra hermana mayor explicaba el terror vivido, los abusos cometidos por la uniformada, los compañeros apresados y, hasta la caída de tres estudiantes que llegarían a sus hogares de manera distinta a como salieron.

Y así, entre protestas, marchas, denuncias, transcurría la vida estudiantil, no sólo en el liceo Juan Pablo Duarte, también en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al igual que en pueblos y ciudades del país.

El pueblo luchaba contra el abuso de poder, el crecimiento de la pobreza, mientras se daba una distribución de la riqueza de manera desproporcionada por la que se creó una pequeña élite que se mantuvo de rodillas ante el caudillo reformista. Mientras el gobierno estaba enfocado en destruir a los grupos populares que participaron en la Revolución de Abril del 65 y otros surgidos tiempo después.

Hoy, cuando el pueblo exige cuentas claras ante el descubrimiento de todo tipo de tropelías, llegan a nuestra memoria esos tiempos idos, cuando un loco en el Congreso, que al parecer desconoce la historia reciente, se ha lanzado a una aventura temeraria, al someter una de las reformas que se le harán al Código Penal, que pide castigar las expresiones ofensivas contra el presidente y el vicepresidente de la República, senadores, diputados, jueces, autoridades electorales y el procurador general de la República con penas de cárcel de dos a tres años y multas equivalentes a entre siete y nueve salarios.

Una propuesta aventurera que deja al desnudo la esquizofrenia que pueden provocar las mieles del poder.

Con premios especiales inicia Latin Grammy 2012


GISELA SALOMON

LAS VEGAS. AP. Sus nombres provocan respeto más allá del país en el que nacieron. Se los considera pioneros cuyas carreras artísticas han dejado marcas y contribuciones excepcionales. Por eso, nueve músicos de Latinoamérica y España serán honrados con premios especiales por la Academia Latina de la Grabación el miércoles en la víspera de los Latin Grammy. 

La cantante española Luz Casal, un ícono del rock y el pop en nuestro idioma, será homenajeada con el Premio a la Excelencia Musical, que también recibirán el argentino Leo Dan, la puertorriqueña Rita Moreno, los brasileños Milton Nascimento y Toquinho, la mexicana Daniela Romo y el mexicano-estadounidense Pancho Sánchez. 

En la misma gala, el guitarrista español Juan Carmona ``Habichuela'', y el fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo de la Academia.  ``Para nosotros es un privilegio seguir honrando y celebrando a íconos cuyas contribuciones y logros siguen dejando un legado indeleble en el mundo de la música latina, y que seguirán inspirando a las futuras generaciones de músicos y aficionados a la música durante muchos años'', manifestó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., en un comunicado. 

El grupo de homenajeados, dijo, es ``un ejemplo de lo que significa ser un verdadero pionero del arte, además de ser reconocido internacionalmente dentro de los géneros musicales de cada uno''.  Los premios serán entregados el miércoles en una ceremonia a la que sólo podrán acudir invitados.  La gala, que se realizará en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, será el día anterior a la celebración de la 13ª edición anual de los Latin Grammy. 

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia a artistas que a lo largo de sus carreras han realizado contribuciones creativas de importancia artística excepcional en el campo de la grabación. 

Casal, cuya carrera internacional se ha extendido más de tres décadas, fue una de las primeras mujeres que rompió la barrera del género rock dominado por hombres. Conocida como la poetisa del rock, ha grabado más de 15 discos como solista, vendido más de 6 millones de copias y contribuido en bandas sonoras de varias películas. 

Dan, considerado como uno de los fundadores del estilo de música popular ``nueva ola'' de los años 60, fue el primer cantante de baladas que grabó con grupos de mariachi. El cantautor y actor argentino ha vendido más de 50 millones de discos y ha compuesto más de 2.500 canciones en diversos géneros (balada, folclórico, tropical, cumbia, banda, tango y ranchera) que han sido traducidas a múltiples idiomas. 

Moreno, con una carrera artística de casi siete décadas, integra un selecto grupo de artistas que ha conquistado los cinco premios más prestigiosos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro. Su trayectoria incluye protagónicos en más de 135 películas y series de televisión, además de obras teatrales. 

Considerado uno de los principales innovadores musicales del Brasil, Nascimento ha grabado más de 40 discos. El cantautor brasileño ganador de tres Latin Grammy y un Grammy fue uno de los primeros músicos que fusionó el folklore africanizado con bossa nova, música clásica, jazz y pop. Ha colaborado con artistas internacionales como Duran Duran, Earth, Peter Gabriel y Paul Simon, entre otros. 

Su compatriota Toquinho, uno de los pioneros del movimiento de música popular brasileña, trascendió con su éxito ``Que maravilha'' que lo llevó a colaborar con Vinicius de Moraes. Juntos produjeron 120 canciones y participaron en numerosos conciertos. Con una carrera de cuatro décadas, el cantante, compositor y guitarrista tiene 75 grabaciones en su haber. 

Con 16 discos, 13 telenovelas, 10 obras de teatro, 11 espectáculos en vivo y ocho programas de televisión, la mexicana Romo ha forjado su carrera de actriz, cantante y presentadora de televisión desde que tenía 17 años. En 1979 lanzó su primer álbum, ``También yo'', producido por Jesús ``Chucho'' Ferrer, que le allanó el camino para exitosas producciones como ``Mentiras'', ``Celos'', ``De mí enamórate'' y ``Yo no te pido la luna''. 

Sánchez, un conguero, líder de banda de jazz latino y cantante de salsa mexicano-estadounidense, es considerado uno de los mejores percusionistas de todos los tiempos. Autodidacta, comenzó a tocar la flauta, la guitarra, los tambores y timbales de joven, pero fueron las congas las que conquistaron su corazón. En su carrera de más de tres décadas incluye 30 discos y un Grammy. 

Por otra parte, el premio del Consejo Directivo es otorgado también por votación a músicos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones vocales.    
Carmona ``Habichuela'', quien grabó con todos los cantaores de flamenco del siglo pasado, comenzó su carrera artística como bailaor, pero luego se enamoró de la guitarra y logró destacarse bajo la tutela de su padre, el maestro de la guitarra José Carmona ``El ovejilla''. 

Conocido como el rey cuatro puertorriqueño, el boricua Toro un legado musical de 60 años que incluye 150 discos, 20 de ellos como solista, y un repertorio de colaboraciones con artistas como Harry Belafonte, Willie Colón, Héctor Lavoe y Arsemio Rodríguez, entre otros. Miembro de la Fania All-Stars, falleció en junio poco después de haberse enterado de que iba a ser premiado por la Academia.  

Con energías renovadas Juanes trabaja en nuevo CD

GISELA SALOMON

LAS VEGAS. AP. Juanes no tiene la más mínima duda: su trabajo con Juan Luis Guerra representó un renacer para su carrera. Fue tanta la magia y seguridad que le infundió el superastro dominicano, que el rockero colombiano ya está componiendo temas para lo que será su próximo disco e incluso está a punto de lanzar un nuevo sencillo. 

``Haber contado con él como productor (de mi `MTV Unplugged') fue algo para mí como mágico porque Juan Luis es un gran músico, pero además es una persona con un nivel de espiritualidad muy especial. Logró como entender muy bien donde estaba'', manifestó Juanes el martes en una entrevista telefónica con The Associated Press en Las Vegas. 

``Verlo trabajar en los estudios, en los ensayos, fue una inspiración increíble ... una especie de luz en el camino que aclaró muchísimas cosas y estoy súper agradecido por esta oportunidad que ha pasado'', añadió en referencia al CD/DVD que grabó en febrero en vivo en Miami Beach y por el que ambos artistas cuentan con múltiples nominaciones al Latin Grammy. 

Juanes reveló que en los próximos días lanzará un nuevo sencillo, ``Cumbia sexy'', al tiempo que trabaja en su próxima producción de estudio. La canción, acotó el músico de 40 años, es parte de una campaña publicitaria de una compañía automotriz estadounidense y aún no es seguro que forme parte de su próximo disco. 

Y aunque la alianza con Guerra dio sus frutos con un disco que llegó al tope de la lista Top Latin Albums de Billboard, por ahora el rockero no piensa en nuevas colaboraciones. En cambio trabaja con Fernando Tobón y Gustavo Borner, dos artistas que ya participaron en algunos de sus discos anteriores. ``No hay una alianza con ningún productor específico'', manifestó el cantautor colombiano, que acumula 17 Latin Grammy. Si Juanes gana tres de los cuatro premios por los que aspira retomaría el récord al artista con más Latin Grammy que le quitó el año pasado Calle 13. 

La simple idea de romper el récord lo pone nervioso y por eso, dijo, prefiere no pensar en ello. En cambio, se concentra en el espectáculo que ofrecerá el jueves en la entrega de los premios junto al rockero mexicano Carlos Santana. 

El álbum acústico de Juanes llegó después de un año que el artista describió como ``oscuro'', en el cual hizo una pausa tras cortar la relación profesional con su manager Fernán Martínez. En cambio el 2012 fue para Juanes, quien también es reconocido por su trabajo social y caritativo a través de su ``Fundación Mi Sangre'', un año lleno de sorpresas. ``Es un año muy especial para mí, de muchísimos cambios, pero de cambios demasiado positivos'', dijo. 

``Ha sido un renacer... y todo lo que pasó grabándolo y lo que ha ido hasta pasando hasta hoy, entre giras y conciertos, me ha dado como una extra vida, que me tiene demasiado contento y con un deseo gigante de seguir adelante'', expresó el artista, quien ha vendido más de 15 millones de discos a lo largo de su carrera. 

Con su álbum emprendió una extensa gira por países de Europa y Latinoamérica como España, Inglaterra, México, Perú y Argentina. A partir de la próxima semana seguirá sus conciertos en Estados Unidos para ofrecer junto a Guerra un recital benéfico en Nueva York para los damnificados del huracán Sandy. ``Es lo correcto'', dijo sobre la decisión de donar los ingresos del concierto a las víctimas de la tormenta. 

Su gira continuará en noviembre y diciembre por Colombia, para regresar a Estados Unidos a partir de mayo del 2013, donde se presentará en San Diego, Dallas y Filadelfia, entre otras ciudades. Pero por ahora la única presentación conjunta de Juanes y Guerra será la del 24 de noviembre en Brooklyn, aunque no descarta que ambos se suban al escenario de nuevo si la agenda del dominicano lo permite. 

08 noviembre 2012

Fin de semana del recuerdo...José José/Me vas a echar de menos

Lady Gaga dona $1 millón a Cruz Roja por Sandy

Lady Gaga
NUEVA YORK (AP).- Lady Gaga donará un millón de dólares a la Cruz Roja Estadounidense para ayudar a personas afectadas por la supertormenta Sandy. 

La cantante nacida en Nueva York anunció el miércoles en su blog que hará la dádiva en nombre de sus padres y su hermana. También dijo que ``no sería la mujer ni la artista que soy hoy'' de no ser por áreas de la ciudad como el Lower Eastside, Harlem, el Bronx y Brooklyn. 

``Gracias por ayudarme a construir mi espíritu. Ahora los ayudaré a reconstruir el suyo'', escribió. 

La supertormenta Sandy azotó la región hace más de una semana, matando a muchas de sus más de 100 víctimas en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey y dejando a millones de personas sin luz. 

Lady Gaga se refirió a su ciudad natal como un lugar lleno de ``ambición incesante''. La cantante, actualmente de gira en América Latina, congregó a 25.000 personas el martes por la noche para su concierto en el estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá, Colombia.

05 noviembre 2012

Leo Favio...Ella ya me olvidó

Murió Leo Favio, gloria de la canción y el cine argentino

Uno de los últimos directores con sello de autor, conjugó calidad con popularidad: su "Nazareno Cruz y el lobo" llevó a más de 3 millones de personas a los cines. También abrazó la música popular, con piezas como "Fuiste mía un verano". Conoció la pobreza de primera mano y fue un pasional peronista.

Guillermo dos Santos Coelho

Uno de los más grandes cineastas de la Argentina se fue este mediodía. Leonardo Favio, aquejado desde hacía años por graves problemas de salud, murió hoy a los 74 años. Estaba internado desde hacía varios días y falleció acompañado por familiares y amigos.

Cineasta por sobre todas las cosas, aunque en el imaginario popular su faceta de cantante cobra peso, Favio había nacido en mayo de 1938 en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. En su documento figuraba el nombre de Fuad Jorge Jury.

Su padre abandonó el hogar cuando era muy chico y su madre, la escritora y locutora Manuela Olivera, le dio ímpetu artístico. No pasó una infancia fácil, con varias estancias en institutos de menores y un conocimiento de primera mano de la pobreza.

Su filmografía admite varias lecturas de contraposición. Una primera etapa, hasta mediados de los 70, no sólo de calidad sino profusa. Una segunda, en los últimos años, con filmes más espaciados y de larga producción. También se puede pensar en su primer cine como marcado por el intimismo y el blanco y negro (Crónica de un niño solo, por ejemplo); y en sus siguientes películas como una explosión de colores y vivacidad (Juan Moreira, un clásico).

También fue actor. Desde ese lugar empezó a forjar su vínculo con el cine y estrechó la mano de su principal padrino, Leopoldo Torre Nilsson, con quien filmó películas comoLa mano en la trampa, El Secuestrador. La relación con el prolífico cineasta era, como casi todo lo que emprendía, pasional: Graciela Borges contó alguna vez que en el rodaje de Fin de Fiesta se agarró "a piñas" con Favio porque le dijo que no le gustaba una película de Torre Nilsson.

Su principal hito en la pantalla grande fue Nazareno Cruz y el lobo, un fenómeno irrepetible de taquilla que convocó a casi 3 millones y medio de personas en los cines. Pero antes y después realizó películas que dejaron huella en posteriores generaciones de cineastas.

Como Soñar, soñar, por ejemplo, que fue estrenada poco antes del golpe de Estado de 1976 y duró pocos días en cartel por su contenido político. Luego llegó el exilio.

Es que su cara política tuvo alta exposición con el peronismo, pasión que volcó en su documental Perón, sinfonía del sentimiento. Fue un artista militante y se enojaba con lo que él mismo definía como "disfrazados de peronistas". Su voz quedó adherida para siempre a ese preámbulo de la violencia política en la Argentina que fue la masacre de Ezeiza. Favio era el animador oficial de la trunca recepción a Juan Domingo Perón en junio de 1973.

Su nombre quedó grabado también en la música popular. Pero con la música tenía una relación basada en el agradecimiento respetuoso. "Me permitió vivir con dignidad", sostuvo en una entrevista. Tuvo hits como "Ella ya me olvidó" y "O quizás simplemente le regale una rosa". Y con "Fuiste mía un verano", con sus versos "Cada piba que pase / con un libro en la mano / me traerá tu nombre / como en aquel verano" entró definitivamente al cancionero argentino.

En agosto de este año, a pesar del agravamiento de su salud, tuvo una última luz pública cuando la Cámara de Diputados le otorgó el Diploma de Honor 'Presidente Néstor Kirchner' por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".

Sus anteriores apariciones con cierta asiduidad se habían dado durante el proceso producción de Aniceto, de 2007, su película final y relectura en clave de ballet cinematográfico de un clásico propio de 1966. El filme arrasó en los premios Cóndor de Plata. Sumó nueve, incluyendo los de mejor filme y mejor director.

Su siguiente proyecto, demorado e inconcluso, iba a llamarse "El mantel de hule". Como una definición de sí mismo, el título partía de unas declaraciones suyas en las que se confesaba incapaz de contar cómo se ponía una mesa en alguna mansión de la avenida Fi­gueroa Alcorta. Pero afirmaba que sí sabía narrar la mesa del mantel de hule.

Teletón dominicano recauda 165 mil dólares

Frederick Martínez "El Pachá" fue el animador oficial.
José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

Líderes comunitarios, comunicadores, artistas, empresarios, canales de televisión, estaciones de radio, deportistas y el más humilde miembro de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, dieron un ejemplo de solidaridad frente a la adversidad con un teletón celebrado este domingo, en el que se reunieron alimentos, ropa, medicina y 165 mil dólares para los damnificados del huracán Sandy.

Que cuando se quiere se puede y que en la unión está la fuerza, dejó establecido la comunidad dominicana con su espíritu solidario durante la actividad iniciada a las 12:00 del mediodía y transmitida, en vivo por las señales de Telemicro Internacional, Súper Canal Caribe, Televisión Dominicana y La Mega FM.

El teletón que se llevó a cabo en el local de CUNY in the Heights de la calle 214 y avenida Broadway, fue una iniciativa del senador estatal dominicano Adriano Espaillat, quien destacó el alto grado de solidaridad de la comunidad criolla, haciendo un llamado a cooperar en un momento tan difícil para los residentes en los Estados afectados. 

La súper estrella de los Yankee de Nueva York, el petromacorisano Robinson Canó se comunicó, vía telefónica, para hacer un donativo de 25 dólares, en tanto que el ex líder del grupo Aventura, Romeo Santos, hizo acto de presencia con 30 mil dólares.

Romeo donó 30 mil dólares para los damnificados.
Espaillat recibió el apoyo del concejal Ydanis Rodríguez, el asambleísta en funciones Guillermo Linares, la asambleísta electa Gabriela Rosa, el senador estatal José Peralta, instituciones comunitarias, educativas, culturales, sociales, deportivas, y de los principales partidos políticos dominicanos con presencia en los Estados Unidos.

La animación oficial estuvo a cargo de Fréderick Martínez (El Pachá), quien se hizo acompañar de Rosarina Bretón, Roberto Gerónimo, Janeiro Matos, Emilio Angeles, entre otros, bajo la coordinación de Elías Barreras Corporán y Félix Jerez.

El pasado lunes 29 de octubre los vientos del huracán Sandy golpearon fuertemente el área de Nueva York, donde las autoridades habían recomendado a la población evacuar algunas zonas y a otros residentes mantenerse en sus casas sin exponerse.

Convertido en tormenta postropical, tocó tierra en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y cortó el suministro de electricidad de más de 8,2 millones de personas, desde las Carolinas hasta Ohio.

Wilfrido pagará el mínimo centavo a Winston Paulino

Wilfrido Vargas
El merenguero dominicano Wilfrido Vargas se mostró en la más alta disposición de pagar a su compatriota Winston Paulino, el mas mínimos centavo que a este le corresponda por lo generado en México de la obra musical “El Baile del Perrito”, publicó el portal bogota.vive.in.

La Corporación Wilfrido Vargas, en Republica Dominicana, solo espera los resultados contables de la auditoria que le entregara Warner Music Group México, del 12 al 14 de este mes de Noviembre, para hacer el desembolso correspondiente a Winston Paulino.

No obstante, el también productor de programa de televisión, dice no aceptar la responsabilidad en los daños y perjuicios sufridos por Winston Paulino y la editora de música Avegeenne Publishing, ni asume la culpabilidad por las violaciones a la Ley que dieron al traste con esos agravios.

Según la publicación bogotana Avegeenne Publishing inicio un proceso judicial contra Warner Music Group México debido a los daños Morales y Patrimoniales sufridos por los agraviados y le reclama a la multinacional US$ 5,000,000 de dólares, como justa compensación, a la vez que advirtió que si hay otros países con la misma situación de México, aumentara su reclamo en esa misma suma, por cada país involucrado, detectado y comprobado.

En torno a la demanda, Warner Mexico tambien se desliga de la responsabilidad de los hechos, alegando que ni Wilfrido Vargas ni sus empresas, le comunicaron, en ningún tiempo, que “El Baile del Perrito” era una obra en colaboración, en la cual Winston Paulino tenia una parte de sus Derechos de Autor y que los mismos, recibieron el 100% de lo generado en México por esta obra, desde 1992 hasta la fecha actual.

La Editora relata las violaciones, 
solo en territorio mexicano

La editora destaco que desde el año 1992, fecha en que salio la primera publicación de "El Baile del Perrito" con la orquesta de Wilfrido Vargas, la obra ha sido usada, ejecutada, difundida, sincronizada, vendida y licenciada por los acusados en el territorio mexicano para cientos de programas de televisión y películas cinematográficas sin consultar a Avegeenne Publishing, violando la Ley Universal sobre Derecho de Autor y Avegeenne Publishing no ha recibido un solo centavo por las licencias y la explotación de su porcentaje, causándole graves daños y perjuicios tanto al Editora como al compositor Winston Paulino.

Winston Paulino
La editora expresa que como si todo fuera poco se han grabado cientos de versiones musicales distintas en más de 50 producciones musicales sin pagarle a Avegeenne la licencia por Derecho a Uso y sin colocar en los créditos de sus portadas el nombre de Winston Paulino, ni de esta, causando una violación grave al Derecho Moral del compositor y de la Editora , de manera reincidente y de forma deliberada.

Entre los álbumes que Avegeenne tiene en su poder como elemento de prueba, están “Dale Duro a la Quebradita ” (1993), “Reventón Bailable, Vol. 3”(Hemisphono/1993), “El Baile del Perrito”- 38 Super Band” (Fonorama/1994), “Salpicón- 38 Super Band” (Fonorama/1994), “Klax La X : Segundo- 38 Super Band” (Fonovisa/1994 “Electro Perrito- Electro Banda” (1994), “Mariachi: Fiesta Mexicana” (Fonovisa/1994), “A Bailar Quebradita Mix: Compa! (Fonovisa/1995), “Fiesta de Navidad- Alfredo El Pulpo y sus Teclados” (I.M. Discos/1995), “Gran Pachanga- Los Joaos” (Balboa/1995), “Fiesta Norteña- Banda Alacrán” (Joey International/1995), “Bailables del Año, Vol. 3 (Compilado/1996), “Las 30 Bandas del Siglo, Vol, 2” (Fonovisa/1997), “20 Éxitos Tropicales-Alfredo El Pulpo” (I.M. Super/1997), “Latin Dance Nite” (Master/1998), “Latin Dance Party” (Double Play /1998), Wilfrido Vargas: De sus Éxitos, Los Mejor!” (1998), y “Latin Fiesta” (Turn Up The Music/1999).

También “Alfredo el Pulpo: 14 Éxitos” (I.M. Discos/2000), “Tropical y Caliente: 30 Éxitos- Alfredo El Pulpo” (I.M. Discos/2000), “Serie Platino- Wilfrido Vargas” (2000), “Serie 2000- Wilfrido Vargas” (2000), “Merengue Party Time” (Protel/2000), “De Colleccion, Vol. 11” (RCA International/2001), “Mano a Mano: Tropical- Grupo Miramar & Alfredo El Pulpo “ (I.M. Discos/2001), “Tropical Zoo” (Lideres/2002), “Wilfrido Vargas- El Único” (Orfeon/2002), “Drews Famous Música –Fiestas Matrimoniales” (Turn Up The Music/2002), “Fiesta Party Music- Official” (Turn Up The Music/2002), “Merengue Mix” (Prodic/2002), “Tropicalazo!!- 20 Éxitos Bailables” (I.M. Discos/2002), “El Baile del Perrito- Cachurreos” (Warner Music Group México/2003), “Dj´s Choice: Latin Hits- Hit Crew” (Turn Up The Music/2003), “The Reventón” (Sony International/2003) y “The Band y Reventón- Los Flamers” (RCA International/2003).

Además “Amanecer Bailando” (Fonovisa/2003) “Golpe a Golpe- Rodrigo vsLa Mona” (Universal/2004), “Merengue Animal” (Sony International/2004), “Música Caliente- Grupo Calidad” (St. Clair Entertaiment Group/2004) y “Serie Max, 3 x 1- Alfredo El Pulpo y sus Teclados” (I.M. Discos/2004), “Baila! Merengue” (Caribe/2006), “Solo Hits, Vol. 7: Merengue y Salsa” (Dimsa/2005), “Las Básicas del Merengue” (Sony International/2005), “Drews Famous Fiesta Party Music 2” (Turn Up The Music/2006), “Pa´ la Fiesta- Benman Group (2006), “ La Sonora Tropicalísima ” (2007) y “Mariachi: Fiesta Mexicana,