07 agosto 2012

"Me voy con México en el corazón", aseguró Chavela Vargas antes de morir

México, 5 ago (EFE).- "Me voy con México en el corazón", así se despidió hoy la cantante Chavela Vargas, quien pidió a sus enfermeras que le retiraran la máscara de oxígeno para pronunciar su última frase antes de morir, contó hoy a Efe su amiga María Cortina. 

"En la mañana se veía muy débil y aún así siguió sonriendo, llegó un momento en el que pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras", narró Cortina, quien no se despegó de la intérprete de origen costarricense en los últimos días. 

"Me voy con México en el corazón", dijo Chavela, quien durante la semana que estuvo en el hospital Inovamed de Cuernavaca. 

"No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", comentó. 

Vargas "murió como vivió, dándonos ejemplo de fortaleza y de dignidad", aseguró Cortina, quien escribió con la artista el libro "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela". 

Recordó que cuando Chavela se disponía a viajar a España mucha gente le advirtió sobre los riesgos de ese desplazamiento por sus 93 años, pero a ella no le importó e insistió porque su último deseo era ir a ese país. 

El objetivo del viaje no era solo despedirse de sus amigos, sino de un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida, que era Federico García Lorca, apuntó. 

"Y le fue a cantar a Federico" y a presentar sus memorias en Madrid, pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana. 

Entonces Chavela dijo: "Ya sé que me voy a morir, estoy clara, y lo voy a hacer a México", contó Cortina, quien indicó que dos días después de haber llegado a Tepoztlán, donde vivió los últimos años, fue internada nuevamente. 
Confirmó que la cantante de temas como "Macorina", "La Llorona" y "Amanecí entre tus brazos" recibirá dos homenajes de cuerpo presente este lunes y martes en la capital mexicana. 

El primer homenaje será mañana en la emblemática Plaza Garibaldi, donde será velada, por eso "quieren prepararla muy bien" en Cuernavaca antes de trasladarla a Ciudad de México, manifestó. 

"Estoy segura de que la plaza estará llena con su público", apuntó Cortina, quien explicó que este homenaje es organizado por el Gobierno de la capital, "que ha estado muy cerca de ella" y la apoyó en sus últimas producciones discográficas. 

"Aparte de su Tepoztlán querido, vivió mucho tiempo en Ciudad de México", recordó la también periodista, quien dijo que el segundo homenaje, preparado por el Gobierno federal, será el martes en el Palacio de Bellas Artes. 

Después será "cremada y parte de sus cenizas van a venir a Tepoztlán", añadió Cortina, aún conmovida por la partida de su amiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...