18 June 2012

Raphy D’Oleo “El merengue necesita una reingeniería”

José Antonio Aybar F.
(aybarjo@gmail.com)

La ‘crisis del merengue’ es una discusión cíclica. En todas las épocas se ha hablado de ello, y sin embargo todo queda en teorías, abultamientos y figureos. Si hay una crisis mundial lo lógico es que los elementos individuales de las sociedades sientan el peso de la misma y traten de adaptarse a los nuevos cambios”, así analiza el empresario y promotor Raphy D’Oleo la realidad del merengue.

Asegura que los merengueros se niegan a adaptarse a estos cambios, obviando un análisis objetivo de la crítica situación económica que atraviesa el país y su impacto en un sector tan inestable y de escasa prioridad.

“Son muchos los factores que han incidido en el descalabro. Hay que hacer una reingeniería del negocio de la música. Las navidades y específicamente diciembre es la época en donde generalmente los artistas logran las mayores recaudaciones por actuación. En los últimos cinco años “el mes zafra” para las agrupaciones merengueras ha sido frustrante”, revela quien motorizó el éxito de La Organización Secreta, de Aramis Camilo, uno de los grupos más populares de los años 80 y otros más.

Dice que los organizadores de fiestas para empresas privadas han acudido a las llamadas "copy band", capaces de hacer los temas más pegados de los grupos más populares con igual calidad que los originales y distribuyendo en rifas para los empleados parte del dinero que gastaban contratando agrupaciones con altas tarifas. Pero D’Oleo se va un poco más allá y asegura que el decreto que regula los horarios de expendio de bebidas alcohólicas en lugares de diversión ha sido la espada de Damocles, la cual sigue como amenaza latente en la garganta de la industria musical.

“Los líderes se niegan a volver a los orígenes de los sistemas promocionales, cuando los artistas tenían contacto directo con los medios de comunicación, prefiriendo dejar que todo lo haga un equipo de trabajo para ellos permanecer en la tranquilidad y disfrute de sus bien ganadas fortunas”, explica el empresario artístico.

Como punto resaltante Raphy D’Oleo destaca que con el merengue no ha ocurrido algo importante que sí está sucediendo con la bachata. “El relevo de la bachata ha logrado imprimir nuevos colores al género, colocándola en el gusto de las nuevas generaciones sin atentar contra los posicionamientos de los líderes tradicionales. La aparición de este relevo ha invertido el péndulo, moviendo las influencias de afuera hacia adentro. Romeo Santos y Prince Roy encabezan esta tendencia. Sin embargo, ni Anthony Santos,

Frank Reyes, Zacarías Ferreiras, Raulín Rodríguez y todos los establecidos como ellos no han cambiado sus patrones rítmicos ni han sentido amenazada su estabilidad artística y financiera por los nuevos valores”.

En ese sentido, dice, lo que necesita el merengue es que afloren verdaderos inversionistas y empresarios con visión para empujar el relevo, el fortalecimiento de las actuales figuras del ritmo.

Plan de rescate

Raphy D’Oleo propone un verdadero plan que de manera directa aborde los puntos focales que se describen a continuación:

1.- Los siete principales grupos se pongan de acuerdo en una tarifa especial para lugares de diversión que tendrían una cartilla de precios especiales en las bebidas.

a) La tarifa especial es solo para dueños de negocios que estén de acuerdo con la cartilla de precios especiales de bebidas.

b) Estos siete grupos principales obligarían a los demás a aceptar una tarifa especial a su nivel.

c) Cada grupo tendrá libertad de cotizarse como lo considere para todos los otros clientes.

2.- Retorno a métodos tradicionales de promoción.

a) Encuentros personales con locutores y gente del medio, sobre todo del interior del país.

b) Optimización de los recursos promocionales.

3.- Arreglos especiales con Sgacedom

a) Acercamiento con los compositores para que oferten sus temas sin menoscabo de sus derechos, pero con un tratamiento especial en sus tarifas por derecho a uso.

b) Un cobro único y módico por derechos de ejecución en los lugares de diversión donde se apliquen los acuerdos.

4.- Regulaciones especiales en un proyecto de ley de exenciones impositivas y obligatoriedad de colocación en la radio.

a) Exenciones impositivas de Itebis e impuestos municipales a las actividades artísticas y culturales.

b) Permitirle a los medios de comunicación la liberación de impuestos en base a la promoción de actividades culturales y artísticas.

c) Garantizar mecanismos de difusión para producciones nacionales.

5.- Cada líder de grupo “apadrinaría” un nuevo valor presentándolo en todas sus actividades como si fuera miembro de la agrupación.

a) Los líderes se comprometerían a “adoptar” uno de los nuevos valores que ellos mismos seleccionarían, presentándolo en todas sus actividades, grabando un tema con ellos y pagándole un salario como si fuese un músico de la agrupación.

b) “El adoptado” firmaría un contrato de exclusividad con el líder por un tiempo prudentemente convenido.

6.- Solicitud de adopción de nuevos horarios de cierre de negocios por clasificación de lugares de diversión.

7.- Reingeniería en el concepto de producción para adaptar el género a los códigos de hoy. Esta parte es de la exclusiva consideración de cada líder.

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