13 marzo 2012

Casandra memoria de un premio


Tras las nuevas ondas del ceremonial de los Premios Casandra, que esta noche persiguen crear un precedente de calidad en su montaje y de teleaudiencia en los “ratings”, en el telón de fondo, la honrada realmente es la memoria de una mujer barahonera extraordinaria que entregó su vida a la revalorización del arte folklórico dominicano. 
Su aporte es un patrimonio nacional de una trascendencia en la cual se debe insistir, más allá del espectáculo televisivo de la entrega de las estatuillas, que auspicia la Cervecería Nacional Dominicana, con el  patrocinio de Claro, que la recuerdan y las palabras de elogio que serán entonadas, más de una vez esta noche, a su memoria.
¿Quién era?

Su nombre real es Altagracia Casandra Damirón y su nacimiento se produjo el 12 de marzo de 1919, en el marco de una familia de clase media, en el marco de la cual fue manifestando una inquebrantable inclinación por el arte, la música y la canción.

Cantante, bailarina y folclorista dominicana, conocida en su país como "La Soberana de la Canción", esta mujer, de un temperamento recio en la disciplina que necesita el arte, se trazó metas de reivindicación de lo nacional en la música interpretada por la gente de pueblo por lo que trabajó por la puesta en valor de ritmos y movimientos musicales faltos de reconocimiento-

Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical.

Desde 1984, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) convoca, en su honor, los Premios Casandra, los cuales condecoran a los artistas más sobresalientes tanto nacionales como internacionales.

Honores a su memoria

Por Ley, el edificio de la Corporación Estatal de Radio y Televisión lleva su nombre. El Senado de la República Dominicana la declaró Gloria del Arte y la Cultura Nacional y su nombre figura en una de las estrellas de la avenida Winston Churchill en Santo Domingo.

La avenida principal de entrada de su pueblo natal, Barahona, lleva su nombre y así como un barrio popular de dicha Ciudad. El gobierno la declara como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes, a iniciativa de la entonces Secretaría de Estado de la Mujer de la República Dominicana. Hoy, luego de los Premios, queda honrada su memoria.

Ejemplo familiar

La vida familiar de La Soberana es ejemplo para la sociedad toda. En 1939, a la edad de 20 años, Casandra contrae nupcias con Andrés Moreta, con quien procrea, a José Andrés (Papito) Moreta Damirón. Posteriormente en 1940 conoce al músico y director de orquesta Luis Rivera González con el cual contrae matrimonio en segundas nupcias el 4 de junio de 1948, procreando a Checheo Rivera Damirón y a Luisa Rivera Damirón. Fue una amorosa e inolvidable madre. (José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)/Qué Pasa! El Nacional).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...