28 marzo 2011

“Yo soy el 'retroceso' en Acroarte”

26 de marzo 2011.- En verdad, yo soy el retroceso en Acroarte, y con orgullo siempre lo he sido. Cuando me instalé como presidente en el 1987, sin patrocinio ya, porque Barceló se había retirado, lideré las gestiones y negociaciones para que Cervecería Nacional Dominicana pasara a ser patrocinador de los premios Casandra.

Esa directiva, encabezada por mí, transparentó el acto de premiar a los artistas: Por primera vez el voto fue secreto, por primera vez se votó en cartillas, las que se depositaron en una urna; por primera vez un notario tomó posesión de ella, por primera vez ese el notario abrió las urnas ante el Consejo Directivo y dos delegados designados por la asamblea de Acroarte, y por primera vez de testigo de excepción en ese acto había un familiar de Casandra Damirón. Fue un acto de transparencia nunca visto, y así comenzó mi retroceso en Acroarte.

Cuando regresé a la presidencia de Acroarte en el 1997, la directiva que encabecé reorientó el rumbo: Organizó un seminario de dos días en el Hotel Lina, donde definimos la misión y visión de Acroarte, bajo el padrinazgo de la Universidad Católica de Santo Domingo y Estrategia S.A. de Herminio Alberti, dándole una sustentación institucional a Acroarte.

Organizamos, luego, un taller para definir las categorías y los criterios de los premios Casandra para lo cuales consultamos a maestros del teatro, música popular y clásica y a técnicos de la televisión. Promovimos la creación del Consejo de asesores, integrado por ex presidentes y miembros fundadores de Acroarte y les asignamos la tarea de seleccionar los reconocimientos por méritos o trayectoria que se hacían en los premios Casandra y en El Soberano. (En los últimos periodos al Consejo de Asesores solo se le ha dado participación en la elección de El Soberano, lo que para algunos supongo eso constituye un avance).

Agrego que todos los miembros participaban del “retroceso” liderado por quien escribe en busca de la definición institucional necesaria de Acroarte.

He sido, junto a otros miembros, un promotor de la alternabilidad en Acroarte, fortaleciéndola institucionalmente, lo que ha hecho posible que otros distinguidos miembros llegaran presidirla.

Cuando se presentó la crisis por el nombre de los premios Casandra entre Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana estuve allí, en las negociaciones, destrabando nudos y buscando soluciones. Los directivos de entonces liderado por Miguel A. Rivera, que me invitaron a ser parte de los negociadores conocen la historia, y saben de mi participación en las negociaciones y sus resultados. Y los miembros de nuestra meritoria asociación habrán de recordar que me tocó leer el documento que sellaba el arreglo entre ambas instituciones, pues estaba entre sus redactores.

Por ser el “retroceso” que soy en Acroarte, gran parte de quienes la han presidido han acudido a mí para que los apoye, lo que he hecho con mucha lealtad, sin que por ello haya pasado factura a nadie ni haya pretendido ser el poder “detrás del trono”.

Y con orgullo afirmo que prefiero representar el “retroceso” porque lo que más me inquieta es el miedo de que Acroarte deje de ser una institución regida por reglas y normas, y pase a ser un grupo de gente que actúa al margen de la transparencia.

Aspiro a que una mayoría de miembros nos unamos en torno a un plan que fortalezca institucionalmente a Acroarte, que propicie la integración de todos y descentralice las decisiones, que no margine, que reduzca el sentimiento grupal y sectario y la perfile como una entidad que no solo se dedica a premiar a los artistas.

Promuevo además, un relanzamiento de los premios Casandra, para lo cual nos planteamos revisarlo todo, desde los reglones, las categorías, los criterios, forma de monitoreo y evaluación y votación. Promuevo que la tecnología debe de estar al servicio de ese proceso.

A los que creen que todo anda bien en Acroarte, a quienes busquen votos sin un plan a manos, sin propuestas ni ideas claras de lo que harían, que se declaren representantes del “avance y el progreso” que en cambio yo, y visto lo expuesto, con orgullo rescato que encarno el “retroceso”.

Además, no puedo negar que lo sea, pues en las asambleas en que he participado en Acroarte, a los miembros presentes les ha quedado claro que represento el “retroceso’.

(Los invito a estar pendiente a plan de trabajo del Movimiento por la Institucionalidad y el Cambio en Acroarte, en el que expondremos hacia donde orientaremos a esa entidad en el futuro inmediato). (Por José Tejada Gómez, ex presidente de Acroarte).

21 marzo 2011

Chofer manejaba autobús accidentado aparece tomando de una botella en un video

Un video grabado unas horas antes de la tragedia en la que ayer murieron siete adolescentes y otros ocho resultaron heridos, muestra al chofer que conducía el autobús, quien se encuentra prófugo, compartiendo con los jovencitos mientras bebe constantemente de una botella marrón.
El hombre, identificado como Rufino, ha sido señalado por los sobrevivientes de la tragedia como el responsable del accidente debido a que, según los testigos, estaba borracho.
Rufino, un joven de cabello largo, negro y rizo, que no llega a 30 años, se ve en las imágenes levantando una botella de la que bebe una y otras vez, mientras comparte con decenas de jovencitos.
Las imágenes fueron  grabadas en la piscina “Estrella de Belén”, por uno de los accidentados. Allí se ve claramente a Rufino ingiriendo bebidas alcohólicas y compartiendo con los adolescentes. Ninguno de los que le rodean se observa tomando, sólo el conductor ingiere bebidas alcohólicas mientras se baña.
En el grupo, además de Rufino, se observan  adolescentes de edades que oscilan entre 13 y menos de 20 años,  lo que podría explicarse con el informe suministrado por el colegio Jehova- Nisi, donde estudiaban varios de los fallecidos.
De acuerdo al colegio, que había sido señalado como organizador del paseo, la institución no tuvo nada que ver con la excursión sino que ésta fue preparada  por tres estudiantes, a los cuales identifica, supuestamente motivados por el chofer del autobús. El colegio envió un informe a instancia de la Secretaría de Educación que lo solicitó.

LOS SOBREVIVIENTES

“Rufino fue quien provocó el accidente”, según explicó uno de los sobrevivientes, de 16 años de edad, quien dijo que el chofer “estaba ebrio y jugaba con el guía para demostrar que estaba sobrio”, cuando perdió el control del aparato.
Según narra otro adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales: “Nosotros le decíamos que bajara la velocidad y él aceleraba, por lo que el cobrador de la guagua le pidió que lo dejara manejar. Rufino se puso a jugar con el guía para que viéramos que no estaba borracho y ahí se produjo el accidente”. Este menor sufrió  la fractura del brazo derecho y tiene un golpe en la cabeza.
Mientras que el otro sobreviviente dijo que cuando el conductor perdió el control él se lanzó y haló a otra compañera, pero que ciertamente el chofer estaba borracho.
El accidente llevó el duelo al barrio Canaán II de Villa Mella donde en cinco hogares lloran por sus hijos, mientras otros dos están cerrados ya que los fallecidos que residen allí fueron trasladados a otros sectores. Mientras se mantiene la incertidumbre por otros que fueron hospitalizados.
LAS VÍCTIMAS
Los muertos son Michael Roque De Jesús, de 14 años, quien vivía con su padre en una casa techada y cubierta de zinc. Cuando iba hacia la piscina paró a desayuna en casa de su abuela, Tania Ogando, quien tiene una fritura. Esta gritaba hoy: “Ay, mi niño, mi muchachito, yo que te dije que te cuidaras por ahí”.
Anderson  López, de 13 años, estaba siendo velado por su abuela Dulce Nereyda y familiares ya que su madre se encuentra en Suiza y regresaría al país esta noche o mañana.
Otra de las víctimas que residían en el sector son, Kensy Mosquea, que ayer cumplía 13 años de edad, y José Manuel Báez. Ambos  vivían uno al frente del otro y fueron trasladados a los Guaricanos para ser velados por sus familias.
En el mismo sector también vivía Yensi María Rosario, de 16 años, quien en el video  se observa besándose con su novio Eliardo Cabrera,  de 19 años, quien se encuentra grave.
También  en el barrio está el velatorio del niño Willie Corsino Madé, de 14 años, el tercero de cuatro hijos de la señora Bertha Madé, quien dijo que el niño la engañó, porque no le dijo que iba para la gira, sino a un sitio cercano.(Deyanira Polanco/Listín Diario).

Youtube corona a una adolescente como autora de 'la peor canción del mundo'

ELMUNDO.es | Madrid. La última adolescente viral se llama Rebecca Black. Una estadounidense de 13 años con una canción titulada 'Friday' (viernes) que debe cuyo videoclip en Youtube lleva más de 29 millones de visitas tras haberse popularizado con la extrañamente irresistible etiqueta de "la peor canción de la historia".

Las estrellas de la era de internet nacen, crecen en redes sociales y en la mayoría de ocasiones se destruyen con rapidez, aunque los hay que han conseguido incrustarse en algún tipo de 'star-system', tipo Justin Bieber, que también salió de Youtube.

El boca a boca que ha hecho famosa a Black, que la semana pasada estuvo varios días como 'trending topic' en Twitter, se centra en las criticas a su simpleza en las letras ("ayer fue jueves, jueves, hoy es viernes, viernes"), su tono de voz, su estética... De ahí a que se haya popularizado con el lema de "la peor canción de la historia".

¿Cree ella que canta bien? En un programa de la ABC se lo preguntaron directamente tras leerle opiniones de sus oyentes del tipo "es la peor canción que he escuchado en mi vida, incluso los sordos se están quejando" u "odio su voz, se va a quedar pegada en mi cabeza el resto de mi vida". La CNN recoge su respuesta: "No soy la peor cantante. Creo que tengo talento a cierto nivel".

Black no es la única adolescente con la que trabaja la discográfica Ark Music Factory, que se define como un sello que trabaja en la búsqueda del próximo "artista número uno". El 25 de marzo la compañía promociona en su web que colgará una entrevista exclusiva en Youtube sobre su negociado. Hay quien desea que sea para decir que todo fue una broma. El 25, además, es viernes ("viernes, viernes", que diría Rebecca).

Directo: La coalición bombardea una base de la Marina libia



20 marzo 2011

Libia: entre las amenazas y la conciliación

BBC Mundo.- Un portavoz del gobierno Libio anunció un nuevo cese al fuego de las tropas gubernamentales, horas después de que el coronel Muamar Gadafi dijera que Libia estaba preparada para una "larga guerra".

Ahmed al Sharif dijo que se había ordenado a todas las unidades del ejército libio interrumpir sus acciones militares en todo el país a partir de las 21:00 locales de este domingo (19:00 GMT).
El portavoz también convocó al pueblo de Libia a participar en una "marcha por la paz" desde Trípoli hasta la capital rebelde de Bengasi.  

"Todos los libios están preparados para el martirio", dijo Gadafi. Pero, más temprano, el coronel Gadafi había advertido que los ataques en cotra de objetivos militares libios a manos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tendrían graves consecuencias para occidente.

"Estamos a punto de armar a todos los libios. Se les darán metralletas, piezas de artillería" dijo Gadafi en una llamada telefónica a la televisión estatal libia.

"Nos preparamos para una larga guerra y ustedes no tienen los medios para una guerra de esta naturaleza", afirmó el coronel, en el poder en Libia desde 1969.

"Todos los libios están preparados para el martirio. Venceremos. Van a morir porque esto no es más que un asunto interno, una guerra entre el pueblo libio y el nuevo nazismo", advirtió.

Los ataques se produjeron al amparo de la resolución 1973 de Naciones Unidas y su objetivo declarado fue proteger a la población civil de las ciudades que están bajo control de los rebeldes que se oponen a Gadafi.

Los mismos iniciaron el sábado, luego de que el viernes tropas gubernamentales atacaran Bengasi pocas horas después de que Gadafi declarara un primer cese al fuego que, según él, no fue respetado por los rebeldes.

Liga Árabe critica bombardeos

Según Al Sharif, el nuevo cese al fuego se ordenó tomando en cuenta la muerte de civiles y la destrucción de edificios civiles y militares como resultado de los bombardeos.
Este domingo la televisión estatal libia transmitió imágenes que, según las autoridades, demuestran que al menos 140 personas resultaron heridas durante los ataques de las fuerzas occidentales.
El gobierno libio también dijo que 48 personas murieron, pero el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Mike Mullen, dijo no haber recibido reportes de muertos ni heridos entre los civiles. Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser confirmada independientemente.
 
La Liga Árabe dijo que los bombardeos ibán más allá de lo necesario para imponer una zona de exclsuión aérea.

Pero la acción militar fue duramente condenada por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, quien dijo que lo que estaba ocurriendo en Libia iba más allá de la imposición de la zona de exclusión aérea apoyada por la organización.

"Lo que queremos es la protección de los civiles, no el bombardeo de esos civiles", dijo este domingo Moussa, quien también convocó una reunión de emergencia para discutir la situación.

Las críticas de la Liga Árabe son importantes porque su apoyo fue clave para conseguir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la operación militar.

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, si ningún país árabe participa en el operativo, y si aumentan las críticas a la misma en la región, Estados Unidos podría reconsiderar su participación.

Pero fuentes militares francesas informaron que Qatar se estaba preparando para apoyar con cuatro aviones a la coalición.

"Operación limitada"

Los primeros ataques se produjeron el sábado, a las 16:45 GMT, cuando aviones franceses destruyeron varios vehículos militares de las fuerzas leales a Gadafi que se encontraban en las afueras de la capital rebelde. La agencia Reuters informó haber visto unos 14 cadáveres cerca de los vehículos destruidos.

El Pentágono, por su parte, dijo que al menos 110 misiles Tomahawk fueron disparado desde barcos y submarinos estadounidenses en contra de defensas aéreas en Bengasi y Misrata este domingo temprano.

Aviones de combate y bombarderos invisibles B-12 también participaron en los ataques, al igual que un submarino británico y aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido tipo Tornado.


Durante su viaje por Brasil, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que Estados Unidos estaba participando en una "operación militar limitada" como parte de una "amplia coalición".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando un tirano le dice a su pueblo que no habrá piedad", explicó Obama el sábado.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, dijo que la acción militar contra Libia era "necesaria, correcta y legal".

Y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que la acción de la comunidad internacional era necesaria para detener "la locura homicida" del coronel Gadafi.

Un hijo del coronel Gadafi, Saif al Islam, le dijo sin embargo este domingo a la televisora estadounidense ABC que los ataques habían sido "un grave error".

"Un día se despertarán y se darán cuenta que estaban apoyando a la gente equivocada y que cometieron un grave error", le dijo Al Islam a la periodista de ABC Christiane Amanpour. "Es como las armas de destrucción masiva en Irak. Es otro cuento", afirmó.

"Ataque exitoso"

Por lo pronto, el almirante Mullen dijo que los ataques habían anulado las defensas aéreas de Gadafi, permitiendo así la imposición de la zona de exclusión aérea. Y, según el máximo responsable militar estadounidense, las tropas leales al coronel Gadafi ya no están avanzando hacia la capital rebelde de Bengasi.

Estados Unidos lanzó más de 100 misiles el domingo por la madrugada. Según el experto en temas militares de la BBC, Jonathan Marcus, en estos momentos los especialistas de la coalición occidental deben estar estudiando las imágenes obtenidas a través de sus diferentes dispositivos de inteligencia para decidir si algunas de las defensas aéreas de Gadafi deben ser bombardeadas una vez más. 

La coalición también monitoreará el movimiento de las tropas oficialistas cerca de ciudades clave densamente pobladas, como Bengasi y Misrata.

Y cualquier acción ofensiva de su parte podría traducirse en nuevos ataques aéreos, dijo Marcus.
Mientras, el periodista de la BBC Kevin Connolly, quien se encuentra en la ciudad rebelde de Tobruk, dijo que una vez que las defensas antiaéreas de Gadafi sean inutilizadas, los aviones de combate de la coalición empezarán a patrullar el espacio aéreo libio de forma más constante.

Y, según Connolly, entonces se verá hasta que punto están dispuestos a atacar a las tropas de tierra leales al coronel.

"A la sombra de los aviones de la coalición el coronel Gadafi podría verse imposibilitado de montar operaciones ofensivas. Pero los rebeldes tampoco tendrían la capacidad para intentar disputarle el control en la zona oeste del país", explicó por su parte Marcus.

"Pero ese no sería un resultado atractivo para Washington, Londres o París, pues en cada una de esas capitales los líderes han insistido que Gadafi se tiene que ir", recordó nuestro corresponsal.

Para Marcus, la decisión final de qué tan lejos llegar con las acciones militares será un decisión más política que militar.

Pero las críticas de la Liga Árabe, así como los llamados de Rusia y China -que se abstuvieron durante la votación del Consejo de Seguridad de la ONU- y de la Unión Africana, que urgieron a todas las partes en conflicto a cesar sus acciones militares, seguramente pesarán en la decisión final.

Trípoli, Misrata y Bengasi

Según varios testigos, los disparos de las baterías antiaéreas iluminaron el cielo de Trípoli este domingo por la madrugada y se escucahron varias explosiones.

Estas fuentes le dijeron al servicio árabe de la BBC que los ataques se habían concentrado en las áreas de Sawani, Ghasheer y Airport Road, ubicadas al este de la capital. Se cree que todas estas áreas albergan bases militares.

Según el corresponsal de la BBC en Trípoli, Allan Little, en estos momentos la situación en la capital libia es relativamente calma.

"El tráfico es el de un día normal, pero la atmósfera es bastante tensa", dijo Little. Mientras, un portavoz rebelde en la ciudad rebelde de Misrata, le dijo a la BBC que este domingo las tropas pro Gadafi habían lanzado nuevos ataques en su contra.

El coronel Gadafi ha gobernado Libia por más de 40 años, pero el mes pasado empezó un levantamiento popular en su contra, luego de que los gobernantes de décadas de Túnez y Egipto fueran obligados a renunciar por el descontento popular.

17 marzo 2011

Los Pitufos en agosto llega a los cines

Sismo de 5 grados sacude Chile sin causar daños

Un terremoto de 5 grados en la escala de Richter sacudió este jueves el centro de Chile, incluida la capital, Santiago, en el último de una seguidilla de once temblores, nueve de ellos perceptibles para la población.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta el momento no se reportan daños materiales a causa de los temblores.

El terremoto más fuerte se produjo a las 19:36 hora local del miércoles y según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile fue de 5,6 grados en la escala de Richter. (http://www.bbcmundo.com/)

16 marzo 2011

Sismo no afecta operaciones de vuelo en el AILA

Rafael Castro

Aeropuerto Las Américas. El sismo que se produjo esta mañana, de 5.3 grados en la escala de Richter en el Canal de la Mona, no afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas, aunque se sintió en algunas oficinas, pero sin causar daños ni alarma.

El temblor pasó desapercibido entre muchos empleados de Aduanas y Migración que estaban en sus labores habituales de chequeo de pasaportes y equipajes, quienes expresaron que no sabían que había ocurrido el sismo.

El flujo de pasajeros y aeronave se mantiene sin variación. Todo se desarrolla con normalidad en las áreas administrativas y operaciones de vuelo.

Lo que este reportero pudo observar, frente al área de la terminal, son oleajes anormales en el mar Caribe. (www.listindiario.com.do)

Testigo (Las apariencias engañan)

Escrito por: José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com)
“Todos quieren algo sintener idea de cómo obtenerlo, y el aspecto de la situación realmente intrigante es que nadie sabe en absoluto como alcanzar lo que desea. Pero como yo sí sé lo que quiero y de lo que los demás son capaces, estoy completamente preparado”. (Príncipe Kemens von Metternich).

Los tiempos en que las apariencias se guardaban se fueron de vacaciones para nunca más volver.
Es penoso ver cómo la desverguenza campea sin ton ni son en una sociedad que hasta hace poco se regodeaba de ser la más tranquila, sana y pulcra. 

Cuánto cambian las cosas cuando el dinero fácil y la buena vida, sin importar los medios para alcanzarla, se convierten en la razón de ser y actuar del ser humano.

 Esta se ha convertido en una sociedad de consumo y para estar a la moda hay gente que es capaz, sin pensarlo dos veces, de vender su alma al Diablo.

A diario vemos ejemplos por montones, por que la costumbre hace ley y en esa vorágine se han dejado atrapar santos que prefirieron bajar de su altares en procura de vivir “la vida loca” y obtener sus propósitos sin importar el cómo.

El libre albedrío
No es más que el poder y la libertad de elegir y tomar nuestras propias decisiones. En determinadas ocasiones ese poder se torna en  un arma de doble filo cuando, por circunstancias, nos atrevemos a  escoger otro camino distinto al que transitamos ayer.

 Cuando se toman este tipo de decisiones, responsables,  y despojadas de todo tipo de malquerencias y recelos, uno puede tocar sensibilidades que no entienden de disidencias.

Quienes conocen nuestor accionar saben que no nos prestamos en el pasado, no nos prestamos ahora, ni nos prestaremos mañana a dañar reputaciones, en busca de lograr conquistas. Que conste, conquistas a las cuales tenemos todo el derecho, sanas, reales y positivas. Hace poquito tiempo aprendí que las etiquetas hacen daño, aún aquellas que presumen de dar méritos al ser humano. Encajar en grupos cuando se piensa y se acciona distinto es muy difícil. Y eso sí es inmoral, dañino y una falta de responsabilidad y respeto hacia los miembros del grupo.

¿Premonición?

Escrito por: José Rafael Sosa (www.josersosa.blogspot.com
 
En 1990, hace 21 años, cuando se proyectó en Tokio por vez primera la película de Akira Kurosawa Dreams (Sueños), en uno de los ocho cortos que la integran, el más importante director de cine nipón, titulado El Monte Fujiyama en Rojo, advirtió una tragedia originada por la erupción de ese volcán que provoca la explosión de seis plantas nucleares, cuya radiación mata a miles de japoneses y refiere que a otros muchos se los traga el mar.

La premonición estremeció anoche a la concurrencia de la exhibición de la película de Kurosawa en el auditorio Orlando Martínez, del Colegio Dominicano de Periodistas, precedida de una declaración del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, para que Japón sea apoyado por el mundo en las actuales circunstancias trágicas que vive.

La película Dreams está integrada por ocho películas cortas originadas en los sueños que el director había tenido. Son titulados: La luz del sol a través de la lluvia ; El Huerto de Durazno y La Fiesta de La Muñeca ; La Tormenta de Nieve ; El Túnel ; Cuervos;  El Monte Fuji en Rojo; El Ogro Llorón y El Pueblo de los Molinos de Agua.

El corto El Monte Fuji en Rojo denuncia como se unen una catástrofe natural (la erupción del volcán) con la radiación  y las aguas del mar, para exterminar casi toda la población japonesa, circunstancias de las que sobreviven únicamente, un ejecutivo de las plantas nucleares (quien se suicida tirándose al mar), una madre con sus dos hijos y un ciudadano que sirve de eje a la historia. Antes de matarse, el  ejecutivo explica los tipos de radiación que circundan el ambiente y que en la película se identifican con banderines de colores para cada cual.  El ejecutivo llega a decir que esa clasificación cromática solo sirve para saber cual radiación “te ha matado” porque todas son mortales.

Ese corto soñado por Kurosawa, impactó en la asistencia al CDP, por lo premonitorio que resultaba en las actuales circunstancias.

Oración
Al final de la proyección, a la cual asistieron numerosos periodistas y se leyó una declaración de apoyo al pueblo japonés, Luz del Carmen Beato hizo una oración con toda la concurrencia tomada de las manos en círculo en el auditorio Orlando Martínez, pidiendo solidaridad  por Japón. En su oración, expresó que esa nación enfrenta un desafío que habrá de superar.

Akira Kurosawa
Nació en Tokio en 1910. Su debut como director fue con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva leyenda del gran judo" (1945), historias llenas de espíritu nacionalista. Se dio a conocer internacionalmente con "Rashomon" (1950), película que aborda una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951.

Fallece psiquiatra Báez Acosta

Serán sepultados a las 4:00 de esta tarde en el cementerio Cristo Redentor los restos del psiquiatra José Ramón Báez Acosta.

El doctor Bàez Acosta murió ayer en su residencia de Arroyo Hondo.

Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Ante su féretro han pasado médicos y profesionales de distintas ramas del conocimiento.

Fue síndico del Distrito Nacional, electo  por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1966.
Formó parte de un grupo médico que se incorporó al mando Constitucionalista en la revolución de abril de 1965.

Durante décadas ofreció consultas y asistencia a los sectores de menores ingresos. En sus últimos años se dedicó  al evangelio. (www.elnacional.com.do)

¿Por qué los japoneses no lloran?

Miguel A. Cristóbal Carle | Madrid. Llama la atención. Durante los últimos días hemos sido bombardeados con imágenes de los daños causados por el terremoto (los terremotos) y el posterior tsunami en Japón: edificios, barcos, coches, fuego, inundaciones. Sin embargo, no hemos visto llorar, no hemos visto muertos, ni sufrimiento. Pero, ¿es que los japoneses no lloran?

Cuentan que el fotógrafo Richard Avedon quiso fotografiar a los Duques de Kent y no conseguía provocar una muestra de tristeza en sus rostros hablando de tragedias humanas pero dicen que si lo consiguió hablando del atropello de un perro camino del hotel donde se realizaron las fotografías. ¿De qué hablamos? ¿Cómo explicamos esto? Hablamos de diferencias culturales.

La cultura de quien mejor se esconde es de uno mismo. Todo lo que nosotros estamos observando en el comportamiento de la población japonesa, de quien mejor se esconde es de ellos mismos. Si preguntamos a un ciudadano japonés por qué no vemos tragedias, muerte y desesperación, como vimos en Haití, en las matanzas de la mafia en México o incluso tras el tsunami en Tailandia, se mostrará asombrado. Para su cultura es lo normal, lo esperable.

Los británicos son conocidos por controlar sus emociones, positivas y negativas, es lo correcto, lo educado, "lo proper". Los japoneses contienen solo sus emociones negativas por una razón: el respeto, no ofender a quienes les rodean. Nuestras emociones, nuestro dolor puede importunar o aumentar el dolor del otro y la cultura japonesa se basa en el respeto al prójimo y en el buen funcionamiento del grupo.

Sufrimiento interior

En la mitología japonesa, todos los comportamientos que resultan en relaciones positivas con los demás son premiados mientras que las acciones individualistas o antisociales son condenadas. Exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes nos quieren o simplemente nos rodean. Por eso no vemos imágenes de muertos ni de sufrimiento. Por eso, desde nuestra cultura latina observamos asombrados lo que no entendemos, la contención a la hora de expresar sentimientos negativos como la tristeza y el dolor.

Pero el sufrimiento se lleva por dentro y mora dentro de cada japonés igual que moraría en cualquiera de nosotros. Prueba de ese sufrimiento son las únicas imágenes de dolor que hemos visto, las de niños, incluyendo una niña que sí que lloraba cuando observaba desde un puente como una inmensa ola arrasaba su pueblo. Hablando con un amigo japonés me comentaba que las nuevas generaciones si que están aprendiendo a llorar también por fuera. ¿Fruto de la globalización?

Miguel A. Cristóbal Carle es psicólogo y experto en formación cross-cultural con más de 20 años de experiencia. Es también socio fundador de Healthy Work.

Crece la preocupación por el estado de los reactores 3 y 4

Agencias | Tokio | Bruselas. www.bbcmundo.com. La crisis nuclear en Japón parece seguir fuera de control. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo los que más preocupación despiertan en la planta. Según el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), "las autoridades japonesas han informado de su preocupación sobre la condición de la piscina de combustible nuclear gastado en las unidades 3 y 4 de Fukushima Daiichi". Además, han reconocido que el primero parece estar liberando material radiactivo.
    "En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla", advirtió este miércoles el comisario de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, al Parlamento Europeo.

    Oettinger indicó que el sitio nuclear estaba "efectivamente fuera de control". El comisario ya dijo este martes que la situación en la central es "apocalíptica".

    "Todavía no hay pánico, pero Tokio, con 35 millones de personas, es la mayor metrópolis en el mundo", advirtió. Al ser consultada, su portavoz señaló que sus predicciones de la catástrofe para las próximas horas no estaban basadas en una información privilegiada específica.

    También el director general del OIEA, Yukiya Amano, se ha mostrado inquieto por una situación que calificó de "muy grave". Según dijo, se han confirmado daños en los núcleos de tres reactores.
    Los tres reactores que estaban en funcionamiento cuando se produjo el terremoto (el 1, 2 y 3) tienen parte de sus varillas de combustible nuclear al descubierto, es decir, sin la refrigeración adecuada. En caso de que las barras se calienten y no consiga bajarse su temperatura, podría producirse la fusión del núcleo.

    Amano anunció que viajará a Japón lo antes posible para evaluar la situación, pues necesita más información de las autoridades niponas, que hasta ahora han comunicado los problemas de la central con cuentagotas.

    Preocupación por los reactores 3 y 4

    Los reactores 3 y 4 han mostrado nuevos problemas en las últimas horas. Esta mañana, a las 5:45 (las 21:45 del martes, en la Península) se declaró un nuevo incendio en el reactor 4, el único de los problemáticos que estaba parado por mantenimiento cuando se produjo el terremoto. La compañía eléctrica que gestiona la central, Tepco, ha reconocido que el estado de este reactor es "crítico".

    Sólo unas horas después (a las 8:34 en Japón, las 0:34 en la Península), comenzaba a salir humo blanco del edificio del reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio. Este miércoles, las autoridades niponas reconocieron daños en este reactor, del que podría estar saliendo vapor radiactivo.

    A las autoridades niponas les preocupa además el estado de las piscinas de combustible nuclear gastado (que sigue siendo radiactivo) en estos dos reactores. Al igual que es necesario enfriar el combustible del núcleo en los reactores que sufrieron una súbita parada con el seísmo (lo que ahora intentan los técnicos en los reactores 1, 2 y 3), las barras de combustible gastado necesitan estar cubiertas de agua para enfriarlas. Si no se baja la temperatura de estas varillas, podrían dañarse y emitir sustancias radiactivas.
    El ministro de Defensa nipón ha anunciado que planeaban arrojar agua sobre la unidad 3. Asimismo, las autoridades también se disponen a arrojar agua mediante cañones sobre la unidad 4 y posiblemente también sobre el 3. Según el comunicado del organismo de Naciones Unidas, "algunos escombros en el suelo de la explosión de la unidad 3 el 14 de marzo pueden tener que ser retirados antes de que comience el agua".

    Sucesión de incendios y explosiones

    Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un devastador terremoto, las explosiones e incendios se han sucedido en la central de Fukushima Daiichi. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en la planta, en su reactor número 1 (el primero que mostró problemas de calentamiento y elevada presión), que aparentemente sólo produjo daños en el edificio.

    La madrugada del domingo al lunes, fue el reactor número 3 el que registró una explosión de hidrógeno. Hace dos noches, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión (a las 6:10 del martes en Japón, 22:10 horas del lunes en la Península). Unos minutos después, registraba una explosión en el número 4 y, tres horas después, se declaraba un incendio en este edificio. Esta noche, han sido de nuevo los reactores 3 y 4 los que han mostrado problemas.

    En el caso del reactor 2, los daños parecen especialmente importantes. Según reconocieron este martes las autoridades niponas al OIEA, la estructura primaria de contención (una estructura de acero y hormigón preparada para frenar una posible fuga radiactiva) se vio dañada y es posible que también haya daños en la vasija del reactor.


    Japón: los 50 desconocidos que tratan de evitar un desastre nuclear

    BBC Mundo. Japón lucha por evitar una catástrofe nuclear de grandes proporciones.  Alrededor de 50 técnicos japoneses trabajan a contrarreloj en la planta nuclear de Fukushima para tratar de estabilizar los reactores de la central situada 220 kilómetros al norte de Tokio.

    Ellos son, quizás, la última oportunidad que tiene el país para evitar una catástrofe nuclear de mayores proporciones.

    Con los sistemas de refrigeración inutilizados por el terremoto y el tsunami del viernes, este puñado de técnicos que permanece en la central intenta bombear agua de mar a los reactores fuera de control, al tiempo que enfrentan altos niveles de radiación, explosiones, fuego y vapor.

    Trabajan cambiando turnos de forma constante para tratar de limitar lo más posible su exposición a la radiactividad. Utilizan trajes especiales que los protegen, pero los riesgos a los que están expuestos son enormes.

    El profesor de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), David Richardson, quien ha estudiado los riesgos que enfrenta la salud de los empleados de plantas nucleares en el largo plazo, afirma que los técnicos de la central de Fukushima están expuestos a radiación gamma, capaz de penetrar el cuerpo como lo hacen los rayos X.

    "En Japón están exponiéndose en pocas horas a dosis bastante altas para los estándares actuales de seguridad laboral y es probable que eso al final genere clic problemas de salud", advirtió Richardson.

    "En mi opinión, después de ser expuestos a semejante nivel de radiación, no hay forma de proteger a alguien de los riesgos subsecuentes de desarrollar cáncer".

    El ministro de Salud de Japón, Ritsuo Hosokawa, dijo el martes que se elevaría el límite legal de exposición a la radiación de los trabajadores de 100 a 250 milisievert, con el fin de que puedan quedarse más tiempo en la central.

    Según el diario The New York Times, esa cantidad es cinco veces mayor que el máximo permitido para los empleados de las centrales nucleares estadounidenses.

    Profesión de riesgo

    Cinco trabajadores de la planta de Fukushima han muerto desde el terremoto y posterior tsunami, mientras que otros 22 han resultado heridos por diversas razones y otros dos están desaparecidos.

    Los operadores de centrales atómicas, afirma The New York Times, suelen concebir su profesión como lo hacen bomberos o los militares profesionales.

    La empresa operadora de la planta averiada, Tokio Electric Power Co., no ha divulgado los nombres de los técnicos que tratan de evitar una catástrofe nuclear en Japón.

    Sin embargo, a esos trabajadores que permanecen allí a pesar de los clic contratiempos, de forma voluntaria o por comisión, ya se los conoce como "los 50 de Fukushima", comentó el periodista de la BBC Aidan Lewis.

    "Es probable que los técnicos nucleares que se han retirado o están basados en otras partes del país sean llamados conforme la crisis se intensifique", añadió.

    "Lo que está claro es que los japoneses están reconociendo como héroes a quienes siguen trabajando en la planta de Fukushima".