27 febrero 2011

Himno Nacional Dominicano

Biografía de Juan Pablo Duarte


Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana. Seguir Leyendo... 

Biografía de Matías Ramón Mella


Matías Ramón Mella

De las tres grandes figuras próceres del siglo 19, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista. Matías Ramón (que, por error, anteriormente se le llama Ramón Matías) nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez. En Santo Domingo creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable. Seguir Leyendo... 

Biografía de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez es uno de los grandes próceres republicanos de la historia dominicana. Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción y, como Duarte, Mella, Cabral, Pimentel, Manzueta, Adón y otros, expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica, republicana y revolucionaria. Su vida como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada y fue marcada por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo.  Seguir Leyendo... 

Loor a los tres Padres de la Patria

Fracisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella

La hermosa y gloriosa gesta de la Independencia Dominicana

El 27 de febrero de 1844 por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental. 

El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.
Puerta de la Misericordia
Puerta de la Misericordia
Serra relata: "… se señaló el 27 de febrero a las 11 de la noche para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana…" El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Continúa Serra: "Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco." Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista. 

Acercándose entonces todos los patriotas al Baluarte del Conde, el cual fue entregado a los febreristas por el Oficial Comandante, jefe de destacamento militar del Conde, Teniente Martín Girón, quien había sido conquistado por don Manuel Jimenes, el mismo que en un futuro habría de ser Presidente de la República. 

Desde ese momento, el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro principal de la Revolución, al dirigirse desde allí todas las operaciones e instalarse el primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro. 

Luego que los rebeldes tomaron posesión del Baluarte, José Llaverías abrió el portón con una bayoneta a fin de que por ella penetraran los primeros refuerzos que recibió la República, llegados del cercano pueblo de San Carlos [en la actualidad, un barrio de la ciudad de Santo Domingo] al mando de Eduardo Abreu. El Teniente Ángel Perdomo preparó la artillería del mismo, así como la del fuerte de La Concepción; entre los que lo ayudaron hay que agregar a la tía de Sánchez, la heroica e infortunada María Trinidad Sánchez, quien "en sus propias faldas conducía pólvora para las murallas" y repartía cartuchos en las murallas. 

La incursión realizada esa noche por el Coronel Deo Hérard (hijo del Presidente Charles Hérard ainé), se replegó al ser recibida por una nutrida descarga disparada por los patriotas. 

La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas. En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la Separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército. 

El día 28 de febrero, al amanecer, grupos de dominicanos tenían cercada La Fuerza (actualmente, Fortaleza Ozama) y todos los puestos de guardia haitianos, y turbas amenazadoras se arremolinaban en torno a las residencias de las personalidades haitianas de mayor significación; además, ya patrullas dominicanas recorrían todas las calles de la ciudad, Evidentemente amedrentado por la actitud agresiva de los dominicanos, el comandante General Henri Etienne Desgrotte suscribió dos cartas: una dirigida al Cónsul Saint-Denys, manifestándole el grave peligro que corrían los miembros de la colonia haitiana, dejando constancia de su disposición para iniciar negociaciones con los insurrectos; y la otra, dirigida a los revolucionarios de la Puerta del Conde, invitándolos a darle a conocer sus propósitos y sus aspiraciones. Esta gestión del General Desgrotte fue conocida por la Junta Gubernativa Provisional que se había constituido, de facto, desde la noche anterior. 

La Junta Provisional respondió por escrito diciendo que
la privación de nuestros derechos, las vejaciones y la mala administración del gobierno haitiano, nos ha puesto en la firme e indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.
Mientras se escribía esta declaración, el tambor redoblaba incesantemente en el Baluarte, tocado por el soldado Nicolás de Bari en señal de libertad. 

Los haitianos se consideraron sin fuerzas para combatir un alzamiento de tal magnitud, y para protegerse apelaron a los buenos oficios del Cónsul de Francia, Saint-Denys. Las negociaciones por intermedio del Cónsul francés avanzaron en el curso del día 28 y al llegar la noche, Desgrotte y sus oficiales y soldados habían capitulado mediante un documento de diez puntos que firmaron: la comisión designada por la Junta para negociar, la Junta misma, los comisionados de Desgrotte el propio Desgrotte y finalmente el Cónsul de Francia. La capitulación por parte de los haitianos garantizaba la entrega pacífica del Poder a los dominicanos y facilitaba la salida de los funcionarios depuestos y sus respectivas familias dentro de un plazo razonable y en condiciones honorables. 

Aquel mismo día se confeccionaba la primera bandera dominicana, creada con elementos de la misma haitiana, colocándole a ésta una cruz blanca que partía en cuarteles las dos franjas horizontales -azul y rojo- del pabellón occidental. Posteriormente los cuadros azules y rojos de la bandera dominicana fueron alternados. La tradición popular le atribuye la confección de la primera bandera a Concepción Bona, vecina del célebre Baluarte. 

El primer himno dominicano fue obra del escritor Félix María del Monte, teniente de la Guardia Nacional, quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el primero de marzo de 1844. 

Con la entrega de la fortaleza, el arsenal y las oficinas de Hacienda, la Revolución se adueñó totalmente del poder el día 29 de febrero por la mañana y la Junta provisional dejó solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este para comunicar las noticias de la Separación y tratar de que esos pueblos proclamaran a su vez su separación de Haití. (www.jmarcano.com).

Pensamiento de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana



"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria." 

"Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla". 

"Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante". 

"Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor" 

"Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos"

"Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos". 

"La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen". 

Google siempre actual, presente con la Independencia Dominicana


26 febrero 2011

Obama: "Gadafi debe marcharse"

El presidente de EE UU, Barack Obama, analizó la situación en Libia en una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la que aseguró que el dictador del país magrebí, Muamar el Gadafi, debe abandonar ahora el poder.  Seguir Leyendo...  
  • El presidente de EE UU cree que el dictador ha perdido legitimidad para gobernar.
  • Analizó la situación de Libia en conversación telefónica con Angela Merkel.
  • Ambos apoyaron las demandas del pueblo libio por los derechos universales.
  • Francia y Reino Unido cierran sus embajadas en Libia.
  • La comunidad internacional pide el cese inmediato de la violencia.
  • MAPA actualizado de las revueltas en los países árabes.

Libia: anuncian la creación de un gobierno de transición

En la segunda ciudad más importante de Libia, Bengasi, controlada por los rebeldes, se ha puesto en marcha la creación de un gobierno de transición, según confirmó el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel-Jalil.

El político, ahora del lado de los sublevados, le dijo al periódico de propiedad privada libio Quryna que ese gabinete preparará elecciones para dentro de tres meses y estará formado tanto por personalidades militares como civiles.

Abdel-Jalil abanonó el gobierno de Muamar Gadafi por su desacuerdo con el excesivo uso de la violencia contra los manifestantes.

El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, expresó su apoyo a ese gobierno temporal.

La capital libia, Trípoli, controlada por fuerzas leales a Gadafi, permaneció bastante calmada durante este sábado, sin embargo el caos continuó en el aeropuerto, donde miles de personas permanecen concentradas tratando de salir del país. (www.bbcmundo.com)

El presidente de Yemen pierde el apoyo de dos de sus principales aliados

Dos poderosos líderes tribales de Yemen retiraron este sábado su apoyo al presidente Ali Abdullah Saleh, cuyo largo mandato peligra por una creciente oposición.

Los dos pertenecen a la tribu Hashid, la misma del presidente y su decisión ha sido interpretada como un fracaso de la estrategia del gobierno de explotar las rivalidades entre tribus para conservar el poder.

Este sábado continuaron las protestas en el país. Fuentes médicas informan que cuatro manifestantes murieron este viernes en enfrentamientos con la policía en la ciudad sureña de Adén. (www.bbcmundo.com)

La ONU debate qué hacer con Gadafi

Obama congela activos de Gadafi y cierra embajada en Libia

WASHINGTON, (AP).- En un drástico endurecimiento de su posición contra la brutal represión de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales, el gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.  Seguir Leyendo... 

Gadafi deposita US$ 4,800 millones en banco inglés

Londres. EFE.  El acosado líder libio, Muamar el Gadafi, depositó en secreto la semana pasada 3.000 millones de libras (más de 3.500 millones de euros, 4.800 millones de dólares) en Mayfair, elegante barrio londinense conocido por sus gestores de fondos privados.  Seguir Leyendo... 

Saymond Díaz sí tiene 26 de marzo para concierto

El empresario Saymond Díaz aseguró hoy que tiene en su poder la comunicación oficial de  la Federación Dominicana de Atletismo que  formalmente le  cedió el  26 de marzo para la realización del evento “Juntos en concierto”, que protagonizarán Chayanne y Marc Anthony en el  Estadio Olímpico Félix Sánchez  de Santo Domingo.  Seguir Leyendo... 

Chayanne y Marc no pueden ir al Olímpico

Anoche la empresa Orange Music ofrecía detalles de la presentación en el país de los puertorriqueños Marc Anthony y Chayanne, quienes  por primera vez actuarán juntos  en Latinoamérica, en el show denominado  “Juntos en concierto”.  Seguir Leyendo..

Shakira, Britney Spears y Rihanna, de plagio en plagio

Madrid. (EUROPA PRESS).- Son guapas, ricas, famosas y... ¿artistas?. Esto último ha pasado a ser cuestionable, sobre todo, durante esta semana cuando las tres cantantes fueron acusadas de plagiar alguno de sus temas más exitosos. Ahora solo falta esperar si todas estas recriminaciones se quedan en simples dedos acusadores o pasan a palabras mayores en las cortes judiciales. Seguir Leyendo... 

El poeta chileno Gonzalo Rojas sufre un infarto cerebral

Santiago de Chile. (EFE).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, se encuentra en una situación "de extremo cuidado", tras sufrir un infarto cerebral, informó la Fundación que lleva su nombre. Seguir Leyendo... 

Fallece en NY periodista Ricardo Paredes

NUEVA YORK._  El periodista y foto reportero de espectáculos del periódico El Nuevo Diario, Ricardo Paredes murió la madrugada de este sábado en la ciudad de New York.  De acuerdo a informaciones de familiares muy cercanos, el cuerpo mortal de Paredes será traído a la República Dominicana para su cristiana sepultura posiblemente el próximo martes. Relataron a El Nuevo Diario que Ricardo había decidido retornar a la República Dominicana, y el pasado viernes estaba en el aeropuerto rumbo a abordar el avión que lo trasladaría al país, cuando sufrió un desmayo y tuvo que ser trasladado a un hospital de Queens. Seguir Leyendo...

25 febrero 2011

Chayanne enloquece al ``monstruo'' de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile. AP. Chayanne enloqueció anoche al "monstruo'' del festival de Viña del Mar con un grandioso espectáculo, y se llevó todos los premios que entrega el público, junto con la Gaviota de Oro, que sólo conquistan los mejores.

En la cuarta jornada del certamen, por la madrugada, se conocieron los temas finalistas de la competencia internacional: Canadá, con una nota promedio de 6,3; Perú, con 5,6, y Chile, 4,1 . La escala de notas va del 1 al 7. El país triunfador se conocerá el sábado.

El puertorriqueño abrió su presentación con uno de sus mayores éxitos, ``Provócame'', que originó los primeros gritos entre el público, mayoritariamente femenino, que colmaba la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre con capacidad para 15.000 personas donde se desarrolla el festival.

``Esta noche ustedes piden y yo obedezco'', dijo Chayanne y las mujeres enloquecieron. ``Un siglo sin ti'' y ``Tu boca'', permitieron que el boricua pusiera a ronronear al ``monstruo'', como llaman al público de la Quinta Vergara.

Aunque es la octava presentación del puertorriqueño en el escenario del festival, su éxito es el mismo de siempre y sus incondicionales bailaban al ritmo de sus contagiosos temas.

Con ``Fiesta en América'' y ``Palo bonito'' los gritos del público pidiendo ``gaviota, gaviota'', se tornaron ensordecedores. La Gaviota es el máximo galardón del festival con que se premia a los ganadores de la competencia internacional de canciones inéditas.

La mayoría de las estrofas de ``Completamente enamorado'' fueron coreadas por el público, mientras Chayanne escuchaba emocionado.

Desde las graderías a los palcos bailaban todos en la Quinta Vergara al ritmo de ``Salomé'', con un espectáculo que ya duraba una hora, momento en que Chayanne obtuvo una Antorcha de Plata, uno de los dos trofeos que el ``monstruo'' entrega a sus favoritos.

El puertorriqueño se emocionó ante los gritos que seguían exigiendo más premios para él. ``No piensen nunca que esto (recibir los trofeos) lo doy por hecho'', dijo.

No tuvo necesidad de interpretar otra canción para recibir la Antorcha de Oro.

``Todos los días regaría el jardín para que las flores no se marchiten'', dijo, antes de cantar ``Si nos quedara poco tiempo''.

Pese a la insistencia de los animadores en que el espectáculo debía seguir con otros participantes y a que Chayanne dejó el escenario, el astro tuvo que regresar porque los gritos femeninos no cesaban.

23 febrero 2011

Cultura declara Personalidad Cultural 2010 a seis relevantes figuras del arte

La entrega del galardón anual tendrá lugar el 4 de marzo
en el Teatro Nacional, con la presencia de Michael Camilo y los demás galardonados.

 
Michael Camilo y otras cinco importantes figuras del arte dominicano serán honrados  con el importante premio Personalidad Cultural, correspondiente al año 2010, que se entregará en su cuarta edición.

El galardón, otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura, honra la labor cultural  destacada durante al año anterior tanto por los nacionales residentes en el exterior como por los que realizan su labor artística en el suelo patrio.

“Se trata de un galardón de alto nivel, destinado a personas que han contribuido  mediante acciones notables al desarrollo cultural del país y a la presencia activa de la cultura dominicana en el exterior”, según informó el Ministerio de Cultura.

Entre los seleccionados este año figura Michael Camilo, por “acentuarse su relevante carrera internacional, con giras y reconocimientos de altísimo nivel a través del mundo”. Camilo confirmó su presencia en la actividad que tendrá lugar en la Sala de la ultura del Teatro Nacional Eduardo Brito el próximo jueves 4 de marzo, a las 5 de la arde.

Las demás personalidades que recibirán este galardón son: Domingo Batista, “por us extraordinarios logros como artista del lente dentro y fuera del país, obteniendo econocimientos internacionales por su obra”; y, Tanya Valette, por su labor como directora de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de Cuba, siendo la primera mujer en dirigir ese centro de formación de cineastas latinoamericanos, fundado por Gabriel García Márquez.

Igualmente, Kathleen Martínez, por su dedicada labor en la investigación para el hallazgo arqueológico más importante del presente siglo, los restos de la reina Cleopatra a  Marco Antonio, en Egipto.

También, el joven Amín Pérez, por su valiosa carrera profesional, reconocida por altas figuras intelectuales en París, Francia, donde ha sido objeto de importantes reconocimientos.

Finalmente, el profesor José Andrés Vidal Hernández, por potenciar el desarrollo de las bandas de música y el fomento del arte musical entre niños y jóvenes de la República Dominicana.

El Premio Personalidad Cultural fue instituido por el Ministerio de Cultura en el 2007. Entre otros, lo han recibido en los años anteriores, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el empresario José Luis Corripio, Juan Luis Guerra, el fenecido fotógrafo santiaguero Natalio Puras, Junot Díaz, Rafael Solano y la señora Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía y fundadora del Festival Musical de Santo Domingo.

WikiLeaks desnuda derroche de los Gadafi

El periódico estadounidense The New York Times analiza los documentos filtrados en el sitio en internet WikiLeaks sobre las excentricidades de la familia del mandatario de Libia, Muamar Gadafi.   Seguir Leyendo...   

Nueva Zelanda: el terremoto provocó la fractura de un glaciar

El sismo de 6,3 grados, que se cobró la vida de al menos 75 personas, causó el desprendimiento de un enorme trozo de hielo. El país sigue en emergencia. Seguir Leyendo...

Las fotos del dinero!!!!

Madrid, España. (Agencias). La imagen que confirme el llamado wakarumor de un supuesto romance entre Shakira y Gerard Piqué ya tiene un precio: ¡150 mil euros!

La fotografía de la colombiana que ejemplifique que el futbolista del club de futbol Barcelona es su actual pareja recibirá tal suma de parte de los medios españoles al paparazzo que logre captarlos in fraganti.

"Podrían cotizarse a 150 mil euros. Shakira es conocida en todo el mundo y aunque Piqué no es Messi estamos hablando de un campeón del mundo, de uno de los mejores del Barcelona”, declaró a El Periódico, Enric Bayon, fotógrafo de la agencia 500 MM.

Según los especialistas, durante mucho tiempo se habló de la relación entre Penélope Cruz y Javier Bardem pero su estricta seguridad hizo casi imposible la imagen comprometedora.

Al final, la verdad salió a la luz como se espera que pase con la cantante y el jugador del equipo azulgrana. (http://www.infonorte.net/)

22 febrero 2011

Dominicanos compiten en Minuto de Fama

Cada participante interpretará 
tres canciones, una de la autoría de un compositor criollo 

Genji Endo Sepúlveda, es un joven de de 22 años de edad, nacido en Santo Domingo. Profesor titular de sexto grado en el colegio "Follow me Academy" y estudiante de la Academia de Formación Artística (AFA) de Amaury Sánchez. e Ivelisse Alexandra Gell Herrera, de Santo Domingo y cantante cristiana, corista  y directora de voces.* es la otra dominicana participante en el concurso de talentos “Minuto de Fama” que se transmite en el programa Todo Bien, de Luis Manuel Aguiló, por Antena Latina, canal 7.

Ambos viajaron a Miami acompañados de Aguiló, quien asume con mucha responsabilidad una temporada en esa ciudad estadounidense, con muy  buena acogida de parte del público. 

“Minutos de Fama” es el nuevo reto que asume Luis Manuel Aguiló en su carrera, como conductor de esta producción que se origina en América TV, canal 41, de Miami.

Semanalmente los participantes viajarán de dos en dos y permanecerán una semana en la ciudad de Miami, con todos los gastos cubiertos, desde donde se transmite el concurso por el meridiano. Ayer, el jurado valoró positivamente las actuaciones de los dominicanos.

Latin Grammy en las escuelas

El salón de actos Juan Pablo Duarte,  de la Escuela Primaria República Dominicana,  fue el escenario del encuentro de estudiantes y artistas llamado “Latin Grammy en las escuelas”. Seguir Leyendo... 

El santuario de Marco Antonio

Amable, portador de una paz contagiosa y feliz por el resultado del concierto presentado minutos antes de recibir a la prensa dominicana en American Airlines Miami, “para saludarlos”, como expresó su manager Héctor Villalobos, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís se manifestó feliz de los planes que se gestan para su regreso a escenarios dominicanos. Seguir Leyendo... 

TV libia: "Gadafi volverá a hablar en breve"

La televisión estatal de Libia anunció que el líder, Muamar el Gadafi, hablará en breve. El anuncio tiene lugar en momentos en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate la crisis en el país árabe, donde el gobierno ha reprimido violentamente a manifestantes.

La Liga Árabe se encuentra reunida en El Cairo, Egipto, con el mismo fin. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que el uso de la fuerza militar contra los manifestantes podría constituir un crimen contra la humanidad.

El lunes por la noche, el coronel Gadafi hizo su primera aparición por televisión desde que comenzaron las protestas. Gadafi dijo que quería poner fin a los rumores de que había huido a Venezuela. (www.bbcmundo.com)

Libia: un desafiante Gadafi asegura que no renunciará

El líder de Libia, Muamar el Gadafi, aseguró que no renunciará y que prefiere morir luchando, en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión de su país. Seguir Leyendo... 

Cerati supera crisis respiratoria pero sigue en coma

BUENOS AIRES. (AFP). El músico argentino Gustavo Cerati, de 51 años, ex líder de la banda de rock Soda Stéreo, en estado de coma desde mayo de 2010 por un accidente cerebrovascular, superó una crisis respiratoria y quedó estabilizado, informaron este lunes su madre y familiares.

"Tuvo un proceso serio de neumonía. Ahora está muy bien, estabilizado. La está peleando, es un león. A Dios gracias, lo sacaron de ese proceso difícil", dijo la madre, Lilian Clark, en declaraciones exclusivas a radio Del Plata.

A raíz de la neumonía, Cerati había sido trasladado el sábado último de un sanatorio de menor complejidad a otro que brinda asistencia especializada en Buenos Aires, tras lo cual "su estado es estable y permanece en terapia intensiva", dijo la familia en el portal oficial del músico en internet 'www.cerati.com'.

El cantante y compositor está hospitalizado desde el 16 de mayo del año pasado cuando sufrió un derrame cerebral que lo dejó en estado de coma en Caracas, luego de ofrecer un show en la capital venezolana.

El único y escueto parte médico suministrado este lunes por el sanatorio donde está internado señaló que el paciente se encuentra "clínicamente estable, respondiendo a los tratamientos instituidos".

El año pasado, Cerati fue uno de los triunfadores de la noche de entrega de los premios Grammy Latino, con tres distinciones, una por el disco "Fuerza Natural" -considerado Mejor Álbum de Rock-, otra a la Mejor Canción de Rock por "Deja vu" y el tercero por el Mejor Diseño de Empaque.

El artista, que condujo Soda Stéreo hasta su disolución en 1997, está hospitalizado en Argentina desde el 7 de junio de 2010.

A finales de los años 90, Cerati inició una rica carrera como solista, hasta que en 2007 la banda volvió a reunirse temporariamente para cumplir una serie de masivas presentaciones en escenarios de América Latina.

En 2010 fue distinguido con el premio Gardel de Oro, el más importante de la música vernácula, que le concedió la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) por el álbum "Fuerza Natural".

Premium Latin Music distribuirá sus producciones originales en Colombia

Miami (EE.UU.). (EFE).- La disquera Premium Latin Music anunció hoy que firmó un acuerdo de licencias con la empresa Codiscos para vender sus producciones originales en Colombia.

Los primeros artistas cuyos trabajos discográficos serán publicados en Colombia próximamente son los cantautores dominicanos Wason Brazobán y Rita Indiana.

Otras producciones incluidas en el acuerdo son "Bachata Underground" y "Aventura Live 2002", en la que se recopilan destacadas actuaciones en directo del famoso cuarteto tropical.

La Compañía Colombiana de Discos, fundada hace 60 años, líder en su país, domina la venta de géneros como vallenato, salsa, rock local, y música infantil, entre otros, con estrellas como Maelo Ruiz, Grupo Galé, Grupo Niche, Binomio de Oro, Peter Manjarrés, Los Diablitos, etc.

El gerente general de Premium, Martí Cuevas, señaló que con el acuerdo firmado entrarán "de lleno a un mercado muy vital en la industria y amparados en una empresa reconocida no sólo por sus productos, servicios, innovación, sino por su experiencia y compromiso con el avance musical y cultural de los pueblos",

"Una compañía de primer orden que lidera en la industria fonográfica colombiana", concluyó.

Silvio Rodríguez pide a Obama y Google internet gratis para el Tercer Mundo


LA HABANA. (AFP).- El cantautor Silvio Rodríguez, ícono musical de la revolución cubana, pidió a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Google, Eric Schmidt, proveer internet gratuito a los países del Tercer Mundo.

"La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo", escribió Rodríguez, en el "mensaje al presidente de Google", que publicó este lunes en su blog Segunda Cita (http://segundacita.blogspot.com)

"Estoy seguro que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados", añadió el trovador de 63 años, en el texto a Schmidt, también divulgado por el sitio oficialista Cubadebate (http://www.cubadebate.cu).

En otro mensaje que colgó el domingo en Segunda Cita, pero sin dar detalles, Rodríguez había lanzado la propuesta: "Dueños de internet y presidente Obama: ¡construyan una red satelital que dé internet gratuito al tercer mundo!".

El cantautor cubano explicó este lunes que redactó sus mensajes motivado por el encuentro que sostuvo Obama, la semana pasada en San Francisco, con la élite de Silicon Valley, la región que concentra las mayores empresas informáticas y de tecnología de punta de su país, y en el que participó Schmidt.

Rodríguez, es fundador junto con Pablo Milanés del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, y autor de más de 1.000 canciones -una 300 grabadas-, entre ellas las antológicas "Ojalá", "Unicornio", y "El necio".

20 febrero 2011

El régimen de Gadafi amenaza con la guerra civil en Libia

Saif el Islam el Gadafi, hijo del dictador, lanza un duro discurso a la nación en el que desafía a los manifestantes y amenaza con "ríos de sangre" tras la violenta jornada de protestas de ayer.- La brutal represión deja más de 200 muertos.- Los disturbios se extienden a Trípoli. Seguir Leyendo...

Exitoso concierto de Solís y Montaner en Miami

Miami, Florida. Marco Antonio Solís y Ricardo Motaner reeditaron, este sábado 18 en el American Airlines Arena de esta ciudad, el éxito alcanzado el pasado 12 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York, con la puesta en escena del Concierto de los Enamorados, ante miles de fanáticos.

El cantautor mexicano Marco Antonio Solís fue el encargado de abrir la velada, de la mano de sus más grandes éxitos, entre los que no faltaron "Si te pudiera mentir", "Amor en silencio", "Dónde estará mi primavera", temas que fueron interpretados por sus seguidores que en dos ocasiones lo reverenciaron de pies.

Llegado el turno de Ricardo Montaner, el cantautor venezolano dijo, en son de broma, que permanecería en el escenario hasta bien entrada la madrugada porque, según él, Solís se emocionó y se extendió por más tiempo.

"Será", "En el último lugar del mundo", "En la cima del Cielo", "Cachita", y otros, formaron parte del repertorio que entregó un emocionado Montaner a los miles de fanáticos que abarrotaron el famoso aforo miamense.

Sin lugar a dudas un gran concierto producido por el empresario dominicano Félix Cabrera que continuó en Massachusett y seguirá en mayo en Puerto Rico.



19 febrero 2011

Se suicidó el ex guitarrista de Los Enanitos Verdes

El músico mendocino Sergio Embrioni, ex guitarrista del grupo Los Enanitos Verdes, se suicidó hoy en su vivienda de la localidad El Challao, en el departamento Las Heras, y dejó una carta dirigida a sus familiares en la que explica los motivos de su decisión.


El músico, que tenía 50 años, fue hallado ahorcado poco después de las 14 horas por los vecinos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

Embrioni había sido unos de los fundadores de Los Enanitos Verdes y luego formó parte de la banda Alcohol Etílico, una de las más importantes del rock mendocino.

Juan Manuel Valverde, baterista de La Mendocina Blues Band, confirmó que Embrioni "estaba un poco deprimido en el último tiempo".

El guitarrista dedicó su carrera a realizar arreglos musicales para otros intérpretes y grupos, y en 2006, fue convocado por el entonces director de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Walter Neira, para arreglar la tradicional marcha vendimial, una versión que continúa vigente. (http://www.elargentino.com/)

Quién se atreve y toma el merengue por "los cuernos"

Es normal la desaprobación y el disgusto de algunos merengueros cuando afirmamos que una nueva camada de jóvenes reguetoneros, tomando como bandera el merengue dominicano, se han convertido en los representantes de la sangre nueva del género en el extranjero.

quedó demostrado en los recién entregados premios Lo Nuestro a la Música Latina, donde el merengue fusionado de artistas como Tony Dize, Tito El Bambino, Chino y Nacho y otros, fue el pase de entrada para  estos exponentes lograr presencia en este evento que concitó una de los mayores ratings de audiencia en su historia.

La crónica de arte ha recibido toda suerte de críticas por atreverse a recomendar a los nuevos exponentes del merengue asumir las fusiones y darle vida con nuevos colores al ritmo para que logren atraer a los seguidores que hoy se han agenciado los artistas antes mecionados.

No es cuestión de ñoñerías y darse contra la pared, es asumir que los nuevos tiempos exigen cambios en las propuestas que, en muchos de los casos, lucen añejas, fuera de época y con un tufo ochentoso.

¿En cuál de los Miami?

Miami.- Uno de los discursos más recurrentes enarbolado por los artistas dominicanos cuando llegan a suelo dominicano procedentes del exterior es de que están "acabando" en el país visitado.

La semana pasada un reconocido merenguero echó mano de este argumento en un programa televisivo de entretenimiento con la intención de echarle "guararé" a sus colegas, aseguró, juró y requetejuró que su música estaba sonando "a mil" en la radio de Miami.

Pero ¡Oh sorpresa! por aquí andamos junto a los colegas Juan Carlos Jiménez de www.fuegoalalata.net, Joseph Cáceres de www.josephcaceres.net y Ramón Almánzar de www.masvip.com, y, en honor a la verdad, parece ser que el amigo merenguero se refería a algún sector de un apartado pueblo de la República Dominicana llamado "Miami", porque por aquí no suena ni un susurro de su música.

Hay artistas que olvidan que los tiempos cambiaron y la posibilidad de salir del patio es igual para casi todos y que el internet es el mejor suplente de un tiket aéreo para conocer la realidad de lo que ocurre en el mundo del entretenimiento.


18 febrero 2011

Descubren de forma accidental un tratamiento contra la calvicie

El estrés tiene un efecto directo y conocido en la salud capilar: a más tensión, más caída y también más canas. Pese a conocer la relación causa-efecto ninguno de los remedios para tratar la alopecia se han dirigido específicamente a alterar el circuito del estrés en el organismo. Ahora un equipo liderado por investigadores estadounidenses de la Universidad de California ha conseguido que el pelo vuelva a crecer de forma sorprendente al bloquear con un compuesto químico una hormona relacionada con el estrés. Seguir Leyendo...

16 febrero 2011

Francisco Alberto Caamaño Deñó...honor a quien honor merece

(1932-1973, REP. DOMINICANA)

Nació el 11 de junio de 1932 en Santo Domingo. Hijo del teniente general Fausto Caamaño Medina, quien llegó a ser Secretario de Guerra y Marina durante la tiranía de Trujillo. Inició su carrera militar en la Marina de Guerra y luego continuó en el Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea. Se desempeñó también en la Policía Nacional, ascendiendo hasta el rango de Coronel. Efectuó cursos de entrenamiento en Estados Unidos en 1954, en Panamá y en su país, entre 1954 y 1960. Fue trasladado a la Policía Nacional con rango de mayor en 1960, siendo designado jefe de adiestramiento y comandante de efectivos contra motines en 1962.

Al estallar el levantamiento del 24 de abril de 1965, ocupó una posición de importancia y tres días después era el líder indiscutible de la Guerra de Abril. El 3 de mayo, fue designado por el Congreso, Presidente de la República. Dirigió el enfrentamiento del pueblo cuando la invasión estadounidense.

En 1966 sale del país como agregado militar en Londres, Inglaterra, desde donde conspira. Es asesinado tras regresar al país a retomar la lucha por la liberación el 16 de febrero de 1973. Caamaño dirigía un pequeño grupo guerrillero que fue exterminado por las fuerzas represoras.

Síntesis de su actuación:

En 1964 se unió al grupo conspirativo que dirigió el coronel Fernández Domínguez, que tenía como objetivo el derrocamiento del régimen de Reid Cabral y el retorno al orden constitucional desaparecido en septiembre de 1963, cuando fue derribado el gobierno de Juan Bosch.  Seguir Leyendo...

Ñejo y Dálmata reclaman a Shakira y El Cata por su participación en el éxito "Loca"

Zayra Mo

Miami (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El dúo de reguetón Ñejo y Dálmata reclama a la cantante Shakira que reconozca su colaboración en la composición y voces en el éxito "Loca", que la colombiana canta junto al rapero dominicano "El Cata".

En 2008 el dúo de reguetón grabó con El Cata y el rapero boricua Julio Voltio una nueva versión del tema que escribió en principio el artista dominicano, "Loca con su tiguere".

Esa versión, con la que se quedó "El Cata", contiene las voces de todos ellos además de unas líneas compuestas por "Ñejo" que se convirtieron en el segundo verso del ahora popular tema.

El rapero dominicano es parte de la cartera de Mr 305 Records, del también cantante Armando C. Pérez "Pitbull", que a su vez ofreció el tema a la cantante colombiana, quien lo incluyó en su último disco "Sale el sol" sin que se consignen los créditos para los boricuas.

"Yo considero a 'El Cata' como mi amigo. Quiero pensar que alguien lo aconsejó mal para que hiciera eso", dijo a Efe Carlos Daniel Crespo, mejor conocido como "Ñejo".

El cantautor puertorriqueño explicó que el dúo ha iniciado un proceso extrajudicial con Edward Bello "El Cata" y su representante "Pitbull", la cantante Shakira y el rapero inglés Dylan K Mills, conocido como "Dizee Rascal", que colabora con el tema en inglés.

"Pasó el tiempo y llaman a mi oficina de manejo un mes antes que sacaran el disco de Shakira a preguntar por nosotros en el uso de las voces que habían dejado en la canción", recordó el artista urbano, quien aceptó que "estuvo mal no registrar aquella versión".

En principio hasta pensaron en no cobrar porque "a lo mejor podían suceder futuras colaboraciones y entablar una buena relación" con Shakira.

Sin embargo, al escuchar la versión "Loca" de Shakira fue más su sorpresa porque dejaron las letras que compuso.

"No sé con qué intención 'El Cata' no le dijo que ahí habían voces mías y escrito algunas partes. No sé quien lo habrá aconsejado. Si les gustó esa versión, se tenían que asesorar quiénes estaban en ella", insistió.

Después de la llamada todos llegaron a un acuerdo para compartir sus partes de regalías y mención en los créditos de composición y colaboración.

"Ñejo" aceptó firmar un contrato por un diez por ciento por la versión en español y un cinco por ciento en la versión de inglés en la que aparece la colaboración de Dizzee Rascal.

Tras ese acuerdo, la molestia creció para el dúo puertorriqueño cuando no apareció en los créditos, y ni 'El Cata' ni su representante firmaron el acuerdo.

El dúo subrayó que al hacer este problema público, no trata de buscar fama a costa de Shakira, sino de dejarle saber a otros compositores estos errores.

Al momento el dúo no piensa entablar una demanda, hasta que las partes "quieran arreglar las cosas por las buenas", declararon "Ñejo" y "Dálmata".

10 febrero 2011

El Pachá: “Sergio dijo lo que otros no se atreven”

El controversial animador sale en defensa del merenguero 


José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com
 
Frederick Martínez, responsable de las controversiales  declaraciones de Sergio Vargas en el programa “De aquí pa’llá con El Pachá”, aseguró hoy que el artista se atrevió a decir lo que otros no se atreven, en alusión a la afirmación del merenguero villaltagraciano de que ha tocado a narcotraficantes por su dinero.

 El extrovertido animador santiaguero, afincado en los Estados Unidos, dijo que el intérprete de “La quiero a morir” es un artista que ha transitado por los caminos claros del mundo del entretenimiento y que muchos de sus calegas merengueros sabe de que él está hablando. 

“El dijo lo que otros callan, lo que no se atreven a decir”. Ayer, Martínez fue el centro de atención de programas como “El Gordo y la Flaca”, “Primer impacto” y “Escándalo TV”, espacio éste donde se pasaron las imágenes del vídeo donde Vargas ofreció sus declaraciones.

La dominicana Charytín Goico, quien estelariza el programa de entretenimiento de Telefutura, entrevistó a El Pachá quien trató en distintas ocasiones de defender a Sergio Vargas, pero fue increspado por La Rubia de América luego de ver la respuesta de Sergio.

“Pongan las imágenes de nuevo”, solicitó Charytín.  Es  cuando El Pachá pregunta: ¿Sergio Vargas le ha cantado a algún narcotraficante?” a lo que Sergio responde: “Sí, por mi dinero”. El  merenguero solicitó al Pachá “hazme la pregunta de nuevo”

El Pachá repitió la pregunta y Sergio respondió: “Sí le he cantado, por mi dinero, pero nunca le he cargado nada”. El Pachá intentó defender a Sergio, pero Charytín le reclamó: “Pachá! Espérate, él lo dijo, lo repitió”.

Héctor Acosta en cárcel de Rafey

Este jueves 10 de febrero fue memorable. Cientos de internos en el recinto penitenciario Rafey de Santiago abarrotaron el área de la cancha deportiva para disfrutar un concierto espectacular que Héctor Acosta realizó y que se transmitió "en vivo" en el programa "El Show de Nelson" por Canal 25. 

Al inicio de su actuación Héctor manifestó: "Este será un día de grandes cosas. Solamente quiero que tengan mucha fe", Los asistentes no sólo usaron sus voces, sino su confianza, alegría y corazón. 

No era para menos, pues contaban con un momento de gran dimensión,  importantes actuaciones y repetidas sorpresas cargadas de emoción.
Durante casi dos horas, Héctor Acosta y Nelson Javier utilizaron su gran talento junto al público para rendir alabanzas al Todopoderoso y manifestar su satisfacción ante los internos que llevan una sorprendente forma de convivencia en el recinto.
Con la asistencia de importantes personalidades tales como: La licenciada Jenny Berenice Reynoso (Procuradora fiscal de Santiago), La Procuradora General de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, así como el Lic. Adolfo Serrata (Director del centro correccional Rafey-hombres) y la Lic. Jenny Hernández (Directora del centro correccional Rafey-mujeres) y otras figuras del arte y de los medios de comunicación en Santiago.
Un emotivo momento fue cuando Nelson Javier anunció "En este instante Héctor Acosta y Nelson Javier asumimos la responsabilidad de pagar el precio de 5 fianzas a igual número de internos con la finalidad de que ellos  obtengan su libertad desde este mismo instante y retornen al seno de su familia dispuestos a servir en beneficio de la sociedad".
El ritmo de las palmas, lágrimas de gran emoción e histeria de todos los presentes se confundieron en una maravillosa fiesta.
Las gracias del corazón y sonrisas de felicidad permitieron que Héctor Acosta (nominado en 6 renglones a Premios Casandra) despidiera su actuación desde el escenario del Centro Penitenciario Rafey en una brillante demostración de sensibilidad humana y calidad artística.

Otros dos dominicanos en premios Billboard


Dentro de los dominicanos nominados a los prestigiosos premios Billboard se encuentra el dominicano Manuel Alejandro Ruiz quien recibió una postulación como “Mejor sello discográfico” por su empresa Chosen Few Emerald Entertainment.

La nominación de Ruiz, quien es conocido en la industria discográfica como Boy Wonde fue lograda gracias al éxito de su producción musical “Fuego, La música del Futuro”, del  también intérprete dominicano Fuego.

Chosen Few Esmerald compite como Mejor Sello Discográfico con Capitol Latin, Sony Music Latin y UMLE.

Manuel Alejandro destacó que es motivo de mucho orgullo que su empresa haya sido tomada en cuenta, como un reconocimiento al talento que están legando a la música desde esta pujante empresa.

Fuego, quien el pasado año fue nominado como Artista Revelación en premio Lo Nuestro, es un joven y talentoso intérprete urbano que actuará como artista invitado en la Gala de Nominaciones de los Premios Casandra 2011 (El Casandrita).

Listado oficial nominados premios Billboard 2011

Telemundo anunció hoy a los finalistas para los Premios Billboard de la Música Latina 2011 Presentados por State Farm® durante una transmisión especial en vivo de su programa matutino, “Levántate.” Enrique Iglesias, Shakira, Camila, Juan Luis Guerra, Chino Y Nacho, Aventura, Daddy Yankee, Pitbull, Marc Anthony, Prince Royce, Don Omar, El Trono De México y Wisin & Yandel están entre los finalistas que compiten en múltiples categorías.
La ceremonia se realizará el jueves 28 de abril en el BankUnited Center de la Universidad de Miami en Miami, Florida, y será producida y transmitida en vivo y en alta definición por Telemundo.  Seguir Leyendo... 

Fin de semana del recuerdo...Menudo/Mix

09 febrero 2011

Casa Abierta responde a Sergio

La reacción de Sergio Vargas ayer, ante las declaraciones del director ejecutivo de Casa Abierta, en el sentido de que el artista debe ser investigado por las autoridades por su confesión a Frederick Martínez “El Pachá” de que él como otros merengueros han tocado para el narcotráfico, provocó la respuestas de Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo. Seguir Leyendo... 

Sergio “Estoy a disposición del escrutinio público”

Sergio Vargas aclaró hoy que la respuesta dada a Frederick Martínez en el programa “De aquí pa’llá con El Pachá” sobre que ha tocado fiestas al narcotráfico por su dinero, la hizo dentro del contexto de humor en el que se dan las entrevistas entre el comunicador santiaguero y él. Seguir Leyendo...

Cientos acuden a casting de "Minuto de fama"

Cientos de jóvenes acudieron al llamado a casting hecho por el programa “Todo Bien”, que produce y conduce Luis Manuel Aguiló por Antena Latina, canal 7, para participar en el concurso de talentos “Minuto de fama”.

Los jóvenes  procedentes de distintas ciudades del país acudieron a las instalaciones de Antena Latina, donde desde tempranas horas del día fueron evaluados por un jurado integrado por el Señor de los Musicales, Amaury Sánchez; el promotor artístico Cholo Brenes, el músico Dichen Salcedo y Daniel Casals, productor del concurso que se transmite por América TV, canal 41, en Miami.

Luis Manuel Aguiló reveló que en tan solo una semana de convocado el casting, más de 400 jóvenes asistieron al llamado, de los cuales fueron escogidos 24 talentos que representarán a la República Dominicana en una competencia con jóvenes de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Semanalmente los participantes viajarán de dos en dos y permanecerán una semana en la ciudad de Miami, con todos los gastos cubiertos, desde donde transmitiremos el concurso a través de ‘Todo bien’, de lunes a viernes”, anunció Aguiló.

Los nombres de los 24 jóvenes que representarán al país en “Minuto de fama” serán dados a conocer en los próximos días, y también se anunciará quiénes son los primeros dos que viajarán junto a Luis Manuel Aguiló a Miami.

Chupe usted y déjeme el cabo

Para quiénes me preguntan quién es Andrés Cepeda...ahí les va