19 agosto 2011

Qué barbaridad! crítica acaba a "Conan"

CHRISTY LEMIRE/AP

En la nueva película de ``Conan el bárbaro'' nadie se convierte en una serpiente gigante.

Eso, en resumidas cuentas, es lo que está mal con la cinta, el sentimiento de diversión enorme y ridícula que marcó la original de 1982 desapareció y en su lugar colocaron una serie de batallas genéricas con espada y conversaciones innecesarias que le dan un aire demasiado serio.

Pelea, plática, pelea, plática, pelea, plática y después una gran secuencia de acción seguida por un desenlace que abre la posibilidad para una segunda parte (por favor no la hagan), esa es la estructura básica. A pesar de parecer tan simplista, la cinta del director Marcus Nispel está tan llena de acontecimientos que logra aturdir la mente. El hecho de que se haya convertido en una cinta confusa y obscura, que casi no usa el 3D a pesar de tenerlo, no ayuda mucho, en algún momento apunté en mis notas: ``Ataque con una serpiente bajo el agua incomprensible'', eso es en general.

El guión es obra de tres escritores, se basó en el personaje de Conan de Robert E. Howard, pero los involucrados seguramente prefieren que no crean que se trata de un refrito.

Las nuevas versiones, o refritos, se han convertido en el pan de cada día de Nispel. El experimentado director de videos musicales también hizo la versión de ``The Texas Chainsaw Massacre'' de 2003 y la de ``Friday the 13th'' (Viernes 13) del 2009. Pero mientras que la película original de ``Conan'' _ la cinta que marcó el estreno de Arnold Schwarzenegger como estrella de cine_ parece sumamente pasada de moda casi 30 años después, todavía funciona tan bien como una aventura épica y uno de esos placeres cinematográficos de mal gusto.