24 mayo 2011

Entre grupismo y oportunismo en Acroarte te vea


Aunque por un tiempo importante de la campaña electoral interna de Acroarte me quedé tranquilo para en su momento como ahora apelar a mi derecho a participar en la misma.

He visto y leído algunas cosas de las que los compañeros han dicho y escrito, y de otros que se entusiasman aun no siendo compañeros pero bien, eso es bueno y habla del interés que despierta nuestro gremio y la lucha interna que se libra. 

Cuando hablamos de oportunismo hay que tener mucho cuidado, pero mucho cuidado.  No es verdad que porque un miembro de una institución aparezca cuando le de la gana, así mismo: le de la gana; podemos decir que ese o esa miembr@ es un oportunista, pero yo digo quien se abroga ese derecho a cuestionar el pleno derecho que tiene un miembro de una institución y menos de un gremio como Acroarte a participar del evento cuando lo entienda, pero y es que nos estamos volviendo locos o no medimos la distancia de nuestros derechos que precisamente terminan donde comienzan los derechos de los demás.

Ahora me va a decir a mi el señor Jiménez que aspira a presidir a Acroarte que un miembro tiene que abandonar el gremio si no asiste a todo o a lo que él quiere? Es como si le dijéramos a nuestros compatriotas de la diáspora que ya no pueden venir al país porque tienen 2, 5, 10, 20 o el tiempo que sea fuera del país y que ellos no tiene derecho, que ya dejaron de ser dominicanos, nada más descabellado pensarlo, entonces pues igual pasa con Acroarte, que un miembro aparezca en la fiesta de diciembre, para los premios Casandra o bien para las elecciones, es precisamente haciendo uso del derecho que le dan los estatutos para hacerlo, y no la imposición de nadie que se crea esta por encima de la media dentro de la institución.

Veo con pena cuando el compañero M. Jiménez dice: “gente que sólo aparece para los Premios Casandra. Pero en el gremio, hay otros personajes que dan señales de vida en los procesos electorales, con propósitos aspiracionales”, termina la cita; pero señor, y quién te dijo a ti que porque una gente no vaya con regularidad a Acroarte pierde su derecho?, quién le ha dado facultad a usted para cuestionar que un miembro maneje su tiempo y compromisos para participar de tal o cual actividad?  Pero la verdad es que parece que perdemos la cabeza por momentos o registramos una baja en el razonamiento.

O por qué los que hemos -y me incluyo- dirigidos la institución en los últimos 10 años no nos cuestionamos el por qué hay miembros y miembras que se han retirado del activismo en Acroarte?, por qué esas asambleas reciben la baja participación de miembros que en otrora eran muy activos?  Cuando los ciudadanos de un país emigran, se van en yola o como sea, entonces el Estado debe revisarse, las autoridades deben buscar en sus políticas el por qué del fenómeno.   Los directivos son los llamados a analizar por qué hay gente que no se interesan en Acroarte, que le estamos brindando a los miembros para que se activen y de ahí mi preocupación de que llegará un momento en que se realizarán asambleas con escasos miembros y ya al presente sólo alrededor de un 30 por ciento participa de las actividades y de la escogencia de los artistas nominados y ganadores en los premios Casandra esto es una real pena si este gremio es de todos…!

Claro que a nadie se le ha ocurrido pensar en una verdadera inclusión de los miembros de las filiales de Nueva York y Miami, eso sería como afilar cuchillo para su pescuezo pensarían algunos, bueno ahí veo al propuesta que hace Tejada Gómez, de una verdadera inclusión y participación de los hermanos de las filiales en Estados Unidos, después hay gente que la sola idea pone en peligro sus “negocios”, así como suena negocios.

Usted si es miembro de Acroarte yo le digo lo siguiente: aparezca, visite la institución cuando quiera y pueda que nadie es dueño de un gremio que fundaron un grupo y que otros hemos entrado con el interés de aportar no de excluir, que nadie tiene derecho a  sacarle de una entidad que también es suya.   Vi muy bien, y me acerque a su mesa y le felicité y le di la bienvenida al señor J. Eduardo Martínez, cuando en diciembre pasado fue a la fiesta de confraternidad de Acroarte, ese es un derecho que tiene y muy bien ganado como fundador y ex presidente, eso no es oportunismo porque Acroarte es de todos.

¿Y cómo se llama el hecho de el ex presidente y uno de nuestros cronistas más destacados, si no el que más, señor Joseph Cáceres, después de más de 20 años no podo votar en el Renglón Popular porque había sido excluido del listado de dicho renglón? Pero bueno, y eso no es suficiente para que un hombre como Cáceres comience a pensar en dejar la institución o por lo menos dejar el activismo, quien puede pensar que tal afrenta tuvo que lidiar el comunicador y yo me preguntó qué mente parió tal acción? Es que precisamente los que dirigimos tenemos que ver que hacemos porque el gremio se mantenga unido y compacto.

Si hay grupismo, claro que en Acroarte hay personas que se cree que eso es un feudo o patrimonio suyo. Gente que siempre esta gravitando en el poder, que cuando no son directivos entonces incluyen como cualquier directivo y eso todo el mundo lo sabe.  Dizque hacen un “aporte” que no es más que la participación activa para garantizar sus intereses que a la postre por supuesto las nominaciones de artistas de su catálogo.  Esto es bueno que se sepa porque Acroarte es de todos.

Ya es tiempo de darle un respiro a Acroarte de cosas que no son sanas; nadie se aleja de lo bueno o de lo que le llena sus expectativas, por eso hay mucha gente alejada de la institución, a los que entienden que Acraorte esta bien así los felicito, ahora no es lo que dice la mayoría y precisamente se refleja en el alejamiento y el desinterés que tienen muchos. (www.espectaculoaldia.blogspot.com/Alexis Beltré)

Seguiremos conversando con ustedes, Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...