08 marzo 2011

Dolor y pesar por muerte de Bidó

  Tony Brito/José Antonio Aybar F.

BONAO. La sorpresiva  muerte del afamado pintor dominicano Cándido Bidó, ocurrida ayer en  el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)  ha consternado a la sociedad dominicana. Tenía 74 años de edad.

 José Luis Bidó, hijo del artista bonaelense, explicó a Qué Pasa! que en la tarde del sábado su progenitor sintió un leve dolor en el pecho y consultó con un médico amigo en esta ciudad, quien lo encontró bien, pero le recomendó  trasladarase a CEDIMAT para despejar cualquier duda.

  “Ya en la noche del sábado ingresó a CEDIMAT, atendido por el doctor Martínez, amigo de la familia, quien lo dejó bajo observación,  luego de varios estudios  consultó con el doctor Pedro Ureña, y en la mañana de este lunes le fue practicado un cateterismo, al que respondió perfectamente bien”, aseguró José Luis Bidó.

El laureado artista plástico pasó el día bien, pero a las 6:00 de la tarde tuvo un paro respiratorio. “El equipo médico trató de recuperarlo, se le practicó una traqueotomía, pero no se pudo hacer nada, murió a los pocos minutos”, explicó.  El doctor Pedro Ureña quien lo atendió, dijo que murió por  un síndrome coronario severo.

Cándido Bidó era padre de cuatro hijos, procreados con doña Modesta Vargas. Hasta la hora de su muerte estaba casado con la señora Inés Jáquez.

Tres días de duelo
La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de aquí declaró anoche tres días de duelo, la docencia fue suspendida y hay un pesar generalizado en el pueblo.

La propuesta de tres días de duelo fue hecha por los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Bidó era considerado un símbolo de las artes plásticas en el país y el extranjero y luchó para construir la Plaza de la Cultura.

Velatorio y sepultura
 Los  restos de Cándido Bidó  son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo, desde donde serán traslados, mañana, hasta  la Plaza de la Cultura, donde se realizará una misa de cuerpo presente, y más tarde  sepultados en el cementerio Caracol.

Un creador
Cándido Bidó nació en esta ciudad en el 20 de mayo de 1936. En 1962 se graduó con el título de profesor en Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

Es el mentor y fundador de la Plaza de la Cultura de aquí, la cual fue inaugurada en el año 1993 con la construcción del primer edificio donado por la empresa Falconbridge Dominicana.

Bajo sacrificio logró construir la Plaza de la Cultura, donde en un letrero reza: “Les doy la bienvenida a esta Plaza de la Cultura, un símbolo de amor a mi pueblo y un legado como garantía del desarrollo estético de los dominicanos”. El laureado artista del pincel y los colores amarillo y azul, era el director de la escuela de pintura de la Fuerza Aérea Dominicana creada por él, y ostentaba el rango de coronel full.

Al conocerse la noticia del deceso del maestro en esta ciudad se siente un gran dolor.

 Los medios de comunicación local solo hablan de su partida, y anoche dedicaron programas especiales en la televisión local.

El pasado jueves Cándido Bidó participó de forma muy activa y alegre en la exposición Caretas y Trajes del Carnaval Dominicano en el Casino   Yuna de aquí, donde se fotografió.

Activo cultural de la Nación
En septiembre del 2009 la Secretaría de Estado de Cultura declaró al maestro Cándido Bidó como “Activo Cultural de la Nación”, en un acto que se desarrollo en la Plaza de la Cultura de aquí.
En ese acto Bidó expresó que se sentía bien con dejarle a Bonao el legado más importante culturalmente hablando como es la Plaza de la Cultura.

“Le pedí al secretario de Cultura que dicho reconocimiento, al igual que lo recibí en Santo Domingo, también me diera el placer de que un acto semejante lo hicieran en la Villa de las Hortensias”, dijo en esa ocasión Bidó.

Las obras del maestro pasearon prácticamente todo el mundo desde el año 1962. 

Cándido Bidó era muy activo en las actividades de su pueblo,  aferrado a su patria chica, todos los fines de semana estaba aquí y los domingos de febrero disfrutaba del carnaval.

Había creado varios grupos carnavalescos  que participaban del carnaval, entre ellos Los Pintaos de Bidó, los Candongos y las Ciguapas. 

La presente versión del carnaval de Bonao está dedicada a la Plaza de la Cultura que tantas satisfacciones le dio. (www.elnacional.com.do)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...