ANTHONY McCARTNEY
LOS ANGELES. AP. Un ex publicista de la organización que otorga los Globos de Oro ha demandado al grupo argumentando que acepta pagos a cambio de nominaciones y premios.
Michael Russell demandó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) la noche del jueves, apenas tres días antes de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios del cine y la televisión.
La querella alega que muchos miembros asociados ``abusan de sus posiciones y se involucran en acuerdos poco éticos y potencialmente ilegales equivalentes a una conspiración de 'soborno''' que pondría en peligro la exención impositiva de la que goza el grupo.
También alega que la asociación le vende espacios estelares en la alfombra roja a entidades poco conocidas.
No cita ningún ejemplo específico de un estudio o productor que haya pagado por una nominación o un premio.
La demanda busca una compensación de dos millones de dólares por incumplimiento de contrato, difamación y fraude en relación con el despido de Russell y su socio tras la ceremonia de premiación del año pasado. Establece que ambos fueron despedidos luego de una disputa con el presidente de la asociación, Philip Berk, en torno a una organización benéfica y una campaña de publicidad con Chrysler.
El par intentó en repetidas ocasiones hablar con Berk sobre el asunto de la ética y la legalidad, dice la querella, pero éste los ignoró.
Los publicistas de los Globos de Oro Michael Samonte y Keleigh Thomas no respondieron de inmediato llamadas o e-mails en busca de declaraciones el viernes.
Aunque el espectáculo es visto como un precursor de los premios Oscar, ha sido por años criticado por algunas de sus nominaciones, que se perciben como un modo de atraer a la ceremonia a los actores más populares.
La ceremonia de este año no ha sido diferente. Muchos criticaron las nominaciones de los actores Johnny Depp y Angelina Jolie por ``The Tourist'', que fracasó tanto a nivel comercial como entre la crítica.
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