05 April 2010

Lanzamiento del iPad deja al menos a un fabricante disconforme en China

SHANGHAI, China, (AFP). El lanzamiento este sábado del iPad en Estados Unidos causó la disconformidad del fabricante chino de un producto similar, en venta desde hace ocho meses.
Wu Xiaolong, director general de Shenzhen Great Loong Brother Industrial Co, afirmó que su empresa ya perdió un importante encargo para su P88, una tablata informática lanzada en agosto, bastante antes de la llegada a las góndolas del último producto estrella de Apple.
"Nuestros productos son más costosos que los suyos. Una universidad canadiense estudiaba adquirir nuestras tabletas PC para sus estudiantes, pero anularon el encargo en favor del iPad", indicó a la AFP.
En enero, la empresa china fue objeto de numerosos artículos periodísticos cuando afirmó que el iPad se parecía curiosamente al P88, presentado el año pasado en el salón de electrónica "Internationale Funkausstellung" de Berlín. Wu se rehusó a dar cifras comerciales sobre la P88, que se vende a 569 dólares (contra 499 para el iPad), pero precisó que la empresa del sur de China produce 3.000 unidades por día.
"Vendimos a cierta cantidad de mercados extranjeros, de Europa y de América del Norte, entre otros a Alemania, Gran Bretaña, Francia y Canadá. También tenemos distribuidores en numerosas provincias chinas, incluso en Shanghai", indicó.
Sin embargo, no hay ningún rastro del P88 y otros clones del iPad en el centro comercial CyberMart del centro de Shanghai, a pesar de que son numerosos los clones del iPod. El sitio Shanzai.com, que sigue la industria electrónica en China, indicó que decenas de clones del iPad estan "disponibles desde hace meses en las calles".
Apple no anunció todavía la fecha de lanzamiento del iPad en China, pero Huang Ting, vendedora en CyberMart, dijo confiada que pensaba poder vender estas tabletas a partir del 10 de abril "enviando a alguien a comprarlas a Estados Unidos".
El mercado chino para productos de Apple se desarrolló de manera informal para responder al pedido de consumidores apasionados por los iPhones, que fueron puestos en venta oficialmente en China en octubre, es decir unos dos años después de su salida en Estados Unidos.
En el intervalo, 1,5 millones de iPhones ingresaron clandestinamente en el primer mercado mundial de teléfonos celulares, antes de que Apple concluyera un acuerdo con un operador de telefonía chino. Ningún responsable de Apple China quiso responder este viernes a las consultas.
Una búsqueda del iPad en Taobao.com -equivalente en China al sitio de subastas eBay- se concluyó con 1.600 mensajes publicitarios, principalmente de comerciantes que proponen enviar la tableta informática desde Estados Unidos. Pero numerosos operadores en este sitio comercial vendían clones del iPad y productos similares, entre ellos el P88

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