21 diciembre 2009

Muere el actor José Bardina

CARACAS. AP.- José Bardina, actor predilecto de la escritora cubana Delia Fiallo en los años 70 y que como protagonista fue punta de lanza de la internacionalización de las telenovelas venezolanas, falleció el viernes. Tenía 70 años.
Bardina murió en horas de la madrugada en un hospital de la ciudad de Miami, donde residía desde 1982, informó su hijo José, citado en un comunicado por la cadena de TV Venevisión.
Hace dos años le habían diagnosticado un cáncer de vejiga, que acabó por propagarse a otros órganos. Nacido el 27 de marzo de 1939 en la ciudad española de Barcelona, comenzó su carrera como actor de teatro y televisión en 1961 y llegó a participar en casi 40 telenovelas.
En 1968, con “Rosario”, pasó a ser actor indispensable de la escritora de telenovelas Fiallo. Protagonizó todos los dramáticos de Fiallo entre 1968 y 1977, incluida “Esmeralda” (1970), primera telenovela que salió de las fronteras venezolanas y alcanzó el primer lugar de sintonía en México.
En 1997 los mexicanos Leticia Calderón y Fernando Colunga protagonizaron una nueva versión de aquel primer éxito internacional de Bardina. Fiallo lo recordó como una persona noble y sencilla que llenó de ilusión el corazón de miles de mujeres. “Fue el galán de mis novelas'', expresó la escritora profundamente conmovida, según Venevisión.
También estelarizó títulos como “Peregrina (1973), “Mariana de la noche” (1975), “Una muchacha llamada Milagros'' (1974) y otras producciones de la pluma de Fiallo, cuyas nuevas versiones siguieron acaparando grandes audiencias, como en el caso de “Rosalinda'', protagonizada en 1999 por Thalía, inspirada en “María Teresa'' (1972).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...