26 agosto 2008

Haití se prepara para huracán Gustav, que también amenaza Cuba y Jamaica

PUERTO PRINCIPE (AFP) - El huracán Gustav avanzaba este martes con devastadores vientos hacia Haití, en cuyas costas impactará en las próximas horas, y amenaza seriamente a Cuba y Jamaica, a poco más de una semana que toda la región del Caribe fuera azotada por la tormenta tropical Fay.
A las 15H00 GMT, el huracán Gustav se desplazaba a 15 km/h con vientos máximos de 150 km/h. Su centro se encontraba sólo 80 km al sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 390 km al sureste de Guantánamo (Cuba), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sus siglas en inglés), con sede en Miami.
"Los preparativos para salvar vidas y propiedades deben completarse con urgencia", alertó el NHC, que resaltó que las marejadas en las zonas costeras pueden causar grandes inundaciones y deslaves cuando el huracán llegue a tierra haitiana en la tarde del martes.
Un alerta de huracán está vigente para la costa sur de Haití hasta la frontera con Republica Dominicana y vastas regiones de Cuba y Jamaica, indicó el NHC.
En todos los países amenazados por el ciclón las autoridades emitieron avisos de huracán y pidieron a la población adoptar las mayores precauciones.
"Frente al peligro que amenaza a Haití, pido a las comisiones nacionales de protección civil y a nuestros amigos de la cooperación internacional que ayuden al gobierno a gestionar los riesgos y los desastres", dijo en la televisión nacional el ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime.
El gobierno haitiano dijo que aún necesita ayuda internacional para enfrentar las secuelas de la tormenta Fay. Haití fue duramente golpeado por Fay hace poco más de una semana, con un saldo de 47 víctimas entre muertos y desaparecidos, y miles de desplazados. Fay dejó además cuatro muertos en Dominicana y causó gran destrucción e inundaciones en Cuba y el sureste de Estados Unidos.
Las lluvias de Gustav pueden alcanzar 200 mm en la isla Hispaniola --que comparten Haití y Dominicana--, el este de Cuba y Jamaica, y hasta 500 mm en algunos puntos. Esas precipitaciones "podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas", alertó el NHC.
Además deben esperarse inundaciones costeras por encima de 1m sobre los niveles normales de la marea, con olas grandes y peligrosas cerca y hacia el este de donde el centro del huracán toque tierra, agregó. El NHC pronostica que Gustav llegará a Cuba el miércoles. El gobierno cubano declaró una alerta ciclónica para su región este a fin de comenzar a evacuar las zonas de riesgo. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben "adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población" con evacuaciones preventivas y protección de bienes, ordenó Defensa Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...